lunes, 1 de diciembre de 2008

Nieve sobre las trincheras

No ha sido mucho lo que ha nevado, pero suficiente para obligarnos a cancelar el trabajo de esta tarde y dejar nuestros sondeos enlodados. También nos ha servido para experimentar en nuestras propias carnes lo que tuvo que ser excavar trincheras en las terrazas del Manzanares en diciembre de 1936.

Pese a todo, esta mañana conseguimos llegar al fondo original de la trinchera en el sondeo del tramo 1A, que es un sustrato arcilloso amarillo blanquecino y muy compacto. Estaba a 80 cm bajo la superficie actual y sobre él se encontraba perfectamente colocada una lata de conserva.

Sondeo T1A, embarrado por la nieve justo cuando lo acabábamos de limpiar para la foto

En el sondeo del puesto de tirador PT3 hemos descubierto un nuevo zapato, junto a dos casquillos de Mosin Nagant. Por lo que respecta a los abrigos, las bajas entre nuestras filas sólo nos han permitido trabajar en el 3. Aquí hemos localizado ya las dos paredes laterales, ligeramente ataludadas y cortadas sobre el sustrato geológico arenoso del pleistoceno medio o superior.

6 comentarios:

OrJIA dijo...

¡Ánimo con el curro! Estáis marcando un nuevo hito historiográfico en este país...

¿Intercambiamos publicidad?
http://jia2009.blogspot.com/

Gonzalez-Ruibal dijo...

Os pongo el link a vuestro blog ¿Sale al final la sesión de arqueología de la Guerra Civil?

Davidviso dijo...

Aún no está presentada, así que no te sabemos decir. Por supuesto que será de enorme interés, así que anima a Manu y a esta gente para que la saquen adelante. Candidaturas de propuestas no van a faltar, y el debate puede ser interesante, así que ¡animaros!

Manu dijo...

La sesión no será de Guerra Civil, sino de Arqueología del Conflicto en general. Hemos mandado la petición a Lista de Prehistoria para incorporar a más gente que pueda estar interesada, aunque ya en principio somos unos cuantos. Pero salir adelante, ¡sale seguro!

Davidviso dijo...

Hola Manu,

Sólo quiero aclararte que no hace falta que incorporéis previamente a mucha gente para vuestra sesión en el JIA2009. A partir de enero habrá una convocatoria de participaciones dentro de las sesiones aceptadas, y eso será lo definitivo. Ahora, con la documentación que enviéis adjunta a vuestra propuesta, sólo era una sugerencia la de incluir una lista de hipotéticos participantes sólo para matizar un poco la propuesta, pero nada más.
Así que eso, no os ralléis con el tema de "captar" mucha gente porque, entre otras cosas, aún no se ha decidido el número de participantes de cada sesión, tiempos, etc.

Espero haberte aclarado esto, que no sé si habréis malinterpretado la convocatoria de sesiones.

Felix dijo...

Buff, me lo estoy pasando en grande con vuestras excavaciones, como bien dicen estais marcando un hito, y de paso me estais trallendo buenos recuerdos de mi época de geólogo, seguid asi!!