jueves, 4 de diciembre de 2008

Documentos y cultura material

Frente de madrid, Archivo Rojo

Las fuentes escritas también nos pueden aportar datos sobre la cultura material en las trincheras del frente en la Ciudad Universitaria. El 13 de mayo de 1937 una Orden General de la 7ª División dirigida a la 40ª Brigada Mixta, unidad que operaba donde se desarrolla nuestra excavación, decía lo siguiente:
Se reitera a las Brigadas la necesidad de recoger todas las vainas de los cartuchos consumidos, las que una vez reunidas serán remitidas por cada Brigada al oficial de Municionamiento de esta División.
Esto, en parte, podría explicar la menor proporción de casquillos encontrados en relación con el número de balas desenterradas a lo largo de los trabajos arqueológicos.
Unos meses más tarde, otra orden general comunicaba:
Habiendo observado que en algunos locales y posiciones ocupadas por fuerzas dependientes de esta División, se encuentran abandonadas mantas, colchones y otros objetos de suma utilidad, se encarece a los Jefes de todas las unidades, estimulen a sus soldados para que procedan a la recogida de todos estos objetos y muy especialmente de las prendas de abrigo, que deberían enviarse a la Intendencia de la Brigada respectiva y que, una vez desinsectadas, serán de gran utilidad en la próxima estación invernal.
La palabra “recuperación” se repite constantemente en los documentos. De hecho, el mismo papel era reutilizado: muchas de las órdenes de la 7ª División estaban impresas en la parte de atrás de viejas estampas religiosas. El estudio del registro arqueológico junto al análisis histórico de los “restos” documentales nos está permitiendo conocer, entre otras cosas, las dificultades materiales y las penurias de los soldados republicanos durante la defensa de Madrid.

No hay comentarios: