miércoles, 29 de junio de 2016

Cuéntenos su vida


Durante el mes de julio estaremos excavando los escenarios de la Guerra Civil entorno a Madrid. Nuestras excavaciones y prospecciones se desarrollaran en algunos de los paisajes legendarios de la contienda, como la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria.

Pero en esta campaña queremos hacer algo más que excavar literalmente en la tierra. Queremos excavar también en la memoria y desenterrar las historias de los que vivieron la guerra y la inmediata posguerra en esta zona de Madrid. Para ello, uno de los miembros de nuestro equipo, Carlos Marín Suárez, en colaboración con la antropóloga Lee Douglas, de la Universidad de Nueva York, se proponen entrevistar tanto a personas que vivieron los hechos de primera mano como a los hijos e hijas, sobrinas y nietos que quieran contarnos las experiencias de sus familiares.

No hace falta haber sido un héroe de la guerra ni un ministro. Nos interesan las vivencias de todos los días de la gente corriente: las de los soldados y los civiles, la de las personas que sufrieron represión por parte de un bando u otro, los que pasaron hambre y penurias, los que participaron en el estraperlo, los que recogieron chatarra, los niños que jugaban con las balas abandonadas en las trincheras en en los primeros años de la posguerra, los que sufrieron la dictadura como un castigo y quienes la vivieron con normalidad. Queremos comprender cómo fue la vida de los habitantes de la capital en los años 30 y 40. Y solo podremos saberlo con vuestra ayuda. 

Las entrevistas se grabarán o no a voluntad del entrevistado. En este blog publicaremos las informaciones que nos proporcionéis, si nos autorizáis a ello, y las biografías aparecerán con nombres y apellidos o de forma anónima según el deseo de los participantes. Nuestra intención es realizar las entrevistas a pie de trinchera, en la Ciudad Universitaria, pero pueden tener lugar también en una facultad. Estaremos recogiendo testimonios entre el 1 y el 30 de julio.

Si tenéis una historia que contar, por favor, poneos en contacto con nosotros en este email: arqueogce@gmail.com (este correo solo estará activo hasta el 30 de julio de 2016) o llamando al 650 767 737 (Carlos Marín).

¡Escribamos juntos la Historia!

No hay comentarios: