Páginas

miércoles, 29 de febrero de 2012

Laciana: República, Guerra, Represión

Acaba de publicarse un interesantísimo libro sobre la República, la Guerra Civil y la Represión en Laciana. Esta obra, escrita por Víctor del Reguero, viene a completar uno de los muchos vacios historiográficos de León. El Valle de Laciana representaba un territorio de extrema importancia política y económica, vinculada a la importancia de su cuenca minera. El desarrollo ideológico de izquierdas, principalmente socialista y comunista, marcaba el carácter de una población que tuvo una participación muy activa en el marco de la Revolución de 1934.

Asimismo, el desarrollo de la Guerra Civil, tiene una especial importancia y trascendencia en la zona, ya que la toma de la cuenca minera fue un objetivo prioritario en el plan diseñado por los golpistas, para contrarrestar la fuerza revolucionaria y la maniobrabilidad republicana. La toma de Laciana, en Agosto de 1936, permitió, asimismo, abrir una vía a través de Leitariegos, que permitió abrir un corredor que liberase presión a Oviedo, enlazando con la zona costera del occidente asturiano y con las tropas gallegas.

Sin embargo, las investigaciones históricas abandonaron constantemente la importancia y trascendencia del Frente Norte astur-leonés, y Laciana fue uno más de los lugares olvidados. Apenas se tiene en cuenta la importancia de sus montañas en la defensa del Puerto de Somiedo y en el mantenimiento de la línea defensiva de sus cordales montañosos. Tampoco la aportación de cientos de soldados republicanos que lucharon defendiendo Somiedo, Pajares o San Isidro, entre otros. O la presencia de importantes líderes obreros de la época en Villablino durante el desarrollo del golpe.

Este libro viene a cubrir gran parte de ese vacio historiográfico. Otros trabajos ya han intentado arrojar luz a otro aspecto fundamental en esta investigación: la arqueología. Y nosotros continuamos también por esa senda.

Aquí puedes ver el libro

domingo, 26 de febrero de 2012

La guerra en el museo

Arqueología de las armas en el Museo de Guadalajara: de piedras de honda celtibérica a las bayonetas de la Guerra Civil.

El otro día estuvimos en el Museo Provincial de Guadalajara depositando materiales (efectivamente, aunque parezca increíble ¡los arqueólogos depositamos los materiales de nuestras excavaciones en los museos!). Y nos llevamos una gran sorpresa. Nos encontramos con una exposición nada convencional en la que las artesanías tradicionales, las obras de arte y los objetos arqueológicos se entremezclan para ofrecer una visión alternativa de la historia y la cultura de Guadalajara: una visión de carácter antropológico estructurada a través de grandes temas (la vida, la muerte, la religiosidad, la guerra). No es nada habitual que un museo rompa con la división tripartita heredada de las comisiones provinciales de monumentos del siglo XIX: Bellas Artes, Arqueología y Etnografía. Pero es quizá menos habitual que se incorporen restos de la Guerra Civil.

Los conservadores del museo han decidido incorporar algunos objetos del conflicto a la exposición porque, como ellos dicen, son tan arqueológicos como cualquier otro. Fieles a esta idea, han expuesto en la misma vitrina un casco checo encontrado en el Alcázar Real de Guadalajara junto a un umbo de escudo de la Edad del Hierro. Al fin y al cabo, pese a los 2.500 años de diferencia, ambos objetos han servido para un mismo fin: proteger el cuerpo del guerrero contra las armas enemigas.

Se trata pues de una iniciativa muy loable que ayuda a normalizar la arqueología de la Guerra Civil ¡Animaos a vistar el museo!

domingo, 19 de febrero de 2012

El Frente Norte se reivindica

La Voz de Asturias recoge este domingo un artículo sobre nuestra intervención en Castiltejón (Puebla de Lillo, León), desglosando algunas de las primeras conclusiones extraidas de nuestro trabajo.
Os dejamos el enlace para que podáis leer el artículo.

sábado, 18 de febrero de 2012

Balas viejas, balas nuevas


Tras la excavación, el trabajo continúa en el laboratorio, limpiando y estudiando los materiales recuperados y ampliando la información disponible sobre ellos. Estas semanas estamos trabajando intensamente con uno de los restos más significativos de este tipo de yacimientos: la munición.

En el Frente Norte, era conocida la escasez de material y la antigüedad del mismo gracias a los testimonios de los soldados, y también a los continuos telegramas que Belarmino Tomás, presidente del Consejo Interprovincial de Asturias y León, envía a Valencia para solicitar más y mejor armamento. Pues bien, nuestro trabajo comienza a demostrar esa realidad a través de los restos de casquillos, proyectiles y peines localizados en la zona de Puebla de Lillo (León), en pleno Frente de San Isidro.

En la excavación arqueológica, localizamos distintos casquillos de calibre 8x50Rmm, correspondientes al fusil Mannlicher austriaco, con marcajes que los sitúan en fábricas austro-húngaras entre los años 1916 y 1920. Curiosamente, los peines documentados en la excavación, corresponden a fusil Máuser.

Los materiales de prospección y donados son también muy interesantes. Contamos, por un lado, con munición para Mannlicher austriaco, con diversidad de marcajes, entre los que destaca el "* 1920 *" procedente de la República Soviética de Hungría (1919-1921). Asimismo, en zona republicana, aparecen dos cartuchos de Máuser español 7x57mm con marcaje "M". La munición franquista, sin embargo, es proporcionada principalmente por Alemania, contando con diversos casquillos de 7,92x57mm con diversidad de marcajes fechados entre 1933 y 1936. Entre todos los casquillos y proyectiles documentados, uno de los que más destaca, es un proyectil de 7,92x57mm japonés, cuya procedencia puede deberse, o bien a un envío mexicano (México compró munición a Japón durante la Revolución), o bien a un envío soviético de botín capturado durante la guerra Ruso-Japonesa.

Imagen general de parte de la munición documentada.

Sin duda, lo que nos indica este primer estudio es la diferencia de armamento. Frente a munición excedente de la I Guerra Mundial o de inicios de los años 20 para la República, encontramos armamento de primerísima calidad y totalmente nuevo para el Ejército Franquista. La presencia de la Legión Cóndor en León, probablemente agilizó aún más el suministro de armamento alemán a este frente, uno de los grandes "tapados" de la Guerra Civil.

jueves, 16 de febrero de 2012

"Una ofensa que ninguna civilización moderna puede tolerar"

 Niños muertos durante el bombardeo franquista de Lleida, 1937. Fotografía de Agustí Centcelles.

¿Que la mayor parte de las 130.000 personas asesinadas por el franquismo sigan yaciendo en fosas anónimas esparcidas por todo el país? ¿Que el juez que intentó investigar los asesinatos haya sido inhabilitado? ¡No! Que nos mofemos del criminal a cargo del exterminio. Eso sí que es una ofensa inadmisible, al menos según Jaime Alonso, vicepresidente de la Fundación Francisco Franco. El Sr. Alonso tiene intención de demandar al artista Eugenio Merino porque considera que su obra ataca unos ideales y "genera odio".  La Fundación Francisco Franco, en cambio, sólo genera buen rollo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

II Jornadas sobre la Batalla del Jarama en Morata de Tajuña: 24-26 de febrero de 2012


Durante el último fin de semana de febrero tendrán lugar en Morata de Tajuña una serie de actos para conmemorar la Batalla del Jarama: conferencias, visitas guiadas y, por supuesto, recreación histórica. Aquí tenéis el programa que nos envía Rodrigo Gómez (Frente de Madrid):

Viernes 24 de febrero

18:45 horas. Acto de inauguración.

19:00 Conferencia: “La catalogación de restos de la batalla del Jarama en Morata de Tajuña”, por Javier Rodríguez Fernández. Autor del libro: Fortines, centinelas de hormigón en el frente de Madrid y creador de la página web fortines.com. Lugar: Salón de actos del Edificio de la Obra Social de Caja Madrid (Plaza de la Cultura, 5).

Sábado 25 de febrero

09:30 horas. Ruta guiada a cargo de Javier Rodríguez Fernández. “Fortificaciones defensivas de Ciempozuelos”. Distancia: 5 km. Dificultad: baja. Salida del autobús de la parada de la Av/ Constitución (junto a Plaza de la Cultura).

13:30 horas. Regreso de la ruta en autobús a Morata. A continuación, visita al Museo de La Batalla del Jarama del Mesón “El Cid”.

15:00 a 18:00 horas. LA VIDA EN LAS TRINCHERAS, RECREACIÓN HISTÓRICA de la Asociación Frente de Madrid. Lugar: “El Bosque”, junto al parque Juan de Ávalos.

18:30 horas. Conferencia: “La Batalla de Ciempozuelos”, por el profesor y escritor Juan Santiago Martín Duarte. Lugar: Casa de la Cultura Francisco González. (C/Tarayuela, 1).

19:30 horas. Proyección del documental producido por la Asociación Tajar “La Batalla del Jarama, Una mirada histórica".

Domingo 26 de febrero

09:30 horas. Ruta guiada por los socios de Tajar David Loriente y Jaime García. "Defensas nacionales y republicanas sobre Morata (sector norte), de la Casa de la Radio a Casa Nevares”. Distancia: 6 km. Dificultad: media. Salida del autobús de la parada de la Av/ Constitución (junto a Plaza de la Cultura).

13:30 horas. Regreso de la ruta en autobús a Morata. A continuación, visita al Museo de La Batalla del Jarama del Mesón “El Cid”.

18:00 horas. Conferencia: "Hormigón frente a proyectil. Posiciones y refugios durante y después la Guerra Civil Española". Por Ricardo Castellano Ruíz de la Torre. Autor de los libros: Los restos del asedio: fortificaciones de la guerra civil en el frente de Madrid y Los restos de la defensa: fortificaciones de la guerra civil en el frente de Madrid. Lugar: Casa de la Cultura Francisco González. (C/Tarayuela,1).

Nota: Todas las actividades son gratuitas. Para las rutas es necesaria una inscripción previa, que se podrá realizar en el teléfono 679.718.983 o a través del correo electrónico en rutastajar@hotmail.com

martes, 14 de febrero de 2012

Always Franco

Always Franco de Eugenio Merino

Nuestro dictador favorito es objeto de una obra presentada en Arco por el artista Eugenio Merino. En la instalación, un Franco anciano y vestido de militar aparece metido dentro de una máquina expendedora de refrescos. Como la momia embalsamada de Lenin en versión capitalista. Merino considera que Franco está más de moda que nunca y no le falta razón. Otro artista crítico, Santiago Sierra propone a modo de happening que entreguen efigies del dictador a creadores plásticos para que las denigren a placer. 

En una línea similar lleva un tiempo trabajando Fernando Sánchez Castillo, al que hemos mencionado en otra entrada. Sánchez Castillo, que se autodefine como arqueólogo del franquismo (¡intrusismo laboral!) trabaja con la iconografía del dictador -bustos, estatuas ecuestres- y sus restos materiales. Entre sus obras recientes se encuentra una escultura realizada con chatarra del Azor, el famoso yate de Franco.

 Obra escultórica de Sánchez Castillo que usa restos del yate Azor.

Ya que no nos dejan juzgar los crímenes políticos, al menos podremos jugar con la memoria de los criminales.

lunes, 13 de febrero de 2012

No desearás la trinchera del prójimo

El fondo de una trinchera de la Primera Guerra Mundial, con el entablado original de madera y una cartuchera de Máuser 98.

