martes, 13 de abril de 2010

Muera la inteligencia

"¡Viva la muerte, muera la inteligencia!" fue el famoso grito proferido el 12 de octubre de 1936 por el ínclito fundador de la legión, Millán Astray, y parece seguir siendo el lema de todos aquellos que defienden o exculpan de una forma u otra la dictadura franquista y sus crímenes. El último en adherirse al lema ha sido el juez Luciano Varela (por lo menos en lo que se refiere al asesinato de la inteligencia) en su cruzada contra Garzón. Se ha dicho hasta la saciedad los últimos días, pero conviene recordarlo una vez más: si en España se persigue a un juez que investiga los crímenes de la dictadura a instancias de los descendientes de quienes perpetraron esos crímenes (Falange), es que algo radicalmente básico falla en nuestra democracia.

El filósofo Jacques Derrida habla de una "justicia más allá del derecho y de la ley", una justicia que vaya más allá de los vivos presentes, que se responsabilice "de los fantasmas de aquellos que aún no han nacido o que ya están muertos, sean víctimas de guerra, de violencia política o de otros tipos, nacionalista, racista, colonialista, sexista y cualquier clase de exterminio".

Pedirle al juez Varela que lea a Derrida es pedirle, naturalmente, peras al olmo. Pero lo que no sería demasiado exigir es que los jueces españoles estén a la altura de los argentinos, chilenos, sudafricanos o ruandeses a la hora de abordar los crímenes de lesa humanidad. Que entiendan que la Ley de Amnistía de 1977 va en contra del Derecho Internacional de los Derechos Humanos vigente y contra tratados que ha firmado España.

Los riesgos de excavar el pasado reciente en España ya los señaló poéticamente el escritor Manuel Rivas, hace exactamente tres años, el 14 de abril de 2007:
La arqueología más difícil de practicar en España es la del siglo XX después de Cristo. Franquear la línea que separa lo que no ha sido descubierto y llevarlo al campo de lo registrado no es sólo un logro de la inteligencia. Es la prueba de un carbono moral. Quienes escarnecen esta laboriosa arqueografía de la memoria republicana y de la resistencia contra la tiranía, quienes ignoran el holocausto español, creen hablar desde un futuro inmaculado pero lo hacen desde la vieja garita de la inhumanidad.
La garita del juez Varela.

2 comentarios:

eulez dijo...

Ánimo, estáis poniendo vuestro granito de arena en todo esto.

Recreoanacronista dijo...

Para los que no vivimos ni el franquiso ni la transición, la verdad es que esto nos da escalofríos...una cosa es el cómodo olvido "transicional" y otra que se demuestre "quien manda aquí".

Excelente blog. Quiero recomendar el de un amigo:

http://fuentesguerracivil.blogspot.com/

Tira más de archivo (su trabajo y su pasión) pero puede ser interesante y complementario.

Felicidades por el blog, realmente es de lo más interesante que he visto en temas de la GC y de arqueología.