miércoles, 10 de octubre de 2012

Video sobre las excavaciones de Abánades


video

Noticia emitida por TV Guadalajara Digital sobre la celebración de las III Jornadas de Puertas Abiertas, que han tenido lugar los días 6 y 7 de octubre de 2012 en Abánades (Guadalajara).

lunes, 8 de octubre de 2012

La victoria de los aliados


La IIIª edición de Jornadas Abiertas de Abánades demuestra una vez más la necesidad de una colaboración estrecha entre los diferentes colectivos interesados por los restos de la guerra civil española. Esta ayuda mutua e implicación en proyectos comunes favorece la concienciación patrimonial de las comunidades locales, genera conocimiento nuevo sobre la materialidad del conflicto e incrementa la calidad de la investigación sobre el pasado contemporáneo. Esta Arqueología Pública sólo es posible gracias al trabajo de la asociación local, vecinos, arqueólogos, historiadores, recreadores... A todos ellos, muchas gracias por revivir y abrir a la sociedad un Patrimonio que es de todos.



Alto de la Casilla, 1938


 
El plato fuerte en la jornada de ayer fue la recreación histórica llevada a cabo por la gente de la asociación Frente de Madrid (1936-1939) en el Alto de la Casilla, utilizando como marco espacial la trinchera y el nido de ametralladoras excavado en las últimas semanas por nuestro equipo de trabajo con la ayuda del grupo de reinserción social de Alcalá-Meco. A lo largo de la mañana estos recreadores revivieron escenas de la vida cotidiana en una trinchera republicana en la primavera de 1938. Impresionante la ambientación del interior del fortín con doble aspillera. Entre el público contamos con un nutrido grupo de alumnos norteamericanos de la Universidad Carlos III de Madrid que pudieron ver en directo lo que dejó escrito Hemingway en sus crónicas periodísticas sobre la guerra civil española.
 


 
 
 
 



Hay cantera


Ayer fue un día muy emotivo en el Alto de la Casilla, Abánades. La afluencia de público en las Jornadas de Puertas Abiertas desbordó todas las expectativas de la organización y llenó de vida un paraje solitario en el que duermen las trincheras de la guerra civil entre corzos, ovejas y jabalíes. Parte de nuestro equipo se dedicó toda la mañana a organizar un taller de Arqueología de campo para los niños y niñas que se acercaron con sus padres a nuestras excavaciones. Estos aprendices de arqueólogos acabaron de excavar un refugio franquista tomado por los republicanos en la ofensiva de fines de marzo y comienzos de abril de 1938.

domingo, 7 de octubre de 2012

La Tumba de las Seis Manos Izquierdas



Sobre el perfil de nuestra excavación, se erige una emblemática sepultura conocida por todos los ciudadanos de la zona como “La Tumba de los Manso”.
Esta tumba, está flanqueada en la zona sur por un panteón perteneciente a una conocida familia de la zona y en la parte oeste por nueve fosas comunes de la represión franquista.





    Tumba de los Manso ubicada en el cementerio de Fregenal de la Sierra (Badajoz).

Manuel Manso, era el Teniente Alcalde en Fregenal de la Sierra durante la II Republica, un hombre culto y religioso con gran influencia en la sociedad frexnense de los años 30. Además, hacía casi veinte años que había fundado una ferretería, Casa Manso, donde el Comité de la localidad adquiría con vales las herramientas necesarias para los obreros, que formaban parte de los distintos sindicatos de la zona.


Vale al portador del Comité de Defensa de la República sellado por todos los sindicatos existentes en Fregenal de la Sierra.

Tras el golpe de estado del 18 de Julio, se produjo una importante etapa de confusión en la localidad, ya que en aquel momento, era residencia de numerosos aristócratas y caciques de la zona. Manso, junto al resto de compañeros de la corporación municipal y del Comité de Defensa de la República, los protegieron y evitaron así que se produjera ningún tipo de acción violenta sobre ellos. Todas aquellas personas susceptibles de poder sufrir algún tipo de agresión, fueron recluidas en el momento más convulso en el Cinema Bravo y protegidas bajo vigilancia municipal.

Fachada actual del ya desaparecido Cinema Bravo.

Tras la ocupación del pueblo por las tropas golpistas (18/09/1936), se detuvo a la corporación municipal y a todas las personas de izquierdas, incluidas aquellas que habían protegido las vidas de los caciques, aristócratas y derechistas de Fregenal, que ahora pasarían a convertirse en sus propios verdugos. Manuel Manso, junto a otros muchos, no encontró la protección de sus conciudadanos derechistas, que ante la nueva situación no dudaron en entregarle y olvidarle a su suerte.

El 22 de septiembre de 1936 mataron a Manuel Manso junto a otras 5 personas más de las que solamente sabemos que entre ellas estaba Antonia Regalado Carballar, conocida popularmente como la Chata Carrera, una mujer de bandera según nos dicen aquellas personas que la conocieron.

Nos cuentan que a Manuel Manso le mataron de un tiro en la nuca cuando le llevaban montado en un coche. Nos describen que el enterrador, amigo de su hermano Enrique, recuperó el casquillo de la bala y sepultó los cuerpos en el interior del cementerio confesándole posteriormente donde los había soterrado. 

A los pocos días, Enrique Manso colocó una lápida sobre la zona donde le indicó el sepulturero. Sobre ella, aún hoy, se puede leer la fecha de las ejecuciones y el nombre del propietario del sepulcro. 

Esta emblemática tumba está rodeada por una cadena y sellada por seis manos izquierdas elaboradas en bronce, en honor a las seis personas que ejecutaron esa noche. Desconocemos con exactitud si realmente los cuerpos de estas personas se encuentran debajo esta lápida, y existe en base a ello multitud de historias y leyendas en la zona. Existen también, infinidad de interpretaciones respecto a la simbología de las seis manos izquierdas, aunque dentro todas ellas, según la navaja de Ockham o lex parsimoniae, la ideología de las víctimas y el carácter protector de la Jamsa  pueden ser las más simples.

Lo que sí es cierto, es que no hay persona que hayamos conocido en Fregenal que no conozca la Historia de los Manso y la tumba de las seis manos izquierdas.



 Detalle de la Tumba de los Manso y las manos izquierdas que sellan la lápida.