La verdad es que es imposible no sentir una envidia insana viendo las imágenes de las recientes excavaciones en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial de Carspach (Alsacia, Francia).  Se trata de un sistema de trincheras alemán perfectamente conservado que salió a la luz durante unos trabajos de construcción. 

Sus excavadores dicen que el sitio es como una Pompeya de la Gran Guerra y no les falta razón. Un disparo de artillería de gran calibre cayó sobre un sector de la trinchera y sepultó a 34 alemanes dentro del abrigo en el que se encontraban. Allí los descubrieron los arqueólogos perfectamente conservados (pero muertos), casi un siglo después de la explosión. El hallazgo es sensacional, además, por el excepcional estado en que aparecen todos los materiales: cartucheras de munición, fusiles, correajes, fundas de pistola, catres, el entablado de la trinchera ¡Hasta periódicos de la época todavía legibles! 


Los suelos arcillosos e inundados de la zona han permitido que sobreviviera la materia orgánica. La abundancia de hallazgos y su descubrimiento in situ hacen de este yacimiento arqueológico un lugar privilegiado para conocer las condiciones de vida de los soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Y las formas horrosas de morir que sufrieron millones de combatientes en el Frente Occidental.

Podéis leer la noticia completa en el Daily Mail. Agradecemos a Ismael que nos reenviara la noticia.

domingo, 12 de febrero de 2012

Reivindicar a las víctimas, hacer ciencia

El pasado viernes quien esto escribe tuvo el privilegio de participar en el tribunal que juzgaba la excelente tesis doctoral de Luis Ríos Frutos, antropólogo físico especializado en exhumaciones de la Guerra Civil Española. El título de la tesis es Identificación de restos óseos exhumados de fosas comunes y cementerios de presos de la Guerra Civil y primeros años de la dictadura en Burgos (1936-1942). El autor tiene una muy amplia experiencia en exhumaciones tanto en Burgos como en otras provincias. Actualmente se encarga de recuperar y analizar los restos humanos de cientos de represaliados enterrados en el Parque de la Carcavilla (Palencia). En su trabajo doctoral analiza varias fosas comunes ubicadas en tres localidades -Villamayor de los Montes (46 cadáveres), San Juan del Monte (5 cadáveres) y La Andaya (85 cadáveres)- y el cementerio del penal de Valdenoceda (152 cadáveres).

El trabajo no sólo nos permite conocer mejor las estrategias de represión franquista en Burgos (que acabó con la vida de 2.500 personas), sino también cómo era la vida de la población rural en la provincia durante el primer tercio del siglo XX. En los esqueletos de los represaliados se observan los efectos de una alimentación deficitaria y una falta casi total de atención médica y odontológica. La represión en Burgos fue inmisericorde: entre los muertos analizados en la tesis hay dos mujeres y varios familiares. Un padre y sus tres hijos, por ejemplo, fueron asesinados y enterrados juntos. Como en el resto de España, la violencia continuó en la posguerra de distintas formas. En el penal de Valdenoceda los prisioneros morían de hambre, enfermedades y palizas propinadas por los carceleros, lo que llevó a una tasa de fallecimientos muy superior a la del pueblo vecino.

Al contrario que en otras violaciones de derechos humanos, en el caso español la documentación es sorprendentemente abundante, lo que ha facilitado el trabajo de identificación. En eso, la represión franquista se parece a la de otros regímenes totalitarios de los años 30 y 40: todo está bajo control y perfectamente burocratizado, incluido el exterminio de miles de opositores políticos.

El trabajo de Luis Ríos y sus colaboradores es, quizá, el mas importante de los que se pueden llevar a cabo en relación a la Guerra Civil y el Franquismo: recuperar la identidad de las víctimas. Gracias a la combinación de excavación arqueológica, minuciosos análisis osteológicos y genéticos y trabajo de archivo se consiguen relacionar los restos anónimos que aparecen en las exhumaciones con personas concretas. Los familiares pueden así enterrar los huesos de sus muertos con la total certeza de que pertenecen a su padre, su abuelo o su hermano.

Digo con total certeza, porque lo que revela esta tesis doctoral es el enorme trabajo que hay detrás de cada identificación y las extraordinarias cautelas que se toman antes de dar por buena una identidad. Porque la única forma efectiva de recuperar la memoria de los represaliados es mediante un trabajo científico riguroso, metódico y objetivo. Desgraciadamente, muchas identificaciones no se pueden llegar a resolver por falta de financiación y de apoyo institucional. De este modo, los familiares ven frustrados sus deseos de recuperar la memoria de los suyos y el trabajo de investigación queda truncado.

La investigación de Luis Ríos es un aporte de primer orden a la antropología física en contextos de violación de derechos humanos. Como tal será útil más allá de nuestras fronteras para forenses y antropólogos que estudian víctimas de genocidios y asesinatos políticos. Al contrario que otras tesis, sin embargo, no sólo contribuye al conocimiento científico: gracias a este trabajo 55 personas han sido rescatadas del olvido, identificadas y enterradas dignamente con su nombre. Decenas de familiares pueden cerrar por fin el duelo que quedó en suspenso por una dictadura que no tuvo piedad con los vencidos.

________________

Nota para evitar el comentario de siempre: Paracuellos fue una atrocidad incalificable. Pero los restos fueron exhumados en diciembre de 1939 por iniciativa de las autoridades franquistas (no por asociaciones de familiares ni voluntarios). Se dio sepultura a los cadáveres con todos los honores y se construyó un memorial en el lugar de la masacre, como se debería hacer siempre en estos casos. Cf. Javier Rodrigo: Hasta la Raíz. Violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista Alianza, Madrid, 2008, fotos 20-23.

jueves, 9 de febrero de 2012

Nacionalcatolicismo



Mientras la prensa patriótica del reino de España se echa las manos a la cabeza por las mofas de unos guiñoles franceses, no ocurre lo mismo con el juicio al señor Garzón; durante esta pantomima la ciudadanía decente de este país tuvo que escuchar al abogado de Manos Limpias, todo un fenómeno que equipara a los desaparecidos del franquismo con los muertos del 2 de Mayo. Este leguyelo forma parte de esos grupúsculos que siguen negando el carácter totalitario del Régimen de Franco, que reniegan de cualquier veleidad fascistoide en la España Nacional. Incluso hay revisionistas que niegan la existencia de un régimen nacionalcatolicista. Curioso. En el mismo archivo familiar del que rescatamos el listado cómico de películas inspiradas en el racionamiento, nos topamos con una carta privada, fechada en 1940. Es una misiva que una monja gallega envía a su familia. El documento, privado, aparece presidido por esa famosa imagen que campeó a sus anchas por las villas y ciudades de España: Saludo a Franco: ¡Arriba España! Lo curioso es que estamos hablando de papel timbrado utilizado por una comunidad monástica de Sevilla. Si esto no es nacionalcatolicismo, que baje Dios y lo vea.

martes, 7 de febrero de 2012

Arqueología de la guerra en la cesta la compra


Hoy ha salido en diversos medios el extraño encuentro con la arqueología bélica que ha tenido un vecino de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Resulta que en el kilo de patatas que adquirió en la verdulería local había nada más y nada menos que una granada de fragmentación de la Segunda Guerra Mundial. Las patatas por lo visto procedían de la frontera entre Bélgica y Francia. Queda claro con este incidente que conviene evitar la denominación de origen de Las Ardenas, al menos para productos de la tierra. A saber lo que le habrían metido en la bolsa si llega a pedir sandía.

En fin, por suerte los verduleros españoles no se dedican a volcar los camiones hortofrutícolas procedentes de Francia, como solían hacer nuestros vecinos con los transportes hispanos. Habría sido una risa.


Podríamos pensar que la posibilidad de encontrarse artefactos explosivos de la guerra mundial en la frutería es una entre un billón, pero buscando en la red descubre uno que las patatas-granada no son novedad. En 2007, una señora de Nápoles se encontró una mientras lavaba las patatas. La procedencia es también francesa. Así que ya sabéis: comprad patatas gallegas, que aquí no hubo combates artilleros y los huesos de represaliado se distinguen bien de los tubérculos.

Hambre de éxitos


Este fin de semana pasado estuve hablando con una señora gallega, octogenaria, emigrante en Catalunya y Venezuela, pero que vivió la dura postguerra en la Galicia rural, formando parte de una familia acusada de colaborar con la guerrilla antifranquista. Cuando salió el tema de la actual crisis económica le entró la risa tonta y recordó inmediatamente el hambre de los años 40, las cartillas de racionamiento y ese estraperlo que dio lugar a auténticas fortunas. A pesar de la dureza de aquellos tiempos, es impresionante cómo el pueblo mantuvo ese sentido del humor del que se nutrió Berlanga, entre otros artistas e intelectuales. En esa misma parroquia gallega he podido consultar el archivo privado de una familia campesina que a lo largo del siglo XX fue situando a sus vástagos en la Iglesia, el Ejército y la Guardia Civil. El patriarca había combatido en la guerra de Cuba. Sus hijos fueron movilizados todos en el bando nacional. Uno de ellos se llevó una cámara de fotos a la guerra, después fue Guardia Civil destinado en Navarra y al jubilarse se dedicó a su aficción de siempre: ser fotógrafo ambulante. Su carácter metódico y su amor por la fotografía y el cine hizo que conservase un folio mecanografiado, datable en los años 40, que me parece todo un documento gráfico sobre la vida cotidiana de los españoles durante el primer franquismo. Sin más comentarios, aquí va la transcripción:

LAS PELICULAS CINEMATOGRAFICAS Y LOS RACIONAMIENTOS
En España no se perdió ni se perdia el humor, pese a todas las desdichas. Un aficionado al cine ha hecho una relación curiosa entre los alimentos y los títulos de películas.-He aquí el diccionario de sinónimos que ha aparecido impreso de una hoja de calendario de pared.
EL RACIONAMIENTO ANTES INDICADO
El Racionamiento: LA ALEGRIA DE LA HUERTA.
El Pan: EL NEGRO QUE TENIA EL ALMA BLANCA.
El Pan Blanco: COMO TU ME DESEAS.
El Queso: HUELLAS DEL PASADO.
El Arroz: AUSENCIA INJUSTIFICADA.
El Chocolate: Orizontes (sic) perdidos.
El Azucar: y el Café: LA PAREJA IMBISIBLE (sic).
El Bacalao: HEROE DESCONOCIDO.
La Patata: LA BIEN PAGADA.
Frutas y Verduras: EL SECRETO DE VIVIR.
El Aceite: SUSPIROS DE ESPAÑA.
El Jamon: MAS ALLA DE LA LUNA.
El Pollo: SUBLIME OSESION.
El Embutido: LA ALEGRE MENTIRA.
La Carne de Caballo: FORJA DE HOMBRES.
Las Aluvias: LOS TAMBORES DE FUMANCHU.
Las Cebollas: POR QUE TE VI LLORAR.
La Carne: EL DESEO.
El tabaco: CARGAMENTO SINIESTRO.
La Estanquera: LA MUJER SIN ALMA.
El Estraperlo: LA BATALLA SILENCIOSA.
Generos a precio sin tasa: SIEMPRE LLEGO TARDE.
De un racionamiento a otro: CIEN AÑOS Y UN DIA.
Vivir sin estraperlo: HEROES A LA FUERZA.
Comer vestir y calzar: CALLEJON SIN SALIDA.
La señora al ir a la plaza: AVE SIN RUMBO.
Al querer comprar algo: SETENTA MINUTOS DE ANGUSTIA.
Al salir De la plaza: LA TONTA DEL BOTE.
A la hora de comer: ALLA EN EL RANCHO GRANDE.

lunes, 6 de febrero de 2012

"El material de los rojos es todo extranjero"


El Diario de León recoge hoy un reportaje sobre el resultado de las intervenciones realizadas en Castiltejón y Puebla de Lillo (León). Recientemente hemos concluido el informe preliminar de la intervención, y en él se explican algunas de las cuestiones que enuncia el artículo de prensa, y que iremos desgranando poco a poco en este blog.

Una de las cuestiones interesantes, recogida en el título de la noticia, es la diversidad de munición existente en la zona. Frente a la munición excedente de la I Guerra Mundial utilizada por los soldados republicanos, con una amplia diversidad de calibres y fusiles, el Ejército Franquista disparaba con munición alemana de los años 1933 a 1936, nuevecita y reluciente. Distintas fuentes de aprovisionamiento, distintos materiales.

En estos enlaces podéis ver la noticia:

"El material de los rojos es todo extranjero" (Diario de León, 06/02/2012)

"El CSIC descubre que el Frente de Lillo retrasó la victoria de Franco" (Diario de León, 06/02/2012)

sábado, 4 de febrero de 2012

Castiltejón 2011: el Informe


Siguendo con la tradición divulgativa de este blog, os traemos ahora el informe preliminar de la campaña arqueológica de 2011 en la posición republicana de Castiltejón, en pleno Frente de los Puertos.
El informe recoge el trabajo que hemos realizado el "Equipo del Frente Norte", tanto de excavación como de prospección, localizando diversos yacimientos y materiales arqueológicos, muchos de ellos en proceso de estudio y deparando sorpresas muy interesantes.
Desde aquí, queremos reiterar nuestro agradecimiento a todas las personas que colaboraron con nosotros, tanto a los miembros del equipo como a los vecinos de la zona, sin cuya ayuda este trabajo no habría sido posible.
Os dejamos el enlace para que podáis descargarlo:

Informe Castiltejon 2011

viernes, 3 de febrero de 2012

¡Cataluña ya es España!

En los últimos meses de la Guerra Civil, el ejército de Franco se dedicó a bombardear a las tropas republicanas con algo peor que la artillería: propaganda. En los pasquines que se lanzaban sobre las trincheras se informaba a los soldados de la caída de Cataluña y se les instaba a rendirse con el característico lenguaje imperial-casposo del nuevo régimen. La campaña desmoralizadora se dirigía sobre todo a aquellos frentes donde la presencia de soldados catalanas era elevada, de ahí que Julián Dueñas (al que agradecemos los documentos reproducidos en esta entrada) haya encontrado varios planfletos franquistas en el Archivo General Militar procedentes de Guadalajara.

Si alguno tiene dudas sobre el carácter fascista del primer franquismo, este tipo de documentos, desde luego, las despeja. Franco aparece como el sumo hacedor de las victorias, como si hubiera estado pegando tiros a pecho descubierto en primera línea. El caudillismo y el culto a la personalidad son dos de los elementos característicos de los totalitarismos de los años 30 y 40. En la propaganda de la época, Hitler, Mussolini, Stalin y Franco aparecen como supersoldados que guían a su pueblo al triunfo en los campos de batalla. Sólo en el caso del último fue finalmente cierto y solamente a costa de brutales batallas, como la del Ebro, donde miles de sus soldados perdieron la vida, a veces innecesariamente.


Pero realmente lo que más sorprende es la genialidad de quien diseñó los panfletos: leyendo estos sutiles mensajes de concordia entre nuestros pueblos, le entran a uno ganas de ser español. Yo la verdad es que ya empiezo a sentir palpitar las gloriosas Tradiciones de mi Patria...