lunes, 13 de febrero de 2012

No desearás la trinchera del prójimo

El fondo de una trinchera de la Primera Guerra Mundial, con el entablado original de madera y una cartuchera de Máuser 98.

La verdad es que es imposible no sentir una envidia insana viendo las imágenes de las recientes excavaciones en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial de Carspach (Alsacia, Francia).  Se trata de un sistema de trincheras alemán perfectamente conservado que salió a la luz durante unos trabajos de construcción. 

Sus excavadores dicen que el sitio es como una Pompeya de la Gran Guerra y no les falta razón. Un disparo de artillería de gran calibre cayó sobre un sector de la trinchera y sepultó a 34 alemanes dentro del abrigo en el que se encontraban. Allí los descubrieron los arqueólogos perfectamente conservados (pero muertos), casi un siglo después de la explosión. El hallazgo es sensacional, además, por el excepcional estado en que aparecen todos los materiales: cartucheras de munición, fusiles, correajes, fundas de pistola, catres, el entablado de la trinchera ¡Hasta periódicos de la época todavía legibles! 


Los suelos arcillosos e inundados de la zona han permitido que sobreviviera la materia orgánica. La abundancia de hallazgos y su descubrimiento in situ hacen de este yacimiento arqueológico un lugar privilegiado para conocer las condiciones de vida de los soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Y las formas horrosas de morir que sufrieron millones de combatientes en el Frente Occidental.

Podéis leer la noticia completa en el Daily Mail. Agradecemos a Ismael que nos reenviara la noticia.

2 comentarios:

SP7 dijo...

No estaría mal encontrar una cosa así en España, pero me temo que será imposible, esto es tener muchisima suerte sin duda.

Ismael dijo...

Gracias al Frente de Madrid, fueron los primeros en publicar el enlace en Facebook.