sábado, 29 de abril de 2017

Fortines que hablan: Ketura 2017

Fortín 01, en Ketura (Zigoitia, Araba). 
Entre noviembre y diciembre de 1936, el Gobierno Vasco y las autoridades republicanas lanzaron la que sería su única maniobra ofensiva de gran envergadura en la guerra en Euzkadi. Decenas de batallones intentaron avanzar sobre Vitoria en la conocida como “Batalla de Villarreal”. Los objetivos básicos eran 1) tomar Miranda de Ebro y así cortar el principal nudo ferroviario del norte de la España rebelde, y, 2) distraer parte del esfuerzo bélico de Franco para aliviar la presión sobre el asedio al Madrid republicano. Tras varios ataques frustrados, maniobras poco efectivas y miles de bajas, la ofensiva resultó un absoluto fracaso.

Mapa de situación de Ketura en el Frente de Araba. 

A partir de este punto de inflexión en la Guerra en Euzkadi, ambos contendientes pusieron todos sus esfuerzos en fortificarse y llevar a cabo así una verdadera “solidificación del frente”. Entre enero y marzo de 1937, franquistas y republicanos excavaron trincheras aquí y allá y fijaron su actividad en el paisaje mediante la construcción de fortines, refugios y nidos de ametralladoras.

Fortines 01 (izda.) y 02 (dcha.). 
En la primera quincena de mayo de este año 2017, estudiaremos dos de esos fortines, en el paraje de Ketura (entre Etxaguen y Ollerías, municipios de Zigoitia y Legutio respectivamente). En medio de un prado desde el que se domina el acceso de la N-240 a Bizkaia, encontramos dos fortines de aproximadamente 3x3 metros. La vegetación que los cubre casi por completo sólo nos permite ver unas pequeñas troneras. Además de eso, una de las estructuras contiene algo poco usual en el frente vasco: sobre el cemento fresco, quienes construyeron estas estructuras, dejaron sus firmas a modo de voces que serían ahogadas por décadas de dictadura.

Vista general de las inscripciones en el fortín 01 de Ketura. 
Encontramos nombres propios como “Pablo Mendieta”, “Fidel Fernández” o “José Luis Garai”, así como la denominación de su fuerza militar (“4ª Compañía”, “Batallón Madrid”) y una hoz y un martillo de dimensiones considerables. También se puede leer la posible fecha de construcción del fortín: “Marzo-10-1937”. El carácter efímero de esta defensa es destacable en tanto que esta fecha se sitúa apenas 21 días antes de la terrible ofensiva que desatará Mola en esta zona, el 31 de marzo de 1937, y que romperá el frente vasco para avanzar así sobre Bizkaia.

Detalle de la inscripción del Batallón Madrid.
El Batallón Madrid se corresponde con el UGT-5 que combatió en el Cuerpo de Ejército Vasco y que actuó en el sector de Ubidea. En él combatió, por ejemplo, el célebre socialista Ramón Rubial que posteriormente, en los primeros momentos de la Transición, se convertiría en presidente del Consejo General Vasco, órgano pre-autonómico clave en la realización del Estatuto de Gernika (1979).

Conjunto escultórico en homenaje a Ramón Rubial, junto al Guggenheim de Bilbao.

Dentro del proyecto Paisaia ahaztuak 1936-1937: el patrimonio bélico de la Guerra Civil en Araba, financiado por el Gobierno Vasco, excavaremos estos fortines y prospectaremos su entorno inmediato con el objetivo de recuperar este pequeño conjunto ahora (casi) olvidado. En los años 50, la construcción del cercano embalse de Urrunaga supuso una alteración casi completa de este paisaje. Los trabajos de nivelación y reordenación parcelaria sepultaron las trincheras y vecinos de la zona cuentan que una de las máquinas intentó arrancar uno de los fortines como si se tratase del tocón de un árbol. A pesar de ello, estas estructuras han perdurado en el tiempo y las marcas republicanas han sobrevivido como susurros en el frío cemento durante décadas. Con nuestro trabajo, trataremos de comprender este conjunto, así como abrirlo a todo el mundo que quiera acercarse.

Ya sabéis nuestro paradero… en la primera quincena de mayo, nos encontraréis en Ketura (Zigoitia, Araba). 

Post by Josu Santamarina Otaola (GPAC, UPV/EHU), director del proyecto Paisaia ahaztuak 1936-1937.





4 comentarios:

Jose miguel dijo...

Hola habéis investigado la traición o huida de Santoña.gracias un saludo

El Ayán dijo...

Si te refieres a las famosas anchoas de Santoña no contamos con financiación suficiente para llevar a cabo un proyecto de Arqueología subacuática como se merece. Si, en cambio, te refieres sutil y veladamente, a la rendición de los batallones vascos en Santoña, creo que cuentas con abundante bibliografía al respecto, con firmas de diferentes ideologías. Sin duda es un tema muy interesante, con el que nos hemos encontrado colateralmente en nuestras investigaciones sobre las galerías de Punta Begoña en Getxo. En este edificio tuvieron lugar las primeras negociaciones entre cargos del PNV en retirada y autoridades militares italianas.
Por lo demás tenemos una línea de trabajo sobre los vestigios materiales del nacionalcatolicismo en Euskadi y nos hemos hartado de excavar posiciones militares requetés en distintos frentes de guerra. Espero que con esto tu velada sospecha de sectarismo por nuestra parte quede en parte disipada.
Gracias por seguirnos.

Jose dijo...

No solamente te he preguntado por eso gracias😀

Jose dijo...

Y no es por sectarismo es que hay gran cantidad de artículos ,y me está llevando mucho tiempo leerlos y analizarlos, eso más las investigaciones del blog puras y duras sin las opiniones ,pues calculo que un par de años quizás acabe,nada más era por si había algo sobre el tema de santoña en el blog.saludos y os sigo