martes, 19 de julio de 2011

Volvemos a las trincheras

Durante el próximo mes de septiembre volveremos a excavar campos de batalla. Una vez más buscaremos historias olvidadas entre la basura de las trincheras. Las fechas previstas para la campaña son del 3 de septiembre al 2 de octubre. Hasta el día 21 trabajaremos en Abánades (Guadalajara), donde sondearemos al menos un par de sitios nuevos que tienen una pinta excelente -e intrigante. Os daremos más detalles cuando entremos en faena.

El día 21 pondremos rumbo a La Fatarella, en Tarragona, donde en colaboración con los compañeros de Didpatri (Universidad de Barcelona) y Lo Riu estudiaremos restos de la Batalla del Ebro. La asociación Lo Riu ha llevado a cabo en los últimos años una gran labor de estudio, recuperación y divulgación del patrimonio arqueológico de la Guerra Civil en la zona.

Nuestros planes no acaban aquí. Parte del equipo trabajará simultáneamente en fortificaciones republicanas de Puebla de Lillo, en las montañas de León, un frente alejado de los grandes escenarios bélicos que han llegado a los libros de historia y, quizá por eso, particularmente interesante.

Como siempre, las excavaciones estarán abiertas al público en horario laboral. Además organizaremos jornadas de puertas abiertas en determinados fines de semana con diversas actividades. De todo ello os mantendremos puntualmente informados a través de este blog.

_______

Fotografía: soldados republicanos en una trinchera de Boadilla del Monte, Madrid. Autores: Hermanos Mayo.

3 comentarios:

Ismael dijo...

"Vicente marcha a su puesto y nosotros a la avanzadilla, yo voy al mismo sitio de antes del permiso. Los compañeros me reciben con gran jolgorio al que se suman otros camaradas que nos ven llegar. Ya estamos de nuevo enterrados en vida y entre piojos y moscas. ¿Cuando se terminará esta vida?"

Estas letras, extraídas del libro "Diario de un miliciano republicano" de Joaquín Aisa Raluy, acompañan perfectamente al título de la entrada y a la magnifica imagen de los Hermanos Mayo.

Esperamos impacientes los días que restan para que el científico empiece a desvelar las verdades absolutas que oculta la tierra y el poeta nos deleite en este fascinante blog.

Un abrazo

Arama36/37 dijo...

Donde podemos informarnos de lo que realizareis en león? Sería interesante pasar

Gonzalez-Ruibal dijo...

Pondremos la información precisa en breve. El lugar es en Puebla de Lillo.