viernes, 6 de enero de 2012

La última cena en la Enebrá

  
Cucharas usadas por los regulares sitiados en la Enebrá (Abánades)

Como siempre sucede en los campos de batalla, los restos que encontramos en la paridera de la Enebrá son una mezcla de vida cotidiana y violencia. Es esa contraposición en un mismo espacio de objetos en los que nos reconocemos y otros que resultan extraños por completo a nuestra experiencia diaria lo que convierte a las trincheras de la Guerra Civil en algo tan perturbador y atractivo al mismo tiempo. En esta entrada podéis ver varias imágenes de objetos pertenecientes a la primera categoría -la de las cosas cotidianas.


Latas de sardinas recuperadas en la paridera donde quedaron cercados los regulares al comienzo de la Batalla del Alto Tajuña (marzo-abril de 1938). Estas latas, de origen gallego, son las más habituales en las posiciones franquistas. Una vez que quedaron cercados, los soldados tuvieron que sobrevivir a base de rancho frío. Las sardinas fueron su alimento base.


Latas de atún, carne, leche condensada y otras recogidas en el interior de la paridera.

Cepillo de dientes de plástico descubierto en la paridera. Los cepillos de dientes se generalizaron durante los años 30, a raíz de la invención del cepillo de plástico. La Guerra Civil, como la Segunda Guerra Mundial para otros países, desempeñó un papel importante en la popularización de la higiene dental. Los ejércitos se ocuparon seriamente de que mejorasen los hábitos de salud e higiene de la tropa para evitar bajas por enfermedad.

2 comentarios:

Leopoldo Medina dijo...

Hola!
Me gusta mucho vuestro trabajo, que sigo hace ya un tiempo. La arqueología siempre ha tenido que luchar contra el pillaje. aquí dejo un ejemplo de por que vuestra labor es tan importante
http://www.todocoleccion.net/lote-restos-excavacion-guerra-civil-totalmente-inherte~x28635336

Ismael dijo...

En este aspecto estamos tranquilos Leopoldo, el mes pasado hablamos del tema con la nueva Presidenta de la Diputación de Guadalajara que visitó el Museo de Abánades. Seprona está colaborando activamente sobre el terreno, el fin de semana pasado, sin ir mas lejos, coincidimos con una pareja de motoristas que estaban patrullando la zona.