lunes, 27 de octubre de 2008

En el parapeto

Brigadistas en la Universitaria, noviembre-diciembre de 1936

Nunca debemos olvidar que la Guerra Civil Española fue internacional y que muchas, muchísimas personas luchaban no sólo por la República (o un gobierno democráticamente elegido, como está tan de moda decir ahora), si no, y sobre todo, eran luchadoras contra el fascismo y el imperialismo en el mundo:
"[...] - Oye, lo que tú quieres saber es qué diferencia hay hoy en el mundo entre un avión italiano y una bala mexicana, ¿no? Bien, pues te voy a contestar. Esos aviones italianos que están usando ustedes, son los mismos que bombardearon a las indefensas poblaciones de Abisinia, son los mismos que utilizó Mussolini en nombre de la civilización, para atropellar y asesinar a un pueblo, el más heroico de la tierra. Y ustedes que dicen que quieren una nueva España han atraído a los desalmados esos, a los que representan hoy en el mundo la barbarie, el incendio, el asesinato y el robo; a los que quieren provocar una nueva matanza europea. Y ustedes no han vacilado en hacer de España una nueva Abisinia, y yo sé que tú sabes lo que significa en el mundo un avión italiano. Pero tú no sabes lo que significa una bala mexicana y te lo voy a explicar. Una bala mexicana nunca ha significado una conquista y el atropello de un pueblo. Una bala mexicana siempre ha significado una lucha por la libertad de los pueblos. Una bala mexicana significa, para nosotros los hispanoamericanos, una lucha constante, incansable, contra el imperialismo. Por eso, fascistas, nosotros nos sentimos orgullosos de disparar contra ustedes con las balas mexicanas, pagadas por los obreros mexicanos, porque son balas para liberar un pueblo y no para oprimirlo. Y esta es la diferencia que hay entre los aviones italianos que ustedes usan y las balas mexicanas que nosotros empleamos. Y hasta mañana, fascista...

Esta vez la respuesta fue contundente. Silbaron las ráfagas tableteadas de las ametralladoras y muchas balas de fusil, balas explosivas, estallaron contra el parapeto. [...]"


En el parapeto. Polémica con el enemigo. Pablo de la Torriente Brau (Periodista portorriqueño y luchador por la libertad de los pueblos, murió el 18 de diciembre de 1936 en Majadahonda, en el frente de la carretera de A Coruña).

2 comentarios:

Felix dijo...

La foto que encabeza esta entrada no son Brigadistas en Madrid... son Asturianos en Oviedo, durante la ofensiva de Febrero.

Un saludo

Gonzalez-Ruibal dijo...

Ya la he cambiado, gracias por señalar el fallo!