miércoles, 26 de octubre de 2011

Alpargatas Firestone

El calzado que llevaban los soldados en la Guerra Civil habitualmente dejaba bastante que desear. Las botas militares escaseaban y lo que abundaba en cambio eran las tradicionales alpargatas, ideales para congelarse en invierno y para destrozarse los pies en terrenos pedregosos. Con la generalización del caucho a inicios del siglo XX, muchos campesinos tuvieron la oportunidad de reciclar neumáticos viejos para fabricarse su calzado. En Galicia, donde no se usaban alpargatas, el caucho reciclado encontró su función como sustituto de las fibras vegetales con las que se unía el yugo al timón del arado o del carro. El reciclaje del caucho no disminuyó durante la Guerra Civil: las alpargatas de rueda reutilizada eran bastante frecuentes en las trincheras.

Ahora bien, está claro que no todas eran alpargatas de marca, como estas Firestone de diseño de uno de los regulares que lucharon en el cerco de la Enebrá.

6 comentarios:

Ismael dijo...

¡Firestone!.. Fuego y Piedra, no creo que haya dos palabras mejor escogidas para resumir lo que ocurrió en aquella zona en la primavera del 38. Curioso apellido y conmovedor hallazgo.

Caraquemada dijo...

Hola Alfredo: Te puedo enseñar un verdadero catálogo de alpargatas militares de época, completas, con la suela hecha de diferentes marcas y tipos de neumáticos,incluidos esos con el lateral blanco tan propios de los años 20-30. Puro reciclaje y aprovechamiento, además tenían mucha más durabilidad que la clásica de esparto. Si quieres, preparo unas fotos. Saludos, R.

AGR dijo...

Ya las estás mandando!

Caraquemada dijo...

Hoy no podré, ¡no tengo la cámara de fotos disponible!, trataré de preparar el material hoy, y hacer las fotos mañana. Saludos

julian dijo...

Hola a todos:
En Guadalajara en septiembre de 1938 y ante la llegada del invierno y la falta de vestuario y calzado que por esas fechas fechas tenía el IV C.E se agudizó el ingenio y se empezaron a hacer botas con las cubiertas rotas de los coches y una lona previamente impermeabilizada, con un forro de piel o vadana,que pusieron a prueba su impermeabilidad, durante ocho días en agua,sin llegar a calarse.
Pero tuvieron que dejar el proyecto, porque por aquellas fechas el Ejército del Centro, sacó una direcctiva por la que se mandaba recoger toda la lona y para que te entregaran una rueda nueva, tenian que llevar la vieja. Por lo que a partir de entonces se hizo muy difícil encontrar estas materias.
Saludos
Julián

Ismael dijo...

Disfrutad con este tema musical: http://www.youtube.com/watch?v=tiq_EnlW-VE