martes, 20 de enero de 2015

Arqueología, memoria histórica y resistencia en Gipuzkoa

Defensa del póster en Gasteiz at War (Fot. de Óscar Rodríguez).

A partir de la Arqueología Pública y en comunidad, nuestro proyecto pretende estudiar sistemáticamente el sistema defensivo establecido por los combatientes vascos en los montes de las localidades guipuzcoanas de Aduna, Asteasu y Zizurkil como uno de los núcleos de resistencia principales ante el avance de las tropas sublevadas en Gipuzkoa durante los meses de agosto y septiembre de 1936. Para ello hemos organizado un campo de trabajo en el que se combina la excavación arqueológica de trincheras en la zona de Belkoain, con la búsqueda de documentación histórica y la recogida de testimonios de los habitantes de la comarca sobre la represión ejercida por el Ejército sublevado.
A través de estas actividades se ha formado a jóvenes voluntarios en conceptos de memoria histórica, en la transmisión de valores y el conocimiento de primera mano de la historia de Euskal Herria. A su vez, la recogida de la memoria oral servirá de base para cumplir con el primero de los derechos establecido por los organismos internacionales de derechos humanos: derecho a la verdad. Sólo a partir del cumplimiento de este primer principio será posible profundizar en los de justicia y reparación.
Creemos que es importante socializar los lugares de la Memoria recuperados, a  través de campos de trabajo y excavaciones arqueológicas. Por ello, se colocarán unos paneles de información en las tres localidades y se señalizarán los caminos que cruzan los núcleos de resistencia más importantes para dar a conocer los conocimientos adquiridos y los resultados obtenidos.

Campo de trabajo arqueológico en las trincheras de Belkoain (Sociedad de Ciencias Aranzadi).

También en nuestro proyecto hemos interiorizado la perspectiva de género en la Guerra Civil y en la dictadura franquista resaltando el papel que tuvieron las mujeres. Ellas fueron las verdaderas heroínas de la retaguardia, pero sobre todo las principales víctimas de la represión franquista en el ámbito extrajudicial. El retroceso en las libertades y derechos colectivos, de género e individuales durante la dictadura franquista, así como los episodios de venganza y persecución durante la postguerra, afligió especialmente a la mujer.
Gracias a todo este trabajo iniciado en 2014, la recuperación de todo este sistema defensivo permite ahondar en la divulgación de un Lugar de Memoria, hasta entonces oculto. En este sentido, la intervención arqueológica supone todo un punto de inflexión en la gestión de la memoria colectiva por parte de las comunidades locales sobre lo ocurrido en aquel trágico verano de 1936.

Iñaki Alzuguren, Abigail Amenabar, Manex Arrastoa, Haizea Bravo y Javier Buces (Sociedad de Ciencias Aranzadi).

Más información aquí.

No hay comentarios: