viernes, 10 de junio de 2011

Granadas y graffiti

Nido 1 de La Nava

Los vestigios de la Guerra Civil en torno a Abánades parecen inacabables. Muchos de ellos se han conservado casi intocados desde el final de la guerra. Esperamos que así continúen durante mucho tiempo y que poco a poco vayan descubriéndonos las historias que guardan.

En el lugar de La Nava, por ejemplo, se observan restos de un sistema de atrincheramiento franquista con varios nidos de ametralladora en cemento y piedra - bien diferentes de los republicanos, hechos únicamente en mampostería. En dos de los nidos se pueden ver todavía grafitos realizados en el momento de la construcción. Uno de ellos muestra el característico icono de los ingenieros (una torre medieval) y la leyenda "Arriba España" con el yugo y las flechas al lado. Se pueden percibir más letras en la parte superior, que parecen corresponderse con el número de la unidad que construyó el nido, así como la firma de un soldado.

Vista general del grafito del nido 1 de La Nava y detalle.

A los constructores del nido les gustaba escribir, porque se pueden ver aún más inscripciones en la entrada. Podemos saber también que su moral era alta. Si en el grafito anterior ponía "arriba España", en este se lee "VIVA" (no se sabe muy bien qué).

Grafito en la entrada del Nido 1 de La Nava con indicación de la compañía que realizó los trabajos

El segundo nido de ametralladoras tiene también inscripciones, pero se leen peor. Es posible que sean nombres de personas y lugares. La inscripción más descifrable parece decir "azapador". Quizá un zapador que no sabía deletrear muy bien su puesto.

Grafito en el Nido 2 de La Nava

Resulta muy interesante este "impulso epigráfico" que se documenta en las trincheras de la Guerra Civil. Los soldados no escribían sólo para matar el tiempo, lo hacían también para expresarse y dejar testimonio. La necesidad de dejar huella de la existencia personal se siente de manera más acuciante en aquellos casos en que se sabe que la vida de uno está en peligro. Y muy particularmente cuando se es consciente de que se está viviendo un momento histórico - o mejor, cuando se es consciente de estar haciendo historia. Es algo así como firmar la página de la historia que uno está escribiendo.

De hecho, el entorno de La Nava debió de ser testigo de combates dramáticos, algunos a corta distancia. Así lo prueban las numerosas partes de granada Lafitte que aparecen entre las fortificaciones. Junto a ellos localizamos varios casquillos percutidos de 7.92 mm de fabricación alemana.

Partes de granada Lafitte junto al Nido 2 de La Nava

Y junto a las granadas, restos de latas, algunas excepcionalmente bien conservadas. Como ésta, de "El Canario":

Comer y matar, todo es empezar.

4 comentarios:

Felix dijo...

Hola, como ya os he dicho mil veces, otra entrada excelente, como excelente el trabajo que estais haciendo. Seguid así.

Un único apunte,se os ha colado dos veces poner "portagranadas " en vez de granada, esa "lata" es la granada Lafite en si( tiene forma de lata) y la chapa plana es una de sus piezas8 mas o menos es un cierre lateral)

Un saludo

Gonzalez-Ruibal dijo...

Muchas gracias por el comentario, Félix. Ya está corregido!

Ismael dijo...

Concretamente se trata de dos chapas de seguro de la granada Lafitte. Prueba evidente de que fueron lanzadas en ese mismo lugar. Mas información en:
http://www.rojoyazul.net/militaris/armanento/granadas.htm

Ismael dijo...

Algo de información sobre José Barreras "El Canario":
http://vidamaritima.com/2007/10/jose-barreras-masso/