viernes, 7 de febrero de 2014

Los últimos días en la Ciudad Universitaria


En el año 2008 hicimos varios sondeos en un conjunto de trinchera y refugios de la Guerra Civil al norte de la Ciudad Universitaria, en el sector de Puerta de Hierro. Uno de los  abrigos (el número 2, en la imagen) resultó no ser tal. Casi todo el material que documentamos era bélico: casquillos, balas, guías de peine y metralla. Entre ellos, un cargador de Mosin vaciado sobre el enemigo. El material no militar pertenece a la posguerra y aparece sobre todo en la parte central de la estructura. Se trata de latas, restos de vidrio y una moneda de Franco que data el conjunto (1940-50). Al acabar la guerra, las trincheras universitarias se llenaron de indigentes: los restos del Abrigo 2 dan fe de ello. Quién sabe si algún soldado que combatió en esta posición acabó volviendo a ella como un sin techo. 

El Abrigo 2 era a todas luces una posición de tiro, al igual que el tramo de trinchera inmediato. En este lugar recuperamos la gran mayoría de los casquillos (de Mosin Nagant) que encontramos en toda la excavación. Pero también documentamos muchas balas de 7 y 7,92 mm de las usadas habitualmente por el bando franquista, lo que quiere decir que además de dar, recibían. Balazos y cañonazos: tanto en la trinchera como en el abrigo han aparecido varios fragmentos de metralla. 

Los restos se pueden fechar a finales de 1938, pues la trinchera no se construyó antes del verano de ese año. La guerra en el frente de Madrid no cesa. En un documento republicano del 13 de octubre de 1938 se informa de que "la artillería propia disparó sobre Aravaca y Casa de Vacas. La enemiga hizo 20 disparos a Puerta de Hierro" y todavía el 1 de marzo de 1939 el boletín de la 7ª División desplegada en la Universidad recoge "ligeros tiroteos propios de vigilancia". 

El resultado de esos tiroteos últimos de la guerra es el cargador de Mosin del Abrigo 2.

No hay comentarios: