viernes, 4 de junio de 2010

La excavación ha comenzado

El martes 1 de junio han comenzado nuestras excavaciones en el destacamento penal de Bustarviejo, después de terminar la primera fase del trabajo de campo, que ha consistido en la realización de un mapa topográfico detallado de este y otros destacamentos.

A lo largo de la semana hemos ido planificando sobre el terreno las catas, ayudándonos del detector de metales para localizar depósitos. Hemos instalado la primera de estas catas en un grupo de viviendas pertenecientes a algunos de los familiares de los presos del destacamento, ubicado, junto a todas las demás, en la ladera que se encuentra frente a los barracones. Se trata de estructuras de unos 2x2 m, unidas unas a otras en sus correspondientes esquinas, formando un "tablero de ajedrez".
Primer conjunto de restos en proceso de excavación: un grupo de tres viviendas de familiares
En este conjunto particular de tres casas, del que en parte ya habíamos elaborado y publicado una planta, hemos retirado la cubierta vegetal para definir las primeras unidades estratigráficas (UE, en adelante) en el interior y exterior de cada una de ellas, que han resultado ser los derrumbes.

Falqui define el derrumbe en el espacio exterior entre las tres casas

En una de ellas hemos documentado en la parte exterior, junto a la entrada, un terraplén formado por los residuos y tierra expulsados al barrer cotidianamente. En ésta misma hemos procedido a retirar el derrumbe y estos días nos ocupamos de ir excavando el suelo de ocupación.

Alicia y Gonzalo excavan en el suelo de ocupación de la CasFam 3, definiendo la UE003 y recopilando los objetos que afloran
La cultura material recuperada hasta ahora inlcuye cuñas metálicas, probablemente procedentes de las pedreras situadas inmediatamente por encima de las casas, en la ladera norte de la dehesa; clavos; unos pocos fragmentos de teja; vidrio, y algunas conchas de bivalvos probablemente consumidos in situ en los últimos momentos de ocupación.

Durante los próximos días pretendemos continuar con la excavación de estas casas y abrir una cata en lo que creemos, por documentos orales, que fue la casa del teniente de la Guarda Armada.

Posible ubicación y restos vinculados con la casa del teniente de la Guarda Armada donde nos disponemos a abrir la próxima cata. Se puede apreciar las huellas que dejó la cubierta adosada al afloramiento de granito

No hay comentarios: