viernes, 9 de abril de 2010

Ruin Memories


Memorias de la Ruina. Así se llama un proyecto internacional financiado por el gobierno de Noruega y dirigido por Bjørnar Olsen (Universidad de Trømso) sobre arqueología del pasado contemporáneo.

El objetivo es explorar cómo se conciben las ruinas de la modernidad y cómo se les asigna valor cultural en discursos públicos y académicos. La investigación cubrirá tres temas principales: la estética del desecho y el patrimonio, la materialidad de la memoria y la relevancia de las cosas materiales. A través de esos temas se pretenden desarrollar argumentos téoricos que permitan comprender por qué la materialidad en ruinas de la modernidad se ha visto tan devaluada y marginada, pero también sugerir posibles formas para reafirmar su importancia cultural e histórica.

Los casos de estudios que conforman este proyecto son diversos: paisajes mineros abandonados en Montana (Estados Unidos), las ruinas de una ciudad soviética en el Ártico, poblados desiertos en Islandia y vestigios de la Guerra Civil Española.

El proyecto Ruin Memories, por lo tanto, nos permitirá desarrollar nuevas intervenciones arqueológicas en restos del conflicto en diversos puntos de España. Nuestra investigación se plantea, entre otras cosas, el papel que han desempeñado -y desempeñan- las ruinas de la guerra en la imaginación política de los españoles y cómo la labor de la arqueología puede afectar a la percepción de tales ruinas.

Para más información puedes consultar la página web: http://ruinmemories.org/

No hay comentarios: