Páginas

martes, 31 de agosto de 2010

Primer día en las trincheras de Abánades

De arriba a bajo: una bala de 7 mm de Máuser español (Pirotécnica Sevillana, 1919) y un cargador de Máuser alemán de 7.92 mm. Vista general del sector inferior occidental. Comienzo de los trabajos de limpieza al sur del Abrigo 4.

Hoy hemos comenzado las excavaciones en el Cerro del Castillo de Abánades, una posición avanzada franquista que se mantuvo en primerísima línea de frente entre mayo de 1937 y el final de la guerra. Hemos planteado un primer sondeo (quizá el único, si nos da mucho trabajo) en una trinchera y abrigo del que denominamos sector inferior occidental, en concreto en su cara norte.
Ha sido un día productivo. Limpiamos la zona en la que se desarrollará la intervención, levantamos la planimetría y comenzamos a retirar escombros: tanto la trinchera como los abrigos se colmataron al acabar la guerra con toneladas de piedras y tierra. Es un trabajo duro, pero no del todo ingrato. Desde el comienzo, entre los materiales de relleno, han menudeado los hallazgos: balas, cargadores, muchas latas... y bastantes cerámicas del siglo XI-XII. Por algo el cerro se llama "El Castillo".
Resulta inevitable realizar comparaciones con la trinchera que excavamos en la Ciudad Universitaria, hace ya casi dos años. Por lo que podemos observar, no sólo sale aquí mucho más material, sino que el estado de conservación es inmejorable. Esto último se debe al suelo calcáreo, muy diferente de las ácidas arenas complutenses. Pero la cantidad de material es un hecho más llamativo. En un solo día hemos encontrado más latas que en la Ciudad Universitaria en tres semanas ¿Son casualidades del registro o existen motivos históricos? Quizá en los próximos días podamos saberlo.

lunes, 23 de agosto de 2010

Arqueologia del Frente Norte: El Fortín de Arboleya





El Fortín de Arboleya es una construcción de hormigón que se localiza en la zona del Lago de Isoba y que se enmarca en la camapaña de fortificación de posiciones republicanas en el Frente de los Puertos. Concretamente, éste fortín formaba parte de un conjunto defensivo del Puerto de San Isidro, que defendía el acceso por la carretera de Puebla de Lillo hacia Isoba (León).

Dicho fortín está construido, como señalamos, con hormigón y está configurado por dos tramos unidos por un túnel excavado en la roca. El primer tramo, con una entrada fortificada, presenta únicamente una línea de troneras hacia la carretera, mientras que el segundo tramo presenta, además de las troneras de fusiles, una para ametralladora.

Lo impactante del conjunto no sólo radica en sus dimensiones, ya que se trata del fortín más grande del Frente Norte, sino también en las inscripciones que jalonan la estructura, muchas de ellas contemporáneas, como la que adjuntamos que incluye el título de la fortificación ("Fortín Arboleya") y la fecha de construcción.

Se trata de uno de esos Edificios de la Memoria que jalonan este país, testigos mudos de la Historia que esperan pacientemente a ser preguntados para contar sus historias, o a ser olvidados para morir en el silencio.



sábado, 14 de agosto de 2010

Objetivo: Abánades

Fortificaciones en la terraza inferior del Castillo (Abánades)

Entre el 30 de agosto y el 16 de septiembre excavaremos en la localidad de Abánades (Guadalajara). En este término municipal se encuentran numerosos restos de la Guerra Civil, varios de los cuales fueron ya inventariados por el Colectivo Guadarrama en el marco de la catalogación de vestigios bélicos en la provincia. Desde la Batalla de Guadalajara (8-23 de marzo de 1937) hasta el final de la guerra, Abánades sufrió las consecuencias de encontrarse en primerísima línea de frente: el pueblo fue bombardeado, sus habitantes tuvieron que huir y sus campos y montes se cubrieron de trincheras, parapetos y fortines. Además, al contrario que en otras localidades vecinas, las posiciones republicanas y franquistas apenas se modificaron en esta zona, lo que explica tanto la abundancia de fortificaciones como su monumentalidad.

El objetivo de nuestra intervención será prospectar y sondear un espectacular conjunto de fortificaciones franquistas que defienden el cerro del Castillo inmediatamente al norte de Abánades. Los restos se encuentran en excelente estado de conservación y en este momento están siendo objeto de una iniciativa de conservación y puesta en valor emprendida por parte del Ayuntamiento de Abánades. A su alcalde, Jose María Gutiérrez, debemos la propuesta de intervenir en este interesante lugar y las facilidades ofrecidas para desarrollar la investigación.

Nuestros planes son excavar en tres elementos diferentes del conjunto del Castillo: un parapeto aspillerado, un abrigo y una trinchera. Al contrario que de las posiciones republicanas, de las franquistas tenemos todavía muy escasa información. Esperamos que con estos sondeos podamos acercanos a comprender mejor la experiencia del frente entre los soldados del ejército sublevado, así como comprobar las similitudes y diferencias de la vida de trinchera entre ambos bandos.

Como siempre, la excavación estará abierta a todos los que queráis visitarla ¡Os esperamos!

________________________________________________________

Las excavaciones cuentan con financiación del CSIC y del proyecto Ruin Memories (Kulver Program, Noruega).