jueves, 18 de febrero de 2016

Seminario patrimonios del conflicto en La Serena


Nuestro equipo de trabajo está colaborando, junto a otras entidades y colectivos, en la organización de la IV edición del SOPA: Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, cuya convocatoria estará abierta hasta el día 1 de junio.
Para los que no lo conozcáis, se trata de un encuentro entre agentes culturales, educativos y la comunidad para dar a conocer las posibilidades del trabajo común a favor de una gestión participativa del patrimonio rural. Tras dos ediciones en España, en Malpartida de Cáceres y Celanova, Ourense, el pasado mes de noviembre se celebró en el Municipio de Benito Juárez, Argentina, en la Provincia de Buenos Aires. La edición de este año se celebrará en Zalamea de la Serena, Badajoz, entre los días 3 y 8 de octubre.
Desde guerraenlauniversidad coordinaremos el seminario patrimonios del conflicto, considerando conflicto por una parte, aquellos hechos belicosos que han influido no solo en la conservación o destrucción del patrimonio sino también en la relación de la comunidad con el mismo, y por otra parte, aquel patrimonio, tanto material como inmaterial, que ha supuesto cualquier tipo de desencuentro entre la comunidad y el propio elemento patrimonial, o entre la comunidad y aquella institución encargada de su conservación o gestión. Guerras, expolios, gestión de territorios y recursos, reivindicaciones del legado de comunidades originarias, gentrificación, acciones en defensa de lenguas minoritarias, de la memoria colectiva, son algunos de los temas sobre los que queremos reflexionar, revisando esas relaciones y las posibles vías de negociación, así como plantear propuestas de solución vinculadas a la planificación, la comunicación o la didáctica de ese patrimonio.
Nos gustaría que nos ayudarais a difundir la convocatoria del congreso entre los miembros, tanto de vuestros equipos como los de otras entidades con las que colaboréis, y que pudieran estar interesados tanto en asistir como en presentar alguna propuesta tanto al seminario, para el que solo hay 10 plazas, como para cualquiera de las distintas sesiones. Os informamos que se ha establecido un descuento en las tasas de inscripción para aquellas propuestas presentadas desde el CSIC, desde las distintas universidades que forman parte de la RIUL (Red Internacional de Universidades Lectoras) tanto para estudiantes como para docentes, así como para aquellas que se presenten desde fuera de España, todo ello tanto para propuestas presenciales como para no presenciales.

Tenéis toda la información en el blog del congreso:

Podéis estar al tanto de todas las novedades en su página de Facebook:

Y si tenéis alguna duda, podéis contactar con Juanjo Pulido, secretario del SOPA, a través de la siguiente dirección de correo:


No hay comentarios: