martes, 29 de mayo de 2012

Sobrevivir en la Trinchera



 El próximo domingo 3 de Junio, a las 17:30h en la Casa del Parque "Valle del Porma" (Puebla de Lillo, León), daremos una charla para presentar los resultados de las excavaciones que hemos llevado a cabo en Castiltejón y en el entorno de Puebla de Lillo el verano pasado.
  Con esta charla, pretendemos acercar la Arqueología del Conflicto al público, y compartir con los vecinos y con los asistentes, la información obtenida con nuestro trabajo, ya que ellos son el objetivo final de toda investigación. Desde el comienzo de nuestro proyecto, la didáctica y la divulgación han sido pilares fundamentales de este trabajo.
  La charla abordará temas como el desarrollo histórico y militar de la Guerra Civil en el entorno de San Isidro, la organización del frente y la construcción de elementos defensivos, la vida en la trinchera, la munición y armamento utilizado, la alimentación,....
Estáis invitados a pasar por la Casa del Parque "Valle del Porma". Esperamos veros por allí.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Estuve en la charla de Lillo y me pareció interesante aunque me hubiese gustado algo más de historia militar pero cero que “no tocaba”.
Me trajo recuerdos de las historias que me contaban en la infancia sobre la guerra, decían que había durado unos meses y fueron en realidad casi 15 meses. A lo largo de mi vida me han contado muchas historias de guerra y es curioso como los protagonistas pierden los detalles de la misma, la novelan, se crea en su mente una nebulosa que confunden unos hechos con otros.
La defensa de Lillo fue encomendada a una compañía del ejército y a una centuria de Falange, chicos jóvenes de aquellos pueblos (incluido Lillo). Los primeros luchaban por obligación y los segundos por sus ideales.
Me contaban la ofensiva sobre Lillo, como cortaron la carretera en Las Cuevas, dejando aislado el pueblo, la muerte de los compañeros, la petición de voluntarios en el pueblo cuando la situación era desesperada y la duda de ¿Por qué no lo ocuparon?. Los bombardeos sobre la población, el miedo de los curas, el sonido de los cañonazos, los moros cruzando el Valle de Reyero procedentes “de la parte de Riaño”, el proyecto militar de carretera para unir los dos valles (Esla y Porma) que después quedó olvidado.
Leí el libro de “Historia de la Guerra Civil en León” y me pareció muy pobre, casi un panfleto, en cambio “La Batalla del Oriente de Asturias” escrito por dos profesores de instituto de Cangas de Onís me pareció un libro muy documentado que detalla mucho mejor que el primero la Guerra en el Norte de León.

Edu y Victor dijo...

En primer lugar, disculpa por la tardanza en contestar, pero llevamos un tiempo desconectados por temas académicos.
Es cierto que no abordamos ampliamente la historia militar, porque no es nuestro objetivo final. La idea es reconstruir qué pasó allí desde el punto de vista social, de las personas y del testimonio arqueológico. Todas las historias, testimonios, noticias,... que pueda facilitarnos la gente de la zona es vital para la consecución de una investigación como éstas, que pretende recuperar los lugares de memoria, los frentes, los restos de la guerra.