Póster de Santiago Jaén Milla en Gasteiz at war.
La arquitectura militar de la Guerra Civil es un recurso fundamental para la Didáctica de las Ciencias Sociales, tanto a nivel de educación formal como no formal. A este respecto, los y las profesionales de la Didáctica podemos y debemos participar en esta educación no formal, asesorando la musealización de espacios bélicos. Nuestro póster pretende llamar la atención a los y las docentes de Ciencias Sociales para que se impliquen en el conocimiento, salvaguarda y protección de este patrimonio.
Desde hace una década, historiadores, didactas y amantes del patrimonio en España, están empujando a diversas administraciones públicas, a recuperar y abrir al público este patrimonio bélico, que en muchos casos y a pesar del tiempo transcurrido, se encuentra en perfecto estado, para que sirva de ejemplo del horror vivido, y como no, para que se conviertan en espacios de interés turístico y didáctico.
Jaén cuenta con un extenso y variado patrimonio de la Guerra Civil, que puede y debe transformarse en lugares de memoria, de formación ciudadana y democrática, como consecuencia del desarrollo que tuvo el conflicto en nuestro país y la dura represión que se desató durante y con posterioridad a la finalización del mismo. Los espacios de la guerra tienen una enorme capacidad para interesar y conmover a los visitantes sin necesidad de contar ninguna historia a partir de recursos didácticos, pero no por eso debemos olvidar la importancia que tiene entender por qué se construyeron estos espacios y para qué: no es una cuestión menor -si queremos concienciar a los ciudadanos de los desastres de una guerra- que se conozcan fielmente las causas del conflicto y todas las consecuencias y el sufrimiento vivido. Y en esta labor tienen mucho que aportar los didactas de las Ciencias Sociales, asesorando en la musealización didáctica y en los contenidos históricos.
Detalle del refugio antiaéreo de la plaza Santiago en Jaén.
El patrimonio es útil cuando facilita y mejora la adquisición de conocimientos sobre un período histórico, y en este sentido, la arquitectura militar de la guerra Civil cumple con estas pretensiones gracias a su enorme capacidad de conmover al visitante. Las visitas didácticas que realizamos con nuestro alumnado a estos espacios de la guerra contribuyen a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que favorecen la adquisición de conocimientos y la comprensión del período histórico y contribuyen en la formación de valores de ciudadanía y valores democráticos que debe redundar en un alumnado concienciado y comprometido con la resolución pacífica de los conflictos. Asimismo, el conocimiento adquirido de forma vivencial perdura mucho más tiempo con nosotros.
Los vestigios de la guerra, debido a su capacidad de conmover, emocionar y generar empatía hacia el que sufre, pueden y deben jugar un papel importante en la formación de una ciudadanía comprometida con los valores de la democracia y de rechazo a los enfrentamientos armados.
Santiago Jaén Milla.
Para saber más:
JAÉN MILLA, S. 2012. El refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago de Jaén. Un espacio para la participación ciudadana. En N. Alba, F. García y A. Santisteban (eds.): Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, II. 35-42.
JAÉN MILLA, S. 2012. Un patrimonio por descubrir. Vestigios Arquitectónicos de la Guerra Civil Española. Revista de Didácticas Específicas, 6: 159-176.
JAÉN MILLA, S. y COBO HERVÁS, C. 2014. Buscando el consenso. Perspectivas de un conflicto bélico desde el punto de vista del alumnado de 6º de Primaria: la Guerra Civil Española. En J. Pagés y A. Santisteban (coords.): Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las Ciencias Sociales, I: 401-10.
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