jueves, 20 de mayo de 2010

Visitas al destacamento penal de Bustarviejo (Madrid)


Con motivo del inicio del trabajo de campo arqueológico en el destacamento penal de la posguerra de Bustarviejo, a partir del próximo día 1 y hasta el 15 de junio, os invitamos a que vengáis a visitarnos.

Las visitas las planteamos como una oportunidad para palpar la materia de la experiencia de miles de personas; hombres, mujeres y niños atrapados y sumergidos en la historia del conflicto. No es como excavar un yacimiento de la Edad del Bronce o del Paleolítico Medio. Se trata de arqueología del mundo contemporáneo y, en particular, de un escenario de conflicto. Lo que exhumamos no es mera tierra y objetos del pasado (¿acaso alguna vez son simplemente eso?), sino la materia del recuerdo de gente que ha sufrido mucho y que son, en muchos casos, familiares y amigos a los que se les ha negado y se les niega su propia historia y la del contexto general en el que han vivido. Las visitas, además, nos acercan a un proyecto concreto en el que se combinan distintos métodos y fuentes de conocimiento histórico, como los relativos a los restos materiales, los documentos escritos y gráficos, y el registro oral, aunque en el campo nos vamos a centrar especialmente en los arqueológicos. Por lo demás, se trata de una visita a un paisaje histórico vivo (la Dehesa Vieja de Bustarviejo), que, como otros, nos muestra la conjunción y superposición de las huellas de distintas épocas, variados usos y diferentes maneras de estar en el mundo y de relacionarse unos con otros y con el medio.

En todos estos sentidos, las visitas pueden interesar a las personas directa e indirectamente relacionadas con el destacamento, incluyendo a los vecinos y vecinas de la Sierra Norte (antiguos o recién llegados); a otros vinculados con otros destacamentos de la Sierra o de cualquier otro lugar, e incluso a cualquier grupo o persona afectada por las sistemáticas prácticas de violencia y violación de los derechos humanos de las sociedades contemporáneas; a profesores y alumnos de educación formal y no formal que estén interesados en conocer distintos aspectos sobre la Guerra Civil y la posguerra, así como sobre el trabajo arqueológico e histórico en general y el estudio de paisajes tradicionales del mundo rural actual madrileño; a asociaciones, investigadores y personas interesadas por la memoria histórica, y, por supuesto, a gente sin una adscripción especial.

En todos los casos esperamos poder ofreceros una atención ajustada a vuestros intereses y características. A los grupos de estudiantes de todos los niveles de la educación formal (desde primaria hasta la universidad), así como a la gente sin una adscripción especial o cualquier otro que le interese, les proponemos una dinámica particularizada para que aprovechen las oportunidades formativas a las que nos referíamos. En general, esperamos que todos podáis aprender y, desde luego, que compartáis con nosotros lo que os surja en torno a la visita para que podamos entender y definir mejor quiénes somos, de dónde venimos y cómo queremos ser.

Recordad que nuestra dirección para informar sobre las visitas y concertarlas es reservas.bustarproject@gmail.com.

ATENCIÓN: El entorno del destacamento, la Dehesa Vieja, es un paisaje delicado y muy sensible al tránsito, por lo que se pide extremo respeto hacia él. Está terminantemente prohíbido el acceso en vehículos motorizados; sólo se permite su uso hasta la puerta de la dehesa y exclusivamente para personas de movilidad reducida. Para el resto, el acceso se realiza a pie o en medios no motorizados desde el cementerio de Bustarviejo, a 1.6 km de los barracones. Además se pide que no se dejen basuras ni ningún otro rastro.

No hay comentarios: