miércoles, 28 de diciembre de 2011

Desde Abánades con amor

video

En agradecimiento al equipo del Instituto de Ciencias de Patrimonio del CSIC por la labor de investigación realizada en el cerro de El Castillo durante el mes de septiembre de 2010.

Montaje audiovisual elaborado artesanalmente por la Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades. Fotografías de Jorge Fernández Bricio y CSIC.

viernes, 16 de diciembre de 2011

CSI Compostela


Como siempre, los hallazgos arqueológicos no aparecen sólo durante la excavación, sino también en el laboratorio. Nuestra compañera Yolanda Porto, restauradora del Incipit, lleva varios días trabajando con los objetos asociados a Charlie, incluidos los restos de la bolsa de costado y su contenido. La limpieza de las suelas ha permitido comprobar que tenían la puntera reforzada de acero y que se corresponden con un 42 (el número está grabado en la goma). En cuanto a la bolsa, dado el deterioro que sufría decidimos recoger todo lo que se conservaba en bloque para poderlo "excavar" cómodamente en el laboratorio. En su particular sondeo, Yolanda ha encontrado cosas que nos permiten conocer mejor a este soldado anónimo. El inventario de posesiones de Charlie crece y con ellas los interrogantes. He aquí la lista de lo encontrado:
  • Restos de tela de la bolsa de costado. 
  • Restos de otras dos telas distintas, una probablemente del pantalón y otra quizá de la chaqueta.
  • Un cepillo de dientes de plástico de la marca Foramen, una empresa que todavía existe. En el cepillo se puede leer además "Hijo de R. Trabal Palet, Barcelona" y "suave".
  • Fragmentos de un tubo de pasta de dientes con su etiqueta, en el que se identifican las letras "(d)entifric(o)" y la marca "Myrurgia", también de Barcelona.
  • Un paquete de cuero, roto en varios fragmentos.
  • Trozos de un documento impreso, en la que se leen partes de palabras: "que" "(en)fría", "meda(lla)".
  • Un paquetito de cartón con un papel en su interior.
Los dos últimos elementos son, por supuesto, los más intrigantes ¿Se esconde en el paquete de cartón alguna pista para dar con la identidad de Charlie?

 La bolsa al comienzo de la limpieza
 
Cepillo de dientes

 Pasta de dientes

 Tela de uniforme (ampliada x6)

 Tela de uniforme (ampliada x6)

 Tela de la bolsa de costado (ampliada x6)

Restos de papel impreso (ampliados x10)

 El misterioso paquete de cartón de Charlie

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Algún día las guerras serán cosa del pasado

 Exhumación de un soldado franquista en Abánades, septiembre de 2011

Viendo la nueva campaña de prevención de accidentes de la Dirección General de Tráfico, uno no puede dejar de advertir las concomitancias con nuestra investigación arqueológica. Indudablemente, el fenómeno de las exhumaciones de represaliados ha debido de influenciar el diseño de la campaña. En el anuncio, unos arqueólogos excavan los restos de un accidente de tráfico de inicios del siglo XXI y se horrorizan ante lo que encuentran: un vehículo destrozado y objetos que pertenecieron a las personas que murieron en el accidente. No pueden comprender como esa barbarie pudo, en algún momento, considerarse normal. 
En el fondo, al excavar los escenarios de la Guerra Civil ya estamos diciendo que las guerras (o al menos nuestras guerras) son algo del pasado remoto. Algo que nos resulta totalmente ajeno a la experiencia diaria. Ante una trinchera o un fortín nos preguntamos horrorizados cómo es posible que cientos de miles de personas se masacrasen mutuamente aquí mismo, hace tan poco tiempo. El que aparezcan casquillos, una pared ametrallada, la garita de un campo de concentración o los huesos de un represaliado a la puerta de nuestra casa nos parece extraordinario -tanto o quizá más que si nos encontrásemos los restos de un dinosaurio. Son hechos que se antojan imposibles y que casi sólo asumimos porque los restos están ahí y podemos verlos y tocarlos. De esa incredulidad nace la fascinación que ejercen sobre nosotros los vestigios de la guerra: la prueba tangible de que lo inimaginable sucedió de verdad. 

Pero no llega con una fascinación abstracta por la barbarie ni con lamentar la guerra como una locura colectiva. Eso no nos lleva a entender mejor los conflictos ni a evitarlos. Es necesario comprender sus orígenes concretos, las políticas y las ideologías que los promueven y los sostienen, las motivaciones de quienes participan en ellos. Sólo mediante un conocimiento histórico detallado estaremos cerca de lograr que las guerras (y las violaciones de derechos humanos, los genocidios y las dictaduras) sean, verdaderamente, cosa del pasado.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Archaeologies of the Spanish Civil War and the Francoist Regime: 33 Conference of the Theoretical Archaeology Group



Mayca Rojo y Alberto P. Martí organizan una sesión sobre arqueologías de la Guerra Civil y el Franquismo dentro del congreso de arqueología teórica TAG 2011, que tendrá lugar en Birmingham el próximo 16 de diciembre. Sin duda contribuirá a difundir la arqueología del conflicto en España más allá de nuestras fronteras. Si estáis por el Reino Unido, no dejéis de pasaros. El programa completo, que os podéis descargar aquí, incluye trabajos sobre exhumaciones de represaliados, guerrilla antifranquista, arqueología de los campos de batalla y patrimonio. A continuación tenéis el resumen en inglés de la sesión:

The Spanish Civil War has traditionally been a source of interest and inspiration for historians, sociologists, politicians, novelists and even film-makers. Nevertheless, it has not been until the last decade that archaeologists have got fully involved in the study of the material dimension of this conflict and its aftermath: General Franco's national-Catholic dictatorship. Different branches seem to be joining in order to conform what is usually referred as the 'archaeology of the Spanish Civil War'. On the one hand, evolved from a tradition of military history and architecture, there is a growing interest in approaching 'archaeologically' the physical remains of the armed confrontation (battlefields, trench systems, urban air-raid shelters, etc). On the other hand, archaeologists have become an essential part of the civic movement campaigning for the so-called 'recovery of the historical memory'. This is a complex social phenomenon based on the widespread political repression that took place in Spain during and after the war, and whose most famous expression is the exhumation of mass graves all around the country. The construction of an 'archaeology of the Spanish Civil War' as a combination of so different approaches (heritage preservation and education, human rights investigations, left-wing political activism, etc.) does still require the development of a coherent theoretical corpus. It is the intention of this session to offer a global perspective of this multiplicity of viewpoints and motivations, while encouraging a deep international debate around the role and public responsibilities of archaeologists working on this field.