miércoles, 18 de mayo de 2011

36/75 (un film de Xurxo González)


No transcurrirán más de unos pocos minutos hasta que uno se pregunte: ¿qué es lo que tengo que ver? Es que no pasa nada nuevo, no pasa nada: 36/75 muestra imágenes cotidianas de A Guarda (Pontevedra, Galicia), calles normales, lugares por los que pasa gente sin más sorpresa que la que le provoca la presencia de una cámara grabando la nada. Luego, sólo luego, se nos dice qué es lo que ocurrió en tal lugar. Entonces sucede que esta gente puede ser cualquiera de nosotros.

Quizás la necesidad de recordar tenga que ver con incluir el silencio actual, con permitirnos reconocer los ruidos y las voces del hoy, con la importancia de nuestra propia voz como vía de recuperación histórica. Deconstruyendo paisajes naturalizados, presentando una materialidad tan naturalizada como nosotros mismos frente a una historia en la que a menudo creemos no tenemos nada que ver, el mediometraje incide provocándonos: ¿qué tenemos que ver?

Frente a la esencial noción de que vivimos en una democracia y de que por ello tenemos que mirar hacia delante, de que el pasado pasó hace tiempo, 36/75 re-instala la duda en cada uno al punto de poner en duda su propio título, que si bien fue 36/09 (luego seguramente 36/10) hoy mismo podría ser 36/11.

(click aquí para ver 36/75)