Páginas

jueves, 20 de mayo de 2010

Visitas al destacamento penal de Bustarviejo (Madrid)


Con motivo del inicio del trabajo de campo arqueológico en el destacamento penal de la posguerra de Bustarviejo, a partir del próximo día 1 y hasta el 15 de junio, os invitamos a que vengáis a visitarnos.

Las visitas las planteamos como una oportunidad para palpar la materia de la experiencia de miles de personas; hombres, mujeres y niños atrapados y sumergidos en la historia del conflicto. No es como excavar un yacimiento de la Edad del Bronce o del Paleolítico Medio. Se trata de arqueología del mundo contemporáneo y, en particular, de un escenario de conflicto. Lo que exhumamos no es mera tierra y objetos del pasado (¿acaso alguna vez son simplemente eso?), sino la materia del recuerdo de gente que ha sufrido mucho y que son, en muchos casos, familiares y amigos a los que se les ha negado y se les niega su propia historia y la del contexto general en el que han vivido. Las visitas, además, nos acercan a un proyecto concreto en el que se combinan distintos métodos y fuentes de conocimiento histórico, como los relativos a los restos materiales, los documentos escritos y gráficos, y el registro oral, aunque en el campo nos vamos a centrar especialmente en los arqueológicos. Por lo demás, se trata de una visita a un paisaje histórico vivo (la Dehesa Vieja de Bustarviejo), que, como otros, nos muestra la conjunción y superposición de las huellas de distintas épocas, variados usos y diferentes maneras de estar en el mundo y de relacionarse unos con otros y con el medio.

En todos estos sentidos, las visitas pueden interesar a las personas directa e indirectamente relacionadas con el destacamento, incluyendo a los vecinos y vecinas de la Sierra Norte (antiguos o recién llegados); a otros vinculados con otros destacamentos de la Sierra o de cualquier otro lugar, e incluso a cualquier grupo o persona afectada por las sistemáticas prácticas de violencia y violación de los derechos humanos de las sociedades contemporáneas; a profesores y alumnos de educación formal y no formal que estén interesados en conocer distintos aspectos sobre la Guerra Civil y la posguerra, así como sobre el trabajo arqueológico e histórico en general y el estudio de paisajes tradicionales del mundo rural actual madrileño; a asociaciones, investigadores y personas interesadas por la memoria histórica, y, por supuesto, a gente sin una adscripción especial.

En todos los casos esperamos poder ofreceros una atención ajustada a vuestros intereses y características. A los grupos de estudiantes de todos los niveles de la educación formal (desde primaria hasta la universidad), así como a la gente sin una adscripción especial o cualquier otro que le interese, les proponemos una dinámica particularizada para que aprovechen las oportunidades formativas a las que nos referíamos. En general, esperamos que todos podáis aprender y, desde luego, que compartáis con nosotros lo que os surja en torno a la visita para que podamos entender y definir mejor quiénes somos, de dónde venimos y cómo queremos ser.

Recordad que nuestra dirección para informar sobre las visitas y concertarlas es reservas.bustarproject@gmail.com.

ATENCIÓN: El entorno del destacamento, la Dehesa Vieja, es un paisaje delicado y muy sensible al tránsito, por lo que se pide extremo respeto hacia él. Está terminantemente prohíbido el acceso en vehículos motorizados; sólo se permite su uso hasta la puerta de la dehesa y exclusivamente para personas de movilidad reducida. Para el resto, el acceso se realiza a pie o en medios no motorizados desde el cementerio de Bustarviejo, a 1.6 km de los barracones. Además se pide que no se dejen basuras ni ningún otro rastro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario