miércoles, 26 de junio de 2013

El hombre invisible


Objetos asociados al individuo 18
Alcanzar la invisibilización total de su crimen fue un objetivo primordial para los asesinos que camparon a sus anchas por el Campo de los Desamparados del cementerio de Castuera. Casi lo consiguen. El paso del tiempo ha alterado de tal modo los restos que resulta muy complicado abordar la posible identificación de las víctimas. Esta circunstancia se agrava en el tramo de la fosa 7.1 que excavamos en 2012. Apenas se han conservado objetos y los restos óseos presentan un pésimo estado de conservación. Es por ello que el mínimo detalle cuenta. Este es el caso del individuo 18, compañero del individuo 21. El estudio antropológico llevado a cabo por Andrea Alonso y Candela Martínez muestra la existencia de fractura perimortem en el cráneo y una patología vertebral. Poco más. Sabemos que era un varón. Entre los escasos objetos asociados destaca la presencia de un saquito de cuero con monedas. El saquito guardaba cinco monedas de 10 céntimos de peseta del Gobierno provisional de 1870, conocidas como "perra gorda" (en circulación hasta 1941). A mayores documentamos también una moneda de 25 céntimos de peseta de 1927, de Alfonso XIII.
 
 
Al lado aparecieron unas gafas, analizadas nuevamente por el óptico y optometrista Víctor J. García Molina. Es una gafa circular de metal con puente de plaqueta, característica de la época. Las monturas presentan una graduación esférica de +4.50 dioptrías –dpt- en ambos ojos. Con descentramiento de su eje óptico y con respecto el centro Boxing de la gafa hacia nasal.
Estos factores –principalmente el descentramiento hacia nasal, típico de las gafas para uso en cerca- nos hacen inferir que la montura fuese prescrita como una gafa para visión próxima lo cual y siguiendo la tabla de acomodación según edad nos hace suponer que el paciente o bien rondaba los 60-65 años, con una graduación presumible para lejos de entre +1.50/+2.00 –dpt-y para cerca la reflejada arriba, o bien era un hipermétrope de graduación variable para lejos que tenía dos pares de gafas; una para cerca, que sería la encontrada y otra más para lejos, que no portaba en el momento de ser detenido y posteriormente fusilado. Lo cual nos pondría en una horquilla de edad superior a 45 años y diferentes posibilidades de graduación para lejos y cerca.
Cabe también la posibilidad de que esta gafa fuese una montura únicamente para visión de lejos, pero nos encontraríamos, si las medidas de montaje fueron realizadas de manera adecuada con un sujeto con una distancia interpupilar reducida y atípica para la media antropométrica española. El valor de su graduación serían igualmente las citadas+4.50  -dpt-esféricas. Y la edad del sujeto difícil de valorar. Las lentes graduadas son vidrios minerales planoparalelos con índice de refracción 1.5/1.53.
 Gafas y saquito de cuero asociados al individuo 18
 
Posted by Víctor J. García, Yolanda Porto y Xurxo Ayán.

jueves, 20 de junio de 2013

Vista al frente


Detalle de los restos del individuo 21, con las esposas de cable eléctrico en primer plano.

El trabajo en laboratorio no habría valido de nada sin la ayuda prestada por María Jesús de Antonio Iturria y María Teresa Huecas Fernández, responsables del Área de Relaciones Institucionales y Gabinete de Relaciones Externas del Metro de Madrid, quienes atendieron amablemente nuestra consulta sobre la documentación que portaba el individuo 21. Como decíamos, este billete del metro compartía espacio con unas gafas con cristales tintados de verde.


 Detalle del proceso de excavación.
El óptico colegiado Víctor Javier García Molina, de TuVisión Ponferrada, ha analizado las lentes asociadas a los individuos 18 y 21. Nuevamente hemos contado con la colaboración de un técnico especialista para intentar maximizar toda la información que nos puede transmitir este objeto, de cara a la posible identificación del individuo 21.

 Análisis de la lente en TuVisión Ponferrada.
De acuerdo con este estudio, el individuo 21 portaba unas gafas de sol con vidrios planos minerales no graduados tintados en tono verde. No presentan marca alguna de fabricante. La montura es de acetato con remaches laterales metálicos típica de la época. No presenta ninguna característica especial que nos pueda hacer inferir ningún dato clínico sobre el sujeto que las portaba. Tradicionalmente se asociaba esta tintura verde a personas con molestias inducidas por reflejos, destellos o patologías con sintomatología de fotofobia.
Según los estándares actuales –EN1836- corresponderían a un filtro de categoría 3 con transmitancia de entre el 9%-18%; con los medios a nuestra disposición no hemos sido capaces de comprobar sus características técnicas. Siendo un producto de lujo para la época, el poseedor de estas gafas debería de ser una persona con un nivel adquisitivo medio/alto.
Atendiendo al color y descartando su uso por patología visual, podríamos suponer que era una persona con actividad frecuente al aire libre, caso de un militar con mando activo, aviador,
conductor…

Posted by Víctor J. García, Yolanda Porto y Xurxo Ayán.

lunes, 17 de junio de 2013

Consérvese hasta fin de trayecto


La fosa 7.1. es la continuación de la intervención realizada en 2011 por el equipo coordinado por Laura Muñoz en el cementerio municipal de Castuera. En la anterior exhumación se habían recuperado los restos de dieciocho individuos, aunque dos de ellos sólo fueron parcialmente exhumados al encontrarse bajo una de las aceras pavimentadas del cementerio. En 2012 el sector de excavación pudo ser ampliado unos 3 metros con el objetivo de completar la exhumación de dichos individuos. Además, se localizaron otros cuatro cuerpos, uno de los cuales no pudo ser recuperado totalmente, pues de nuevo se encontraba parcialmente bajo el nivel de acera. Entre ellos se encuentra el individuo 21.

Objetos asociados al individuo 21
 
Entre los objetos asociados a él documentamos unas gafas y unas láminas de acetato, posiblemente ubicadas dentro de un bolsillo en el momento del fusilamiento. La cuidada extracción en campo de estos objetos y su análisis en laboratorio han aportado datos interesantes. Estas cuatro láminas de acetato irían cosidas con hilo por los bordes. Podría ser una funda de plástico; en su interior se puede ver la impronta dejada por dos documentos en papel, un billete o vale de metro, un sello y una mecha de algodón. En el billete de metro puede leerse en el anverso (5 Metropolitano de Madrid 5/..imos) podría tratarse de un vale o billete por valor de 5 céntimos. En el reverso se puede leer (Este billete no puede ser útil../ viajar debiendo canjearse en el billet..correspondiente.. /que haya../ Queda prohibido..billete / para transacciones..aplicación../ dis.. / se.. / en.. / vi..).

En cuanto al sello, se encontraba en la parte inferior izquierda de la funda; se corresponde con un sello por valor de 5 céntimos con el número 5 en el centro rodeado de la leyenda República Española.

Durante la Guerra Civil el Consejo Superior Bancario autorizado por la Comisaría de Estado, creó unos vales de cinco, diez y quince céntimos; las taquilleras del metro de Madrid los entregaban como cambio a los viajeros, quienes podían utilizarlos para adquirir nuevos billetes.


Por el campo de concentración de Castuera pasó una enorme cantidad de presos; este aluvión de gente hace muy difícil conocer la procedencia de los individuos represaliados. En todo caso, tenemos que hacer constar la llegada masiva de presos republicanos procedentes de Madrid tras el derrumbe de los frentes. Como señala el superviviente Lizarriturri (2003: 98): Nos llevaron a la falda de una montaña donde había amontonados unos barracones prefabricados que debíamos montar rápidamente. Esperaban una avalancha de liberados de Madrid y otras provincias que tendrían que recalar aquí. Como en el caso de los individuos exhumados en 2011, los seis esqueletos recuperados por nosotros aparecían atados con cable por las muñecas, esposados de dos en dos. Este era el modo de actuar habitual a la hora evacuar y trasladar presos desde el campo de concentración de Castuera, hacia la muerte.


Posted by Yolanda Porto y Xurxo Ayán.

jueves, 6 de junio de 2013

Bandas, tribus, jefaturas y... brigadas internacionales

Brigadista delante del monumento a las Brigadas Internacionales de la Ciudad Universitaria en la inauguración en octubre de 2011.

A veces revoloteando en internet se llega a curiosas conexiones y casualidades. Ayer nos enterábamos de la triste noticia, una verdadera vergüenza internacional, de que un juez ha aceptado la tesis del grupo profascista Manos Limpias en cuanto a la supuesta ilegalidad del monumento que hace menos de dos años fue levantado en el campus de la Ciudad Universitaria en honor de aquellos más de 40.000 luchadores antifascistas de más de 35 nacionalidades que formaron las Brigadas Internacionales. El sencillo monumento fue pagado con dinero de las asociaciones de brigadistas repartidas por medio mundo y que tienen a aquellos luchadores como ejemplo para las luchas del presente. Miles de ellos combatieron y murieron en ese campus de batalla que nunca les había brindado ni un mínimo recuerdo, hasta que ese modesto monumento fue levantado e inaugurado en octubre de 2011 con la presencia de algunos de los últimos brigadistas vivos.

Sin embargo el inmenso "arco de triunfo", que realmente es el arco de la ingnominia, sigue presidiendo la entrada del campus. Si contrastamos el tamaño de ambos monumentos creo que tenemos la mejor metáfora material del tipo de memoria histórica que subyace en la mayor parte de nuestra sociedad. Pero volviendo a las conexiones a las que me refería, también ayer estaba buscando libros y artículos del antropólogo norteamericano Elman Rogers Service, sí, aquel que hizo su famosa división de los grupos en bandas, tribus, jefaturas y estados, y que todavía usamos frecuentemente en arqueología. Descubrí que su obra fue posible gracias a su convicción de estudiar antropología mientras luchaba con una de estas brigadas internacionales en España, la Abraham Lincoln Brigade. Sabemos que estuvo en Barcelona en 1938, que volvió a Michigan ese mismo año para reorientar sus estudios en ciencias sociales hacia la antropología, pero que tuvo que esperar unos años todavía para licenciarse ya que volvió a combatir en la Segunda Guerra Mundial. Su obra se centró en comprender el origen de la desigualdad y la institucionalización de la explotación social.


Cuadro clásico de Elman Service con las características socieconómicas básicas de las cuatro categorías en las que se pueden englobar prácticamente todas las formaciones sociales. 

Ahora me quedan las dudas de hasta qué punto Service, aparte de todos los ejemplos antropológicos sudamericanos con los que trabajó directamente, no le darían vueltas también en su cabeza las vivencias españolas, y que cuando aludía a que lo característico de los estados es un líder soberano, apoyado por una burocracia aristocrática, a la que se le piden lealtades que trascienden el parentesco, no se estaba refiriendo también a Franco y al incondicional apoyo a su causa de la iglesia católica, la aristocracia y la alta burguesía. Aunque tampoco es un tema menor que en los estados haya una sucesión hereditaria directa del soberano, más aún si vemos la forma en la que la jefatura del estado pasó directamente de un dictador al rey que tenemos actualmente.

Esperamos que prime la cordura, que este monumento se mantenga, y que sea la base de nuevas rememoraciones y estudios de aquellos internacionales que precisamente en este campus de Ciudad Universitaria enarbolaron el famoso grito: "Madrid será la tumba del fascismo".   

lunes, 3 de junio de 2013

La Falange cometió crímenes contra la humanidad

Excavación, ayer, en la fosa común que los falangistas utilizaron en 1936 para sus asesinatos en Gumiel de Izán (Burgos). MÓNICA PATXOT

Fosa común que no existe con republicanos que no existieron y que no fueron asesinados por falangistas (c) El Público.

Pues sí, amigos y amigas. Según el parecer de algunos, la Falange Española cometió crímenes contra la humanidad. Vaya notición, diréis. Pues sí que lo es, al menos en España. Es más, con el título de esta entrada me arriesgo a que la Falange me ponga una denuncia y un juez la admita a trámite por "vejaciones injustas" y "menoscabar y menospreciar públicamente la fama y el honor" de esa noble asociación.

Eso es exactamente lo que le ha pasado a Gerardo Rivas, imputado por injurias graves por escribir (¡atención a la osadía!) que Falange tiene "un amplio historial de crímenes contra la humanidad". Es que a la gente se le ocurren unas cosas... Es posible que caiga sobre Rivas todo el peso de la ley de este país de broma, pero está claro que el de la Historia hace ya mucho tiempo que cayó sobre Falange. Aunque algunos jueces de este país aun no lo sepan.

Le copio aquí debajo al señor juez la entrada de Wikipedia sobre"crímenes contra la humanidad" para que compruebe que, efectivamente, la Falange nunca, nunca, nunca en la vida hizo nada ni remotamente parecido:

"La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada y encarcelación o persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos, de orientación sexual u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro, o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque".