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miércoles, 8 de octubre de 2014

La última lección del maestro


Muchos de los y las que rondamos los cuarenta años de edad no hemos recibido información sobre la guerra civil española en nuestra formación escolar, y cuando ha sido así, la visión ofrecida dejaba mucho que desear. El alumnado aragonés tenía como visita obligada el Belchite viejo, en el que se ofrecía un discurso franquista que hacía hincapié en la destrucción causada por las hordas marxistas. En mi colegio pontevedrés el viaje de estudios de 8º de EGB a Madrid incluía la visita al Valle de Los Caídos. Todo esto en plena democracia (década de 1980). En el mejor de los casos, los libros de texto recogían el enfoque clásico de la guerra civil como una locura colectiva, una lucha de hermanos contra hermanos.

Afortunadamente las cosas están cambiando. Hoy hemos recibido la visita de chicos y chicas de 2º de la ESO del colegio Santa Cruz de la ciudad de Guadalajara. Para nuestra sorpresa, el alumnado que nos ayudó a excavar en Los Castillejos de Abánades mostraba tener un conocimiento previo de lo que fue el conflicto. Al preguntar a los chavales qué sabían de la guerra civil uno de ellos ofreció una frase lapidaria: La guerra fue la lucha de Franco contra el pueblo. Toda una joya retórica que hará las delicias de aquellos que pensáis que los que escribimos en este blog somos partidistas, subjetivistas y maniqueos. Otro alumno, con más ganas de remover, comentaba a los colegas que Franco era un pringao comparado con Hitler, que se había cepillado a veinte millones de personas (sic).

Creemos firmemente en la necesidad de una didáctica de la guerra civil española, sobre todo en estos tiempos revisionistas. Contamos para ello con la fenomenal experiencia del grupo DIDPATRI de la Universitat de Barcelona, un equipo puntero que lleva años intentando superar la falta de información y las visiones trasnochadas que hemos sufrido las generaciones precedentes. En esta línea, nuestras excavaciones siempre están abiertas al público y al alumnado de las zonas en las que trabajamos. El conocimiento que generamos contribuye humildemente a que los chavales conozcan los paisajes de su entorno y a que se eduquen en una cultura para la paz.


Durante la IIª República se desarrolló notablemente la educación pública como una herramienta útil en el camino de la modernización y democratización del país. Un buen ejemplo del fenómeno es La lengua de las mariposas, el hermoso relato de Manuel Rivas que fue llevado al cine por José Luis Cuerda. El maestro hacía visitas de campo con el alumnado para conocer la naturaleza y la historia de la comarca de turno. En Galicia y el Bierzo conocemos casos de maestros que llegaron a llevar a cabo catálogos y excavaciones arqueológicas en yacimientos con alumnos de Primaria y de Bachillerato en la década de 1930. La derecha reaccionaria y la Iglesia española nunca vieron con buenos ojos esta política educativa, laica y abierta a las innovaciones pedagógicas que se estaban desarrollando en Europa. Así fue que al llegar el golpe de Estado uno de los gremios más castigados, con asesinatos y depuraciones, fue el de los profesionales del Magisterio. Aquí está claro quienes eran los buenos y quienes eran los malos, y contamos con tesis doctorales que aportan datos al respecto para el conjunto de diferentes zonas del Estado español. Una de los más famosos dibujos de Castelao, el líder de Partido Galeguista republicano, es aquel que muestra a dos niños campesinos mirando fijamente el cadáver de su maestro, paseado por los fascistas: La última lección del maestro, reza el pie de dibujo que eligió Castelao.


Nosotros no creemos en las trincheras que se abren cada día, ya sean reales o virtuales. Las trincheras de verdad, las de la guerra, son espacios traumáticos que nos aportan información (los objetos, los cadáveres está ahí, pese a quien le pese). Excavar una trinchera es revivir una microhistoria que nos pertenece a todos. Desde la Arqueología pretendemos elaborar un relato comprometido que sólo obedece a dos principios éticos claros: la honestidad intelectual y la reivindicación constante de los derechos humanos. En esta trinchera nos encontraréis, abiertos al debate público y la controversia, como no podía ser de otra manera.

1 comentario:

  1. Curiosa la frase del chaval sobre FRanco y Hitler, pero si la contextualizamos en base al periodo a datar, errada: en 1938-39 Franco y su régimen tenían en su haber muchas más víctimas mortales (me refiero a represión y crímenes de retaguardia) que el régimen de Hitler a esas alturas (y a años luz por delante de Mussolini), el propio yerno del Duce, el Conde Ciano escribía desde Madrid recién acabada la guerra realmente escandalizado/asustado por el volumen y la intensidad de la represión franquista. Quizá en ese aspecto el "Caudillo" fue maestro, y no aprendiz...

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