Páginas

domingo, 29 de abril de 2012

¡Vuelve la Batalla Olvidada!


La batalla olvidada más conmemorada de la historia vuelve a ser la protagonista de los eventos que tendrán lugar en Abánades el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de junio de 2012. Como el año pasado, habrá proyección de cortometrajes, conferencias, concursos, exposiciones y una espectacular recreación histórica de uno de los episodios de la Ofensiva del Alto Tajuña (marzo-abril de 1938).

Viernes 8 de junio de 2012


-22:30 horas. Museo Histórico Municipal.
II Muestra de Cortometrajes de Recreación Histórica.
Proyección de las obras seleccionadas o finalistas.

Sábado 9 de junio de 2012

-11:00 horas. Museo Histórico Municipal.
I Concurso de Fotografía “La Batalla Olvidada”.
Inscripciones y recogida de bases hasta las 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

-11:00 horas. Museo Histórico Municipal.
Exposición: “Buenaventura Leris, un músico en las trincheras”.

-12:00 horas. Museo Histórico Municipal.
Conferencia sobre: “Arqueología de la Guerra Civil en Abánades”
Alfredo González Ruibal – Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) - CSIC

-13:00 horas. Museo Histórico Municipal.
Presentación del libro “La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria de Madrid”,
Ediciones La Librería, Madrid 2012.
Fernando Calvo González-Regueral.

-18:30 horas. Museo Histórico Municipal.
Conferencia sobre: “La recreación histórica como recurso cultural”.
Ángel Sáenz – Frente de Madrid.

-20:00 horas. Museo Histórico Municipal.
II Muestra de Cortometrajes de Recreación Histórica.
Proyección de las obras ganadoras y entrega de premios.

-22:30 horas. Frente al Bar Song López.
Verbena ambientada de época a cargo de: (grupo por determinar).

Domingo 10 de junio de 2012

-9:30 horas. Plaza del Frontón.
Chocolatada de Campaña.

-12:00 horas. Valle del Tajuña, entre el Rondal y el Castillo.
Recreación Histórica: La contraofensiva del alto Tajuña de abril de 1938.

-15:00 horas. Plaza del Frontón.
Gran Paella de Hermandad.

martes, 24 de abril de 2012

Visualizar la guerra

 
 
El último día de la Batalla del Ebro. Materiales didácticos de Didpatri a partir de las excavaciones arqueológicas en La Fatarella en septiembre de 2011. Dibujos de Mar Hernàndez Pongiluppi.

lunes, 23 de abril de 2012

Tardes con Historia



La divulgación es un eje fundamental de nuestros proyectos, lo que da sentido a este trabajo. Consideramos que nos debemos a la sociedad, y es por ello que nuestro último fin es conseguir que el público pueda conocer, comprender e interpretar la información obtenida en los proyectos arqueológicos, de tal forma que no se convierta en una exclusividad académica o archivística. Es por ello hemos desarrollado una constante colaboración y organización de actividades divulgativas de muy diverso tipo.

Siguiendo esta línea, acercaremos las excavaciones de Castiltejón al público leonés en el marco de las "Tardes con Historia", diseñado por las empresas Talactor SL y Q-Ality, y que buscan acercar la arqueología y la Historia al público general, de forma accesible y sencilla, sin grandes charlas académicas y de lenguaje rimbombante. Bajo el título "Arqueología en el Frente Norte", Víctor Bejega aproximará los resultados de los trabajos arqueológicos del proyecto Castiltejón-2011 y la utilidad de la Arqueología del Conflicto. Asimismo, Eduardo González abordará la utilización de Internet como fuente de recursos documentales e informativos para el estudio de la Guerra Civil Española, con especial atención al Frente Norte asturleonés.

Os invitamos a todos a que acudáis al Salón de Actos de la Fundación Sierra-Pambley (C/ Dámaso Merino en León), a las 19:00 horas del viernes 27 de Abril, a pasar una "tarde con Historia".

sábado, 21 de abril de 2012

Los grafitos del penal de Bustarviejo


Quedaba pendiente hablar del Módulo 1 del proyecto de rehabilitación del penal franquista de Bustarviejo. Se encuentra entre el arco de acceso al complejo penal y las dependencias de la Policía Armada, con las que está comunicado por una puerta interior. En una entrada anterior apuntaba la escasa información que aportaba el espacio, sin ningún tipo de elemento constructivo u objeto que indicara su función. Pero una vez terminada la limpieza de la habitación y tras un examen más exhaustivo empezaron a salir a la luz algunos signos de su posible uso.
 
Durante la guerra civil la mayoría de los grafitos aparecidos en los frentes de guerra tenían un carácter político, propagandístico o, exclusivo del bando franquista, de ensalzamiento del líder. Al terminar la guerra este sentido se perdió pero no así la costumbre de escribir en las paredes. Entre 1944 y 1952, en el Módulo 1  tres personas dejaron su firma junto a la puerta, pero sólo en dos de ellas se leen medianamente los nombres “Fausto” y “Pedro Muñoz”. Junto a ellas se encuentra un listado: “Partida 2 litros (tachado) – Tablada 1 litro – Demetrio  ¾ litro – Cabo 1 litro (tachado)…”. La lista continúa pero es ilegible. Su contenido es muy significativo sobre todo porque, según muchos informantes, en el penal había un economato donde los trabajadores presos y libres recogían sus asignaciones en alimentos y compraban algunos productos. Quizás este pequeño inventario recoja un pedido de aceite (o vino). Sería posible, por lo tanto, que la tienda se encontrara en este espacio.


El último grafito podría corroborar la hipótesis de que el economato estuviese en este módulo, ya que parece que reproduce una placa que podrían llevar las cajas con los alimentos. En él se puede ver la leyenda “DESTACAMENTO DE BUSTARVIEJO”.


Hasta ahora había dudas de la localización del establecimiento, por lo que se desprendía de las entrevistas. Estos hallazgos parecen ayudarnos a esclarecer el misterio.

miércoles, 18 de abril de 2012

La hora del duelo


Este fin de semana ha sido tiempo de reuniones en muchos lugares de España para recordar a los asesinados y represaliados del franquismo. Como cada año, la asociación AMECADEC organizó en Castuera (Badajoz) diversos eventos informativos y conmemorativos dentro del VIII Homenaje a las Víctimas del Campo de Concentración.

El sábado asistimos a dos interesantes charlas. En la primera, Laura Muñoz -directora de los trabajos de exhumación de represaliados realizados durante el verano pasado en el cementerio de Castuera- expuso con un tono muy didáctico los resultados  preliminares de dicha campaña. En un contexto de durísima represión e implacable depuración como el que sufrió Castuera y la comarca de la Serena, resulta extremadamente complicada la identificación de las personas exhumadas ya que fueron muchas las detenciones (15000 personas pasaron por el campo de concentración en menos de un año), muchos los asesinatos. Pero los resultados arqueológicos podrían ayudar a esclarecer algunas de las identidades. En cualquier caso, estos resultados nos permitieron ver que la represión y la depuración fue dirigida a todo tipo de personas: trabajadores de ferrocarril, sanitarios, campesinos, políticos, etc.

La segunda intervención corrió a cargo de Silvia Álvarez y Tania Sánchez, de la ONG Psicología Sin Fronteras Andalucía. Con una amplia experiencia en la intervención psicológica en el ámbito de las personas que sufrieron la represión franquista, mostraron la clara necesidad que aún hoy tiene una gran parte de la población no ya de “reabrir heridas” sino de cerrarlas definitivamente y poder de este modo vivir el necesario duelo por sus familiares asesinados, algo que les ha sido negado durante décadas. Como parte del duelo destacaron la importancia de los homenajes.


Experimentamos el gran valor de este tipo de actos conmemorativos a lo largo de la mañana del domingo, en la que AMECADEC había organizado una marcha desde la Plaza de España –donde estuvo situada la Prisión del Partido– hasta el antiguo Campo de Concentración. Familiares de represaliados, vecinos de la comarca, miembros de la asociación y demás personas implicadas con el proyecto de recuperación de la memoria, pudimos rendir un emotivo homenaje a los represaliados en el solar del antiguo campo de concentración. Allí se vivieron momentos muy intensos y conmovedores. También hubo lugar para la reivindicación política.

Lo que quedó patente fue la imperante necesidad de duelo público por parte de las familias. Pero también fue manifiesto el hecho de que la sociedad precisa de un reconocimiento y una condena general de las atrocidades cometidas por el régimen dictatorial del general Franco. Mientras esto no ocurra, la constante experiencia del trauma impedirá que la memoria esté en paz con el pasado.

jueves, 12 de abril de 2012

El olor de la historia


Cuando uno visita un museo, lo que observa tras las vitrinas son objetos pulcros y neutros. Cuesta trabajo pensar que con esos artefactos la gente cocinó, comió, cortó un trozo de pan o mató a otro ser humano. Hay toda una dimensión sensorial que se pierde inevitablemente, aunque algunas iniciativas museísticas actuales tratan de transmitir sensaciones como el tacto, el sabor, el sonido o el olor. El pasado es un lugar extraño también porque huele, suena y sabe diferente.

Cuando estaba organizando las botellas de medicina localizadas en la posición republicana de Alto del Molino para inventario y fotografía, noté una fragancia extraña y familiar al mismo tiempo. Pensé que provendría de alguno de los productos químicos de restauración y limpieza que tenemos en el laboratorio. Pero no era así: el olor emanaba de los trozos de vidrio.

Fui olfateando uno por uno los frascos y descubrí que desprendían olores distintos. Después de casi 75 años bajo tierra todavía conservaban algo de la fragancia original del producto que contuvieron. Me pregunto si algún farmacéutico experimentado podría identificar los medicamentos de este modo. En todo caso, a mí me vinieron recuerdos proustianos de boticas olvidadas, tocadores y droguerías de toda la vida.

Dicen que el olor es el más evocador de los sentidos. Seguramente es también el que puede resultar más desagradable : bajo la lluvia, las letrinas del campo de concentración de Castuera hedían a heces y a orina.

lunes, 2 de abril de 2012

Arqueología de la Batalla del Ebro: Informe de 2011

 Limpiando una granada en La Fatarella. Foto de F. Xavier Hernàndez Cardona.

Ya está disponible el informe de nuestras excavaciones en la línea fortificada de La Fatarella (Tarragona). Podéis descargaros el documento completo en pdf aquí.