miércoles, 14 de enero de 2015

¡Patrimonios de Jaén!

Póster de Santiago Jaén Milla en Gasteiz at war.

La arquitectura militar de la Guerra Civil es un recurso fundamental para la Didáctica de las Ciencias Sociales, tanto a nivel de educación formal como no formal. A este respecto, los y las profesionales de la Didáctica podemos y debemos participar en esta educación no formal, asesorando la musealización de espacios bélicos. Nuestro póster pretende llamar la atención a los y las docentes de Ciencias Sociales para que se impliquen en el conocimiento, salvaguarda y protección de este patrimonio.
Desde hace una década, historiadores, didactas y amantes del patrimonio en España, están empujando a diversas administraciones públicas, a recuperar y abrir al público este patrimonio bélico, que en muchos casos y a pesar del tiempo transcurrido, se encuentra en perfecto estado, para que sirva de ejemplo del horror vivido, y como no, para que se conviertan en espacios de interés turístico y didáctico.
Jaén cuenta con un extenso y variado patrimonio de la Guerra Civil, que puede y debe transformarse en lugares de memoria, de formación ciudadana y democrática, como consecuencia del desarrollo que tuvo el conflicto en nuestro país y la dura represión que se desató durante y con posterioridad a la finalización del mismo. Los espacios de la guerra tienen una enorme capacidad para interesar y conmover a los visitantes sin necesidad de contar ninguna historia a partir de recursos didácticos, pero no por eso debemos olvidar la importancia que tiene entender por qué se construyeron estos espacios y para qué: no es una cuestión menor -si queremos concienciar a los ciudadanos de los desastres de una guerra- que se conozcan fielmente las causas del conflicto y todas las consecuencias y el sufrimiento vivido. Y en esta labor tienen mucho que aportar los didactas de las Ciencias Sociales, asesorando en la musealización didáctica y en los contenidos históricos.

Detalle del refugio antiaéreo de la plaza Santiago en Jaén.

El patrimonio es útil cuando facilita y mejora la adquisición de conocimientos sobre un período histórico, y en este sentido, la arquitectura militar de la guerra Civil cumple con estas pretensiones gracias a su enorme capacidad de conmover al visitante. Las visitas didácticas que realizamos con nuestro alumnado a estos espacios de la guerra contribuyen a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que favorecen la adquisición de conocimientos y la comprensión del período histórico y contribuyen en la formación de valores de ciudadanía y valores democráticos que debe redundar en un alumnado concienciado y comprometido con la resolución pacífica de los conflictos. Asimismo, el conocimiento adquirido de forma vivencial perdura mucho más tiempo con nosotros.
Los vestigios de la guerra, debido a su capacidad de conmover, emocionar y generar empatía hacia el que sufre, pueden y deben jugar un papel importante en la formación de una ciudadanía comprometida con los valores de la democracia y de rechazo a los enfrentamientos armados.

Santiago Jaén Milla.

Para saber más:

JAÉN MILLA, S. 2012. El refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago de Jaén. Un espacio para la participación ciudadana. En N. Alba, F. García y A. Santisteban (eds.): Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, II. 35-42.

JAÉN MILLA, S. 2012. Un patrimonio por descubrir. Vestigios Arquitectónicos de la Guerra Civil Española. Revista de Didácticas Específicas, 6: 159-176.

JAÉN MILLA, S. y COBO HERVÁS, C. 2014. Buscando el consenso. Perspectivas de un conflicto bélico desde el punto de vista del alumnado de 6º de Primaria: la Guerra Civil Española. En J. Pagés y A. Santisteban (coords.): Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las Ciencias Sociales, I: 401-10.

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