miércoles, 11 de julio de 2018

Recuento de bombas

En nuestras dos campañas en la zona del Clínico en la Ciudad Universitaria de Madrid hemos encontrado numerosos artefactos explosivos sin detonar. El último ha sido esta mañana: una granada de mortero Valero de 50 mm en el fondo de un refugio antibombardeo. Es la tercera que aparece en un metro cuadrado. Llamamos a la Policía y el TEDAX se ha llevado ya el proyectil, que en estos momentos no debe de existir. Es un ejemplar interesante, porque va armado con una espoleta Valls, que es un modelo tardío, no anterior a 1938.


Aquí hemos ido dando cuenta de los diversos hallazgos de granadas, pero es difícil hacerse una idea de cuántas hemos encontrado. Por eso hemos diseñado el cuadro sinóptico que ilustra la cabecera de esta entrada. Porque es cierto que a veces una imagen vale más que mil palabras. En el cuadro se representan los elementos explosivos (granadas de artillería, de mortero y de mano) que han ido aparecienddo completas o casi completas en nuestras prospecciones y excavaciones en el Clínico. La gran mayoría las hemos documentado en un espacio de menos de 1.000 metros cuadrados (incluida la excavación y la prospección). Y estamos hablando de materiales que no detonaron o lo hicieron de forma defectuosa. La ilustración superior representa una fracción mínima de los explosivos que unos y otros lanzaron sobre el sector durante dos años y medio de guerra.

La imagen también nos ayuda a visualizar el tipo de combate que se desarrolló en esta zona de la Universitaria: una guerra de trincheras muy semejante a la de la Primera Guerra Mundial, con las granadas y morteros como protagonistas. 

_______________________________________________________

A. Granadas Laffite; B. Granada de tonelete.
1. Granada de mortero Brandt de 81 mm de gran capacidad ("revientatrincheras").
2. Granadas de mortero Brandt de 81 mm.
3. Granadas de mortero Valero de 81 mm.
4. Granada de Minenwerfer (mortero de trinchera) de 77 mm.
5. Granada de mortero de espiga.
6. Granadas de mortero Valero de 50 mm.
7. Granadas de artillería alemanas de 77 mm.

No hay comentarios: