jueves, 17 de junio de 2010

El espacio de la represión

Nuestra compañera Cristina Cancela nos envía el plano de las estructuras del destacamento penal de Bustarviejo, que estuvimos mapeando a finales del mes pasado. El resultado es impresionante. Aunque hemos estado allí ya innumerables veces, la visión panóptica del mapa nos permite observar la realidad de este espacio represivo de forma diferente. La entidad del poblado de chabolas en el que malvivieron los familiares de los presos sólo se calibra adecuadamente sobre el plano.

Con la construcción del destacamento, el espacio de la dehesa quedó dividido en dos: una mitad ocupada por las estructuras represivas (barracones, garitas, casas de los guardias) y otra por las viviendas de las mujeres e hijos de los prisioneros. Pero ¿podemos estar seguros de que las casas de los familiares no formaron parte de la tecnología de control del régimen franquista? ¿quién huiría de una prisión dejando a su familia detrás? Quizá las chabolas fueron, al final, más efectivas que el alambre de espino.

2 comentarios:

Marín dijo...

Pues es cierto que hay que mirar el paisaje de modo crítico y entenderlo. Este plano es mucho más real que los primeros que hicimos, en donde nos centrábamos sólo en el destacamento y estructuras represivas. Este nuevo plano, con el "pueblo al margen del pueblo" que supusieron las casas de las mujeres e hijos de los presos, nos sitúa ante una realidad social mucho más compleja y ante nuevos retos interpretativos.

El Ayán dijo...

Pocas veces una representación cartográfica moderna refleja tan bien toda una cartografía simbólica.