jueves, 27 de mayo de 2010

Destacamento Penal de Garganta de los Montes

Vista general del destacamento de Garganta de los Montes.

El destacamento penal de Bustarviejo es sólo uno más de una serie de establecimientos penitenciarios que se crearon en la sierra madrileña en los años 40. Se encuentran todos ellos relacionados con la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, que se tuvo que enfrentar en esta zona con fenomenales problemas, dada la abrupta orografía.

El penal de Garganta de Montes es uno de los destacamentos en los que trabajaron presos políticos para redimir pena. Fue uno de los de mayores dimensiones y el que acogió a un número más elevado de presos. En la actualidad se conservan varias estructuras al lado de la vía de tren que los prisioneros ayudaron a construir. Hoy, nuestra labor ha consistido en levantar el plano de las estructuras con el GPS submétrico. Podremos después compararlo al de otros espacios similares, como Bustarviejo.

El estado de conservación de las estructuras es peor que en Bustarviejo, pero todavía existen numerosas construcciones. Entre ellas, los barracones donde vivían los presos.

Un barracón en ruinas a la entrada del destacamento.

Se construyó un canal para desviar las aguas de un río que pasaba junto a la vía.

Posible edificio para un generador eléctrico.


Mapear el destacamento fue más complicado de lo que esperábamos: zarzas asesinas, culebras malvadas y esqueletos de moto oxidados.

No hay comentarios: