Nivel de quemado de fines de la Edad del Bronce en Los Castillejos.
Algo tan poco espectacular como un suelo de tierra puede contar muchas cosas. En el sondeo en la posición republicana de Los Castillejos hemos aprendido muchas cosas sobre lo que pasó aquí... hace 3.000 años.
Frente a lo que pensábamos originalmente, el grueso muro que comenzamos a excavar hace dos semanas no es del Bronce Final (hacia el 900 a.C.), sino más reciente, de la Segunda Edad del Hierro.
Cimentación de la muralla de la Segunda Edad del Hierro (A) y restos arrasados del poblado de fines de la Edad del Bronce (B).
Tampoco los momentos finales de la Edad del Hierro (hace unos 2.300 años) son pacíficos. En esa época proliferan los poblados fortificados para defenderse de vecinos agresivos. Es entonces, probablemente, cuando se construyen las fortificaciones que nos hemos encontrado.
La Guerra Civil Española se puede ver como una lucha de clases, nacionalidades o ideologías. Pero también como un episodio más de conflictos entre vecinos en la Península Ibérica. Cuando un antropólogo le preguntó a su informante melanesio por qué su grupo nunca luchaba con cierta tribu lejana y extraña y en cambio estaba a la gresca continuamente con una comunidad vecina con la que compartía lengua y cultura, su respuesta fue: "¿cómo nos vamos a pegar con aquellos si apenas nos entendemos?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario