jueves, 16 de febrero de 2012

"Una ofensa que ninguna civilización moderna puede tolerar"

 Niños muertos durante el bombardeo franquista de Lleida, 1937. Fotografía de Agustí Centcelles.

¿Que la mayor parte de las 130.000 personas asesinadas por el franquismo sigan yaciendo en fosas anónimas esparcidas por todo el país? ¿Que el juez que intentó investigar los asesinatos haya sido inhabilitado? ¡No! Que nos mofemos del criminal a cargo del exterminio. Eso sí que es una ofensa inadmisible, al menos según Jaime Alonso, vicepresidente de la Fundación Francisco Franco. El Sr. Alonso tiene intención de demandar al artista Eugenio Merino porque considera que su obra ataca unos ideales y "genera odio".  La Fundación Francisco Franco, en cambio, sólo genera buen rollo.

4 comentarios:

Carlos Llanza dijo...

Ejem.. el sr. ExJuez no ha sido inhabilitado por investigar nada relacionado con la GC, ha sido inhabilitado por espiar a los acusados (todavía no condenados)en sus comunicaciones con sus letrados, cosa que puede parecer normal o incluso bien el Corea del norte o Cuba... pero no en España, salvo que esos sean los espejos en los que algunos desean verse reflejados. Creía que esta era una interesantísima web acerca de arqueología pero cada vez más veo sectarismo en los posts. Una pena, si esta es el nuevo enfoque de la página, ya no me resultará interesante. un saludo.

Arreat dijo...

Espero no estar equivocado, pero siempre he creido que esa foto es de los bombardeos de Barcelona, y no de Lleida.
Incluso podría tratarse del bombardeo del 30 de Enero de 1938 sobre la plaza Sant Felipe Neri. He estado googleando un poco, y la duda sobre si es Barcelona o Lleida es mas que razonable.

Hubo 42 muertos, la mayoria niños, que eran alumnos de la escuela Sant Felip Neri, al hundirse el techo del sótano donde se habían refugiado.

Hoy día siguen visibles los impactos de metralla del bombardeo en la fachada de la iglesia.

Aqui os dejo un poco de informacion adicional sobre el triste suceso:

http://bdebarcino.wordpress.com/2010/02/21/guerra-civil-bombardeos-en-san-felip-neri/

http://www.flickr.com/photos/etecemedios/376294638/

Gonzalez-Ruibal dijo...

Respecto al comentario de Carlos Llanza, yo diría que en este blog somos sectarios democráticos. Ya hemos señalado en más de una ocasión que estamos en contra de TODAS las dictaduras, sean del signo que sean, y de las apología de CUALQUIER dictadura. La que salió de la Guerra Civil Española fue una de corte derechista. Si estuviéramos en Bielorrusia estaríamos estudiando los restos del totalitarismo comunista y denunciado el régimen soviético (caso que nos dejaran). Como estamos en España, estudiamos (y criticamos) la dictadura franquista.

Por otro lado, la arqueología de la guerra civil es inevitablemente política. Eso es lo que la hace para nosotros especialmente interesante.

Mucha gracias Arreat, por la precisión. La ubicación en Lleida era la que venía en la página de donde tomé la imagen. Gracias por los enlaces.

Marín dijo...

Respecto al comentario de Carlos Llanza: no sólo suscribo lo que dice Alfredo sino que es más que evidente (periódicos y juristas de medio mundo lo dicen) que Garzón ha sufrido una cacería porque es incómodo tanto para el PSOE como para el PP como para el poder político.