jueves, 9 de junio de 2011

Un museo de la Guerra Civil en Abánades

La sala principal del museo

Abánades tiene ya museo de la guerra. En el edificio de la antigua escuela podemos ver una exposición de objetos y documentos que nos acercan a la experiencia de las trincheras. Las piezas de la colección la componen en su mayor parte objetos cedidos por los vecinos del pueblo. Muchos de ellos han permanecido escondidos en desvanes desde hace 70 años; otros han cumplido funciones distintas a aquellas para las que fueron concebidas: una caja de munición de máuser encontró uso tras la guerra como caja de herramientas. Los raíles de acero que formaban las defensas antitanque republicanas acabaron de dinteles en las parideras, los corrales de ovejas que abundan por los montes de Abánades. Las granadas y proyectiles de artillería han servido tradicionalmente como elemento de adorno.

Los objetos son representativos de la vida en el frente: no tenemos sólo cascos, munición y metralla, sino también latas, cucharas y cantimploras.

Latas, cubiertos, marmitas y cantimplora procedentes de Abánades y su entorno

La colección es pequeña pero selecta. Tenemos varios modelos de cascos (modelo Trubia, Adrián italiano mod. 1915, checo mod. 1930), bayonetas (incluida una de Mosin Nagant de inicios del siglo XX), peines de Mosin, Lee Enfield, 7.92 checo, etc.

Cascos, bayonetas, alpargatas y manta

Casco Adrián, máscara de oxígeno alemana, caja de munición rusa, peines de munición

Podemos ver también algunas rarezas: una gran olla a presión para hacer el rancho y una marmita italiana con el nombre de su dueño grabado: Armando Stellani. Sin duda uno de los muchos recuerdos que los soldados del Corpo di Truppe Volontarie dejaron por tierras de Guadalajara.

La marmita de Armando

El museo no deja de crecer con aportaciones de los vecinos (y en breve de nuestras excavaciones) ¡Venid a verlo en directo! Garantizamos que satisface a los públicos más exigentes:

Dos milicianos anarquistas estudian un mapa del ejército franquista en el museo

No hay comentarios: