jueves, 15 de marzo de 2012

Proyecto de rehabilitación del Destacamento Penal de Bustarviejo

Este martes dieron comienzo los trabajos de rehabilitación del Destacamento Penal de Bustarviejo (1944-1952).

El proyecto, auspiciado por el Ayuntamiento, está financiado por el Ministerio de Cultura con fondos de los presupuestos generales del estado. Como objetivos básicos tiene construir un nuevo corral, de modo que los barracones del penal dejen de tener estas funciones en la dehesa, y el acondicionamiento y rehabilitación de algunos de los espacios del edificio principal con el fin de frenar su deterioro y hacerlos visitables al público. Todos estos trabajos llevarán un seguimiento arqueológico.

Figura 1: Estos son los espacios sobre los que principalmente se va a actuar, las dependencias de la Policía Armada.

Por el momento se ha empezado con el desbroce del perímetro del penal y el desescombro y limpieza de las dos habitaciones que presumiblemente eran dependencias de la Policía Armada. Esperemos que este proyecto desvele nuevos aspectos de la vida cotidiana en el penal.

Figura 2: Así estaban los interiores el día que entramos...

En las próximas semanas iréis teniendo información de todo ello. De momento, para quien quiera ir repasando la historia del penal de Bustarviejo y la construcción del ferrocarril “Directo” Madrid-Burgos, puede pinchar aquí y aquí y visitar las entradas antiguas del blog.

No hay comentarios: