sábado, 15 de octubre de 2011

Enrólate en la División Azul

Mientras nosotros picamos la dura tierra alcarreña, nuestros colegas de la Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades excavan los desvanes de las casas del pueblo. También ahí se pueden encontrar rastros de la guerra y de la posguerra: cajas de munición, cascos, alguna pistola. Ismael me envía un hallazgo excepcional: un lote de formularios para enrolarse en la División Azul datados en 1941. Los formularios están impresos en Guadalajara en un tosco papel de estraza que revela la difícil situación económica de la posguerra.

A los voluntarios se les pide que lleven dos camisas azules y una boina roja. El material para exterminar rusos -militares o civiles- ya lo proporcionan los nazis.

3 comentarios:

Felix dijo...

Compañeros, creo que el último comentario es muy desafortunado. Arqueologos e historiadores hemos de ser imparciales y comentarios como que los nazis proporcionaban el material para matar civiles, es un gran error. Hay muchas situaciones complicadas en cada divisionario, y una de las cosas mas honorables por las que se les puede recordar, es que la población civil nunca tubo queja de la División Azul. Con comentarios como este lo único que podeis lograr es que la rancia derecha empiece a cargar contra vosotros, en estos temas hay que andar con pies de plomo

Un saludo

Félix Feito

Gonzalez-Ruibal dijo...

Hola Félix.
Gracias por tu comentario. Entiendo lo que dices. De todos modos, el objetivo de la última línea de la entrada era recordar que la División Azul participó a las órdenes de los nazis en la campaña bélica más atroz de la historia, que le costó a los rusos, ucranianos, bielorrusos y otros pueblos englobados entonces en la URSS cerca de 23 millones de muertes, incluidos 14 millones de civiles. Por supuesto que en la División Azul había de todo. No es mi intención decir que los divisionarios eran un hatajo de psicópatas. Pero hay mucha leyenda rosa entorno a la División.

Caraquemada dijo...

Hola: Ciertamente hay leyenda rosa, pero eso no se compensa con un comentario poco afortunado, cabe recordar que la URSS no acusó a la DA de crímenes de guerra, lo que si hizo con el resto de unidades del ejército alemán y sus aliados en el este, y poner a la división 250 al nivel de otras unidades en el frente del este (einsatzgruppe, waffen SS, o la propia wermacht),es, cuanto menos, exagerado. Saludos.