lunes, 19 de marzo de 2012

Hebillas rojas y azules: soluciones

 
Hebillas nacionales de la Enebrá
Hebillas republicanas de Alto del Molino

Frente a lo que pensaron las tres personas que valientemente se animaron a opinar sobre el bando al que pertenecían las hebillas de Abánades (muchas gracias por los comentarios e identificaciones), las de la imagen superior aparecieron en una posición franquista y las de la inferior en una republicana. Lo cual demuestra que, en principio, no es fácil identificar a un bando a partir de este tipo de elementos (como, de hecho, apuntaba ya en un comentario Caraquemada).

Curiosamente, a partir de la experiencia de nuestras excavaciones parece que la segunda categoría de objetos que puede dar información más fiable sobre la adscripción de un yacimiento, después de la munición, son las latas. Hablaremos sobre esto en otra entrada.

4 comentarios:

Rodrigo profe. dijo...

Estaba claro que habría "tongo" con tanto interés por que nos pronunciaramos... De todas formas, hubiera sido necesario apuntar si eran posiciones estables y exclusivas de un bando, o de ocupación sucesiva, con lo que podría haber mezcolanza a todos los efectos indistinguibles, (o si hubo algún combate o escaramuza que hubiera provocado la presencia de elementos alógenos, p.e. Respecto a las municiones; ni en eso se puede confiar ciegamente puesto que hubo modelos suministrados a ambos bandos por el mismo (o distinto) proveedor, por no hablar de la captura de barcos,o de armas y municiones en los frentes, que permitiría ver unidades franquistas armadas al completo con fusiles soviéticos, p.e., o unidades republicanas disparando munición de la alemania nazi, llegada por diversos vericuetos del tráfico de armas, y hasta las conservas pueden sorprender: muchas producidas por las conserveras gallegas acababan disfrutadas por tropas republicanas, tras ser exportadas a terceros paises, que las reexportaban al otro lado de la linea del fernte...

Gonzalez-Ruibal dijo...

Es cierto, había tongo! Respecto a la fiabilidad de otros materiales para asignar la identidad de las posiciones, en realidad no se trata tanto de objetos en concreto, sino de lotes amplios. La impresión que tenemos es que cuando se trabaja con conjuntos amplios parece posible otorgar una adscripción a partir de los objetos. Y las latas y municiones funcionan bastante bien (comparado con las hebillas al menos...)

Rodrigo profe. dijo...

Exacto: es el conjunto de piezas, (si es que no hay otros datos, que en estos casos siempre suele haberlos: testimonios, documentos, etc, no se trata de yacimientos de culturas ágrafas y extintas...) lo que puede "certificar" más la adscripción,no una o varias, por muy espectaculares o significativas que sean.

Rodrigo profe. dijo...

AGR, estoy esperando la foto prometida, no se me olvide, joven!!!
Saludos.