miércoles, 7 de enero de 2015

Levantando soldados

Defensa del póster en Gasteiz at war (Fot. de Óscar Rodríguez).

En distintos enclaves del Frente de Levante (Olba y Abejuela en Teruel o El Toro en Castellón) arqueólogos y arqueólogas de Arqueoantro y del GRMHV hemos exhumado los restos óseos de nueve soldados de la guerra civil española. En el póster presentado en Gasteiz at war hemos intentado establecer patrones o tipologías de estos enterramientos. Siete de las ocho inhumaciones localizadas corresponden a enterramientos primarios. Se encuentran estructuras funerarias como una cista o una fosa excavada en la roca, fosas simples en tierra y enterramientos relacionados con estructuras como trincheras o refugios. En todos los casos se han encontrado materiales asociados como restos de ropa y calzado, objetos personales, utensilios de comida y munición Mosin y Mauser. Sólo una de las inhumaciones responde a la tipología de enterramiento secundario, sin material asociado.
La gran mayoría de los restos y sus medios de inhumación presentan afecciones postdeposicionales tales como desconexiones anatómicas y pérdidas de gran parte de la estructura ósea, decoloración o tinción, craquelación y fragmentación, o incineración. Los agentes tafonómicos actuantes son ambientales, edáficos (PH, relieve) y antrópicos (expolio y profanación).


El estudio antropológico de los restos óseos estima un número mínimo de nueve individuos, de sexo masculino y con un interrvalo etario que va desde los 15 hasta los 40 años. Se han localizado lesiones traumáticas, como fracturas e impactos de bala y metralla, además de marcadores relacionados con enfermedades infecciosas y metabólicas. La munición y los elementos asociados, y el contraste de la localización de los enterramientos con la bibliografía y los mapas del frente, nos conducen a estimar que posiblemete se trate de soldados pertenecientes al bando republicano.

M. Fortuna, M. Mezquida; A. Martínez, A. Calpe; Iglesias Bexija, J.; M. Benito, T. Mora; C. Coch; A. Muñoz y J. A. Sánchez (Arqueoantro, GRMHV).

No hay comentarios: