lunes, 15 de agosto de 2016

Marinero en tierra

  

En 1924, Rafael Alberti lamentaba su destierro en la sierra segoviana, donde se recuperaba de una dolencia pulmonar: "¡Ay mi blusa marinera", cantaba, "siempre me la inflaba el viento/al divisar la escollera!". Alberti volvió a ser marinero en tierra durante la Guerra Civil, que pasó en su mayor parte en Madrid, realizando labores de propaganda comunista. 

No sabemos si Alberti perdió su blusa marinera por los montes de San Rafael o en las calles de la capital bombardeada, pero sí sabemos que otro marinero en tierra se quedó sin chaqueta en el frente de Madrid. O al menos sin uno de los botones. Nos lo encontramos durante las prospecciones en la Ciudad Universitaria, entre cientos de balas y docenas de fragmentos de metralla. Se trata de un botón de la marina republicana. 

Muestrario de botones de la marina republicana (Histórica España, todocoleccion.net)

No sabemos que hacía este marino perdido a tantos kilómetros del mar. Pero su presencia en las trincheras madrileñas quizá no sea tan inexplicable. Después de todo, el cuartel general de la Armada Española no estaba precisamente en la costa, sino en el Paseo del Prado. Es posible que nuestro marinero en tierra estuviera destinado en el Ministerio de la Marina y que en los tiempos angustiosos de la Batalla de Madrid fuera enviado al frente junto a panaderos, tranviarios, albañiles y brigadistas internacionales. 

También puede ser que no estemos ante un marino, sino alguien que se ha hecho con la chaqueta de algún modo: ¿robo, asesinato, reciclaje, regalo, herencia? Todo es posible en el Madrid turbulento de la Guerra Civil.

2 comentarios:

Rafa Suñén dijo...

Hola,
Estoy fascinado por vuestro blog. No ha sido hasta hace unos años que empecé a descubrir la realidad de nuestro pasado y de la Guerra Civil. Quería preguntaros por si conocéis alguna manera de acceder a una visita guiada del Madrid de la Guerra Civil y en ese caso cuál sería el más recomendable por su objetividad.

Muchísimas gracias

Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo,

Un saludo,

Rafa

Gonzalez-Ruibal dijo...

Hola Rafa,

Muchas gracias por tu comentario. Respecto a las visitas guiadas al Madrid de la guerra, quizá una buena idea sea realizarla con David Mathieson, que al ser inglés siempre tendrá una mirada distinta a los que somos de aquí:
https://spanishsites.org/