viernes, 7 de septiembre de 2018

Primera Jornada de Puertas Abiertas

En rojo, la ubicación de la Casa de Peña Blanca. Punto de encuentro a las 10:00.

El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en colaboración con nuestro equipo de trabajo, organiza un ciclo de visitas guiadas a las excavaciones arqueológicas a lo largo del mes de septiembre. La entrada es libre y gratuita. Mañana sábado quedamos a las 10:00 con todos vosotros en la Casa de Peña Blanca, en donde hay espacio suficiente para aparcar. La estación de metro de Rivas Vaciamadrid queda muy cerca.

Silos de época romana. Sondeo arqueológico en el interior de la Casa de Peña Blanca.

10:00-11:30. La casa de Peña Blanca constituye uno de los epicentros de la batalla del Jarama en Rivas. Nuestro objetivo aquí es identificar restos de la antigua población Vaciamadrid, evaluar el carácter histórico del edificio de las cuatro torres (al lado derecho de la A-3 en sentido Valencia, a la altura de la salida del km 19) que podría retrotraerse a tiempos de Felipe II y dilucidar la relación que la estructura, hoy abandonada, pueda tener con la guerra civil.

Restos del antiguo ayuntamiento de Rivas, localizados ayer.

Desde ahí iremos al Campillo, en donde a partir de las 12:00 os mostraremos la posición republicana que estamos excavando.

12:00-12:30 Zona de El Campillo. Veremos restos de trincheras, refugios, un nido de ametralladoras y un observatorio de la batalla del Jarama.

AVISO. Quien quiera acudir a ambas zonas, se recomienda usar vehículo propio (bicicleta, moto, automóvil...) por la distancia entre la Casa de Peña Blanca (en la orilla sur de la A-3, salida km. 19) y la zona de El Campillo (orilla norte).

1. Ubicación de la Casa de Peña Blanca. 2. Ubicación de la posición de El Campillo.



2 comentarios:

JR dijo...

Hola,

Gracias lo primero por el gran trabajo que haceis de recuperación de nuestra historia reciente, incluida su divulgación.

¿Teneis previsto realiar mas jornadas de puertas abiertas?. Si es así, por favor indicad los dias y horarios en algun momento o algun lugar donde poder informarnos. No he podido asistir este día pero me encantaría particiar en otra ocasión.

Saludos,

Gonzalez-Ruibal dijo...

El sábado 29 de septiembre tenemos nuestro último día de puertas abiertas. Nos vemos a las 10 en la Casa de la Peña Blanca, al lado del parking situado a la entrada del Soto de las Juntas (Parque Regional del Sureste).