domingo, 30 de noviembre de 2008

Topografía

Plano topográfico de la trinchera UNED 1

Eduardo Martín Agúndez y Víctor del Arco Sanz nos han proporcionado ya los planos topográficos de las trincheras que les habíamos pedido. Se trata del plano de la trinchera de la Facultad de Geografía e Historia (Trinchera GHIS 1) y de la trinchera en la que estamos excavando en la actualidad (UNED 1). Una base cartográfica detallada es fundamental para llevar a cabo con éxito el trabajo de campo arqueológico y Víctor y Eduardo han realizado para nosotros una magnífica planimetría. Sobre ella levantamos nuestros propios planos, referenciamos nuestros hallazgos y la utilizamos como guía en la excavación. Un buen plano topográfico, además, permite observar mejor las características del terreno en que se está interveniendo y clarificar detalles que a simple vista no están claros o resultan engañosos.
Sabemos que realizar un levantamiento topográfico requiere tiempo, tanto en campo como en gabinete. Por ello, por su dedicación profesional y desinteresada, les estamos muy agradecidos a Víctor y Eduardo.

Esquema de la trinchera realizado a partir del plano de Eduardo y Víctor, con indicación de sectores de excavación: A1: Abrigo 1; T1A, tramo de trinchera 1A; PT1: puesto de tirador 1; R: ramal de acceso a la trinchera, etc.

No hay comentarios: