sábado, 22 de julio de 2017

Me echan del Valle de los Caídos


El Valle de los Caídos es un lugar de enorme interés para cualquiera que investigue sobre patrimonio cultural, memoria colectiva y dictaduras. Es la apoteosis del régimen franquista, el espacio conmemorativo en el que realizó una mayor inversión tanto simbólica como económica. El monumento dice mucho sobre la dictadura, pero también sobre nuestra presente democracia. Por eso este sábado decidí organizar una visita con mis estudiantes norteamericanos.

La experiencia resultó ser doblemente interesante por un evento que tuvo lugar en el interior de la basilíca. El evento en cuestión, al que ahora me referiré, puede entenderse como lo que en psicoanálisis se denomina analizador institucional, un hecho que revela un conflicto oculto o un problema que permanece en el inconsciente y por lo tanto no verbalizado. Un analizador institucional puede ser una escena espontánea que obliga a los actores que se ven involucrados en ella a reaccionar de forma no planificada y por lo tanto a exponer comportamientos, creencias y valores institucionalizados que no se manifiestan explícitamente en circunstancias normales. Describo brevemente la escena.

Me acerco a a la cabecera de la basílica del Valle de los Caídos, donde se encuentra la tumba de Francisco Franco, y me encuentro a un hombre de entre 60 y 70 años que acaba de depositar un ramo de flores y hace el saludo fascista, ante la indiferencia de personal a cargo del monumento, guardias de seguridad y un monje benedictino. Me acerco a la tumba, recojo el ramo y me dispongo a dejarlo en otro lado. En ese momento una de las encargadas me grita "¡Qué está usted haciendo!". Intento reproducir con la mayor fidelidad el diálogo subsiguiente. Entre corchetes mis comentarios a posteriori.

González-Ruibal: Estoy retirando este ramo de flores.
Encargada: Usted no tiene que tocar nada aquí [Efectivamente, lo deberían hacer ustedes] ¿Por qué lo ha hecho?
GR: Porque es ilegal [Artículo 16.2 de la Ley 52/2007, referente al Valle de los Caídos: "En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo".]
E: No estamos aquí para decidir lo que es o no es legal [Cierto, de eso se encarga el  parlamento, que es el órgano legislativo en una democracia; los empleados tienen que hacer cumplir la ley, no debatir sobre ella] ¡Usted lo que tiene que hacer es mostrar respeto!
GR: No creo que tenga que mostrar ningún respeto por Franco [¿Es exigible el respeto a un dictador en una democracia?]. 
E: ¡Este es un lugar de culto!
GR: Lo sé y no estoy haciendo nada que sea ofensivo para la religión católica.
E: Si no le gusta esto ¿Entonces para qué viene? [Ergo, al Valle de los Caídos hay que venir si eres afín a la dictadura y respetas a Franco; siempre había pensado que era así, pero nunca me lo habían dicho tan claramente].
GR: Porque soy historiador [Si le digo que soy arqueólogo habría perdido un tiempo precioso en matizaciones epistemológicas].
E: Pues no es el único.
GR: Lo sé [pero gracias igualmente por la información] .
E: ¡Si usted es historiador entonces tendría que asumir la historia!
GR: La asumo, pero esto no tiene nada que ver con aceptar la historia [Debería hablarle de la diferencia entre recordar y rendir homenaje, pero la encargada no parece muy dispuesta al diálogo].

Mis argumentos no hacen mella en la empleada del monumento. Me sorprende la excesiva indignación con la que habla, como si en vez de la tumba de Franco fuera la de un familiar suyo. Le tiembla la voz de rabia. Me dice que tengo que devolver el ramo a su sitio y abandonar la basílica. Llama a una guardia de seguridad que me escolta hacia la salida. Mientras me alejo, oigo al fondo la voz de la empleada. Continúa su diatriba, con el benedictino de interlocutor, en voz bien alta para quien quiera escucharla. El caballero del saludo fascista observa la escena con gesto aprobatorio. Acaba su visita tranquilamente.

Un resumen para acabar: un señor realiza una ofrenda floral y un saludo fascista ante la tumba de un dictador, contraviniendo una ley aprobada en sede parlamentaria y vigente a día de hoy; otro señor protesta y retira la ofrenda aduciendo que es un acto ilegal de exaltación franquista. Expulsan al señor que protesta.

161 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre... Que quieres que te diga de acuerdo estoy que la ley esta para cumplirla. Pero si vas a ese sitio a quitar una ofrenda floral que acaba de dejar una persona (que además hizo mal ese señor en hacer el saludo franquicia) es lógico esperarse una reacción así. Vamos que es mi opinión, aunque en estos tiempos cada vez es más difícil pensar diferente del resto

Anónimo dijo...

Hay mucha gente viviendo de este cuento aún, pero no pasarán muchos años antes de que derriben este horrible engendro e insulto a toda la humanidad.

Anónimo dijo...

tenias ganas de hacer algo para sentir tu minuto de gloria y poder escribir ALGO porque te has quedado sin ideas para el bloc, cierra y ponte a currar,soy comunista asi que ahorrate sandeces sobre mi explicacion.

A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
De-Triana-a-Quito dijo...

Haz hecho bien. Si existe una ley y no la acatan quienes cuidan los lugares donde tiene injerencia, es nuestro deber hacerla respetar. Y soy de Ecuador, o sea que no me cala nada de los estigmas subsistentes por la guerra civil española.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"minuto de gloria", "No tenías que hacer nada", cuánto comentario por aquí de fascistas que les da miedo asumirlo y decirlo en pública, salgan del armario, cobardes. Besos

Nemigo dijo...

el valle de los caídos en sí es un homenaje a franco a su dictadura, es bien sabido

no tiene sentido ir allí a poner en evidencia lo evidente

mañana iremos a guantánamo a demostrar que aquello es un campo de concentración y tortura en un país presuntamente democrático, ya citaremos luego los artículos constitucionales y legales que incumple

Anónimo dijo...

Independientemente de lo legal o no, lo que no puedes hacer es coger un ramo que alguien acaba de dejar ahí.
Que sí, que la tumba es de quien es y todo el tema, es cierto, pero tú no te debes meter ahí. Por sentido común, porque si cada uno vamos haciendo lo que nos da la gana, al final salimos a hostias.

Anónimo dijo...

Deja al abuelete que lleve flores, pa dos telediarios que le quedan deja que haga lo que más le gusta, EL TONTO. Pobre hombre!! Te acobardaste demasiado pronto, yo hubiese reaccionado de otra manera, por cierto, ya estás tardando en denunciar al abuelo y a la encargada como minimo... de los seguratas ya ni hablo, parace que no se deben de saber bien la ley o pasan de todo mientras no les toquen el sueldo que la peña haga lo que les salga de las pelotas.

Anónimo dijo...

Ningún comunista diría bloc, todo el mundo sabe que los comunistas leen y cometer una errata de tal calibre no es posible.
Entras a la cueva de batman versión fascista y que esperas... ¿un dialogo razonado?
Has tenido suerte de que ningún elemento de estos te haya soltao un garrotazo.

Anónimo dijo...

Es como si voy al escalibur con una camiseta del radikal. En teoria puedo en la practica la probabilidad de que me lleve dos hostias es muy grande. Te has puesto a la altura del viejales de 70 años y a berrear por algo que la democracia ya dejo atras. Quien tiene mas culpa de vivir del pasado el viejales o tu?

De-Triana-a-Quito dijo...

Haz hecho bien. Si existe una ley y no la acatan quienes cuidan los lugares donde tiene injerencia, es nuestro deber hacerla respetar. Y soy de Ecuador, o sea que no me cala nada de los estigmas subsistentes por la guerra civil española.

Anónimo dijo...

Usted no es nadie para quitarle las flores que una persona le pone a otra. Son sus convicciones, sus respetos y sus sentimientos. No es un acto político. Esperemos que tenga el mismo celo cuando se hacen homenajes a otros dictadores asesinos y criminales, pero de signo contrario, que se llevan a cabo impunemente en cualquier manifestación izquierdista. Aunque lo dudo, un fanático es siempre un fanático.

MG dijo...

Muy bien hecho. Hay que respetar la ley.

Miludi dijo...

Aquello es para recordar y habiendo enterrados csudis de los dos bandos pues si uno hsce el saludo mano abierta en alto y otro el del puño en alto pues todo el mundo a callar cada uno saluda vomo le da la gana .
Los demás a respetarlas.
mientras no sea así mal vamos.
Sólo recordar y perdonar por todos paea no repetir.
Y nsfue quita nada que otro deje.

Miludi dijo...

Aquello es para recordar y habiendo enterrados csudis de los dos bandos pues si uno hsce el saludo mano abierta en alto y otro el del puño en alto pues todo el mundo a callar cada uno saluda vomo le da la gana .
Los demás a respetarlas.
mientras no sea así mal vamos.
Sólo recordar y perdonar por todos paea no repetir.
Y nsfue quita nada que otro deje.

Anónimo dijo...

Ah asi que eras tu el tonto ese que la lio el otro dia, te vimos, iba con un grupo de amigos (dos de izquierdas, uno mas "fachilla") y nos quedamos alucinando con tu actuacion por lo sobrado e imprudente, que por cierto, has adornado bastante, por que yo solo vi a un tipo con pinta de hipster en plan macarra y para nada tan "tranquilo" dices que fue.

Anónimo dijo...

Menuda gilipollez de entrada. Dedícate a otra cosa.

Anónimo dijo...

Hombre, los estudiantes yankees estarán acostumbrados a ver comportamientos fascistas un día sí y otro también.
En cambio, los estudiantes alemanes de seguro habrían flipado al ver a un yayo con el brazo en alto en un lugar público. Digo yo.

Por otro lado, creo que la mejor solución de futuro para con esa basílica y ese valle sería aprovecharlo para 'almacén de residuos nucleares' (ese que nadie quiere en su pueblo).
Al fin y al cabo se trata de una zona ya de por sí contaminada con la peor escoria.

Anónimo dijo...

Se puede clasificar a los que critican tu comportamiento en dos sub-especies (nótese lo de sub, q les viene que ni pintado): Fachas e inmovilistas perezosos. Hablar de los primeros es perder el tiempo, por tratarse de enfermos de ignorancia. Lo de la segunda sub-especie es más grave, porque son mayoría y definen lo que hoy es España.

Alejandro dijo...

El problema no es pensar diferente. El problema es, ser fascista, terrorista, asesino. Debe parecerte igual de sensato honrar a un etarra... No?

Anónimo dijo...

¿Va contra la ley que un particular le deje flores a un muerto? Quizá deberías leerte la ley.

Pd: Quizá deberías dedicarte a otra cosa si.

Unknown dijo...

Es normal lo que hiciste. O debería serlo.

Lo que no es normal es pedir libertad de expresión para ser un fascista, cuando en fascismo no hay libertad de expresión ni nada parecido.

El valle de los caídos es lo que algunos llaman un patrimonio incómodo. Se debería visitar para recordar la atrocidad del golpe de estado, guerra y dictadura. Una visita que desde la visión del especialista en patrimonio cultural da lugar a un debate científico, a difundir y divulgar conocimiento. Nunca debería servir para rendir homenaje. Y, parece, que quienes trabajan dentro y algunos otros no lo tienen claro. Homenajear a Franco o al franquismo no enseña nada, no aporta nada.

Unknown dijo...

No es un muerto cualquiera. Leéte el texto

"Artículo 16.2 de la Ley 52/2007, referente al Valle de los Caídos: "En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo"."
E: No estam

Anónimo dijo...

Como experimento, conseguido. Las reacciones, las esperadas, no es así?

Anónimo dijo...

Ese sitio ahora tiene que servir para que la gente sea consciente de lo que no tiene que volver a pasar nunca. No estoy de acuerdo con derribarlo, es como cualquier otra construcción, es parte de la historia, aunque no nos guste, pero reenfocarla y mostrar lo que es en realidad. No es sólo el mausoleo de un dictador, es la tumba de muchos esclavos, si, esclavos que murieron allí por no pensar como él.

Anónimo dijo...

el único que ha dejado atrás su historia es el pastillero medio. Aunque viendo los ejemplos que pones...

Anónimo dijo...

Esa frase era muy típica del régimen, usted no es nadie para...había otra, no sabe usted con quién está hablando...

Es lo que gay dijo...

Tenías que que ir a quitarles las flores a la tumba algún etarra muerto. Ese si que sería un buen experimento igual hasta sales vivo. Si hombre de esos que les hacen un homenaje dia si y otro también

Es lo que gay dijo...

No no mejor te cuelgas un muñequito de Mahoma te vistes de Marica y te vas a la mezquita principal de Madrid y verás que cariñosos son los moritos.
Pero sólo como estudiante de nuevas culturas.

Anónimo dijo...

Cambiar de sitio el ramo,puede ser reprobable pero no ilegal, fue para provocar una reacción en el personal trabajador del sitio, reacción que no se produjo en absoluto cuando alguien cometió un acto ilegal en el mismo recinto. Si en lugar de al de seguridad hubieran llamado a la guardia civil o policía nacional ¿que habría pasado?

Anónimo dijo...

y tú el de la camisa azúl y el bigotillo rampante?

Anónimo dijo...

Los "maricas" ¿llevan uniforme?¿cómo es el traje de "marica"? ¡¡anda que el nivelito de los comentadores!!
Y si sólo fuera ese.

Anonimo dijo...

Americano,vete a entrometerte a tu pais a tocar los cojones.Seguro que en Alabama no tendrias valor de quitar flores en un monumento a la confederacion so-payaso.

Es lo que gay dijo...

El uniforme de marica? Tu no serás tonto.Pues el mismo que llevarias tu cuando vas de copas

Anónimo dijo...

No tiene porqué tener el mismo celo, Francisco Franco es nuestro dictador, centrese en eso.Primero arreglar lo nuestro y luego si quiere arreglamos lo de fuera.

Anónimo dijo...

Chapó por lo que hizo. Yo habría llamado a la policía...

Unknown dijo...

Y eso lo dice un anónimo....
Lo que faltaba en este país es respeto a los demás, ese hombre dejo un ramo de flores y saludo como quiso, no se fue a la tumba del asesino Carrillo el que dejó fusilar a los de Paracuellos y las sacas de Madrid y le puso su saludo allí.
Se quiere ganar una guerra de hace 80 años intentando borrar todo recuerdo de aquellos años pero subiendo a la gloria a la republica que recuerdo aquí subió al poder en unas municipales y no fue refrendada por nadie, hubo muchos asesinatos y atropellos en aquella época, pero eso no lo cuenta nadie.
Respetemonos todos y el día que salga algún político decente y con buenas dotes de gobierno a ver si es capaz de cerrar estas heridas que parece nadie quiere cerrar

Unknown dijo...

La escoria te refieres a chusma como tú y este personaje llorar toca pelotas que se cree el héroe de turno por retirar un ramo de flores????
Respeto , es lo único que nos falta a los españoles, un izquierdista radical no es mejor que un fascista franquista, seguramente sea hasta peor, todavía no he visto en España una manifestación de estrena derecha que termina como las de izquierdas con todo reventado a su paso.....igual que del 32 en adelante......

Anónimo dijo...

Patético intento de insulto de un infraser.

Anónimo dijo...

Imagínate por casualidad si existiera la tumba de un renombrado coronel republicano y viene una persona a quitar la ofrenda floral que alguien puso recientemente. Como te lo tomarías? Dejemos de remover el pasado y avancemos

Unknown dijo...

Pero voy yo a tu casa a tocarte las pelotas?pues no las toques tu...demasiado poco t paso

Unknown dijo...

La pena es que no te rompieron esa cara de bobo que tienes típico de los comunistas ir a molestar donde no pintan nada

Anónimo dijo...

Ahora a Barcelona y País Vasco a quitar banderas que son anticonstitucionales pero a eso no tienes cojones

C.bermejo dijo...

Es indignante q los q hablan de libertad vayan cortando la libertad a otros, eso si, aplicando artículos y demás.


Sr arqueólogo/historiador!!!q cada uno exprese sus sentir como desee,no se meta usted con nadie q precisamente por eso le echaron del V.de los C., porq falto al respeto a un sr q simplemente puso flores en una tumba. Usted q sabe si era su familiar!!!!
Mire sr historiador q no sé su nombre!!!q siempre actúan de la misma manera, haciendo eco de lo q usted fue el primero en faltar:LA LIBERTAD DE EXPRESION Y EL RESPETO.
Gracias por escribir este artículo porq gracias a él, me da la oportunidad y la libertad de contestarle
Un saludo

Anónimo dijo...

Tu lo que eres es un caranchoa que quiere ir de cherif, y tener su minuto de gloria y palmaditas en la espalda

Es lo que gay dijo...

Ahora me dirás que un tonto como tu sabe lo que significa infraser o lo que pretende significar.tonto del todo. Visto esta.

Angel Subirá dijo...

a mi no se me ocurriría mover unas flores de la tumba de Stalin ni de Roosvelt por muchos millones de personas que murieron por sus ordenes, si es usted historiador aprenda a comportarse como tal y no quiera hacer política con los muertos.

Español de a pie dijo...

No entiendo hacer una mezquindad y luego publicarlo orgulloso. Hay que ser bobo e intransigente

Ciudadano dijo...

Un hombre deposita un ramo de flores en la tumba de alguien para el querido, que sinverguenza que lo metan en la carcel, ah y tonto es el que no respeta a los demas y se mete con ellos. Democracia es respetar ser libre sin meterse con nadie, o es que hay democracia para unos e insultos para otros?

Anónimo dijo...

Cuanto facha asqueroso, Independencia de todas las comunidades democráticas ya. No solo Cataluña y Euskadi. Si no teneis remedio. La España Talibana rancia, inculta, violenta y monaguilla empezará y acabará en Valladolid, con los anexos del valle de los caidos y con el islote de perejil. Ahi os quedais, habed estudiado.

Anónimo dijo...

Para el culto: mírate lo de "habed estudiado".

Anónimo dijo...

A todos los que protestan t quieren quitar todo lo relacionado con Franco, les hago una pregunta ¿ Por qué no protestais y luchais por quitar la seguridad social y la paga extra? Eso tambien lo instituyó franco, y si molesta la estatua o cualquier cosa q tenga relacion....esto creo q tiene mucha relación, pero claro eso bo conviene....anda q....vaya mundo en q vivimos....q cada uno quiera vivir y creer y respetar a quie quiera y sin imponer nada a los demás

Unknown dijo...

Pues si ha contravenido la ley se la puede poner una denuncia y por lo menos se la puede andar molestando con ir a declarar a un juzgado, aunque la denuncia no vaya a mas a ella se la causa una molestia.

Anónimo dijo...

Eres un poco subnormal, la verdad. Lo hiciste por tocar los cojones, que necesidad tienes tu de quitar unas flores? Y si lo que te molesta es ver saludos franquistas vete a la calle a recriminárselo a todos los grupos de ultraderecha, ya que vas de superhéroe ante la ley.. un saludo arqueólogo moralista.

Anónimo dijo...

Para el culto: mírate lo de "habed estudiado".
Tu de imperativos sabes poco, justamete elegí esa forma verbal para demostrar mi saber. Es una forma totalmente correcta en poco uso de vuestro idioma, el castellano. En vuestra futura capital Pucela se diría habez estudiado.

Unknown dijo...

El Valle de los Caidos es impresionante,magnífico, como lo es el monumento a las víctimas de Stalingrado, como lo son las pirámides de Egipto,la muralla china...Un arqueólogo daría mucho por ver cómo edificaron en vida cualquiera de estos monumentos, como fueron sus protagonistas, un arqueólogo sabría valorar ese saludo fascista y esa ofrenda floral como asistir a un culto a ostras, pero eres corto de miras, eres víctimista,te recomiendo que leas "La dictadura de los débiles" y te reconcilie con tu propia historia y empieces a pedir perdón a la gente que ha pasado por tu vida y has usado egoistamente,serás más humilde,menos lerdo y tendrás capacidad de soportarte sin tirar balones fuera,lo vuestro es de psicoanálisis básico

Unknown dijo...

El Valle de los Caidos es impresionante,magnífico, como lo es el monumento a las víctimas de Stalingrado, como lo son las pirámides de Egipto,la muralla china...Un arqueólogo daría mucho por ver cómo edificaron en vida cualquiera de estos monumentos, como fueron sus protagonistas, un arqueólogo sabría valorar ese saludo fascista y esa ofrenda floral como asistir a un culto a ostras, pero eres corto de miras, eres víctimista,te recomiendo que leas "La dictadura de los débiles" y te reconcilie con tu propia historia y empieces a pedir perdón a la gente que ha pasado por tu vida y has usado egoistamente,serás más humilde,menos lerdo y tendrás capacidad de soportarte sin tirar balones fuera,lo vuestro es de psicoanálisis básico

Anónimo dijo...

Jesus Arevalo, el valle de los caidos lo construyeron demócratas represaliados esclavizados por un regimén fascista (El ISIS de la época pero con cruces), tras dar un golpe de estado con cooperación internacional, que supuso un retroceso enorme en libertades y derechos a la ciudadanía de esta nación, del cual 81 años despues de ese fatídico suceso no nos hemos logrado recuperar. Exaltar esos hechos solo os hace complices de esa barbarie, esto solo pasa aquí, en Alemania o cualquier otro país civilizado estariais en el juzgado. En cuanto al estilo arquitectonico de la obra, se trata de arte inquisitorial arcaico.

Anónimo dijo...

Para avanzar hay que reconocer los errores. Es lamentable que algunos en España todavía no sepan verlos. Yo también habría llamado a la policía.

Anónimo dijo...

Franco?Que lo desentierren y lo tiren a los tiburones!!

PoeKL dijo...

El Valle de los Caídos es Patrimonio Nacional -cuyo dueño es el Estado Español (todos aquellos ciudadanos de hecho y derecho y tal) y es regulado como Secretaria del Ministerio de Presidencia-, no una iglesia-museo privado; que un empleado de la Administración contraviene las normativas o permite que las contravengan -tanto conociéndolas y como no- es algo que se tiene que denunciar o reclamar.

Anónimo dijo...

Y esto lo dice un anónimo a otro unknown (o sea, anónimo)
Respeto falta si, pero respeto a la Historia. Franco, muy al pesar de muchos, fue un dictador, asumidlo. Un dictador que dio un golpe de estado para derrocar un sistema democrático, imperfecto, pero democrático. Carrillo.... En guerra (ya sabéis, después del golpe de estado empezó) se Le acusa de los asesinatos de paracuellos, que no estaba ni en su jurisprudencia, y no sólo eso:sólo un historiador le acusa de responsable. No se os olvide que es un padre de la constitución. Claro que hubo muchas muertes innecesarias! Fue una guerra! Acaso la matanza del general Yagüe fue un acto de guerra, y no un asesinato másico?. El problema amigo mío, es que, a diferencia de muchos otros países, aquí, después de 40 años de democracia, nadie ha pedido ni perdón ni condenado el franquismo. Para cerrar heridas hay que asumir el daño. En Alemania enseñan las consecuencias del nazismo, pero aquí sin embargo, la mayoría no sabe o no quiere saber que somos el segundo país del mundo con más desaparecidos. Si, durante la guerra hubo de los dos bandos (insisto, guerra) pero Franco ya se ocupo de identificar a sus afines. Pero de sus detractores..... Sin olvidar que siguió habiendo desaparecidos.

Gustavo Villena dijo...

Hacer cumplir la ley, una ley vigente, es algo con lo que todos deberíamos estar de acuerdo y Maxime cuando resulta que ese espacio y a esos funcionarios les pagamos entre todos.

Anónimo dijo...

Te has pasado un poco.
Yo soy muy antifranquista, pero no sé quien te crees que eres para impedir a una persona poner flores en la tumba de una persona.
La democracia también es respetar las sensibilidades de los demás. Y que creas que el infame asesino no merece flores no te da derecho a sabotear el gesto de otro.
Lo que la ley prohíbe es que el Estado haga homenajes al dictador y a la dictadura, no que lo haga un particular.

Unknown dijo...

Muy de acuerdo contigo, el Valle de los Caídos no debería nunca derribarse como proponen muchos en sus comentarios, pero debería convertirse en un lugar de memoria y formación sobre el pasado que evite comportamientos como el que sufriste y destierre del todo ese cariz de homenaje que aun conserva.
Mi apoyo y saludos como futuro historiador

Unknown dijo...

Moi ben feito Alfredo, todo o meu apoio. Saúde e República compañeiro.

Anónimo dijo...

Deja que cada uno ponga flores donde quiera y le de la real gana.Los que se los llena la boca de democracia y libertad...

Unknown dijo...

Cuanto fascista ofendido porque se cuestione un homenaje a Franco en una institución del Estado (no es privada, no es de los franquistas, es de todos y las pagamos todos, almas de cántaro), y que no tardaría en poner el grito en el cielo y pedir los tanques en la calle si presenciara homenajes a etarras. El franquismo no sólo ha sido terrorista, además, sino genocida y responsable de crímenes contra la humanidad. En lo que se refiere a número de muertos en tiempos de paz, es objetivamente peor que ETA y que el Daesh juntos. ¿Por qué no lo asumís de una vez?

Anónimo dijo...

Quien no lo asume sois vosotros, puros acomplejados. No asumís que Franco ha muerto hace casi 40 años. No asumís que cómo apuntaba un lector del blog ningún comunista se ha manifestado nunca sin joder al personal, quemar contenedores, joder coches y comercios. Y que hoy día sólo partidos comunistas son dictatoriales. A ver cuando olvidáis tanto complejo que ya oléis mal!

Anónimo dijo...

La empleada de Patrimonio Nacional fue muy educada contigo.

Llego a estar yo presente (cosa frecuente) y te pego con un palo viejo y astilloso.

Tuviste mucha suerte.

Si no sabes estar en un sitio, pues no vayas (normas de educación elementales).

Fer

Unknown dijo...

Imaginamos que repudiáis-condenáis a FRANQUISTAS, ETARRAS y COMUNISTAS
todos igual de fascistas.
¡No seras uno de ellos!
Un demócrata condena TODOS los fascismos.
Un sectario fascista condena unos y otros no.
.
También quitaremos la calle a los comunistas(fascistas): Dolores Ibárruri(La Pasionaria), Santiago Carrillo, Mikel Gardoki, Josu Artetxe, Etcétera....
.
¿Por qué lo llaman comunismo y no fascismo?
http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2016/05/31/engano-populista-axel-kaiser-gloria-alvarez-deusto-populismo-podemos-iglesias-venezuela.shtml
.

Unknown dijo...

Imaginamos que repudiáis-condenáis a FRANQUISTAS, ETARRAS y COMUNISTAS
todos igual de fascistas.
¡No seras uno de ellos!
Un demócrata condena TODOS los fascismos.
Un sectario fascista condena unos y otros no.
.
La seña de identidad de la izquierda comunista son 100.000.000 de asesinatos de todas las edades y sexos a nivel mundial.
https://pbs.twimg.com/media/C_5FrTKXcAEuFpl.jpg
.
En pleno siglo XXI existes presos políticos en países de ideologia comunista como Cuba, Corea Norte, China.
https://pbs.twimg.com/media/C_2YWLbXcAAdfnU.jpg
.
El libro negro del comunismo( Extrema Izquierda Fascista ): crímenes, terror y represión.
http://blogs.libertaddigital.com/ld-libros/antes-que-stalin-fue-lenin-5900/
.
( VIDEO ) - La Verdadera Historia del la Unión Soviética( 1 .. 6 ).
https://www.youtube.com/watch?v=jqP9R74ALm0&feature=youtu.be&list=PL2B8163201C8ADFF9
.
https://pbs.twimg.com/media/C_2YuOiXYAAVA6B.jpg
.

Unknown dijo...

Imaginamos que repudiáis-condenáis a FRANQUISTAS, ETARRAS y COMUNISTAS
todos igual de fascistas.
¡No seras uno de ellos!
Un demócrata condena TODOS los fascismos.
Un sectario fascista condena unos y otros no.
.
ETA responsable del asesinato de 24 niños perpetró 292 "asesinatos colectivos", más de "40.000 personas fueron víctimas de persecución" y otras "200.000 tuvieron que abandonar Euskadi"
http://www.vozpopuli.com/actualidad/nacional/ETA-Victimas_franquismo-La_Haya_0_671632892.html
.
ETA = Extrema Izquierda Fascista.
Euskadi Ta Askatasuna, organización SOCIALISTA revolucionaria.
http://politica.elpais.com/politica/2011/10/20/actualidad/1319131779_738058.html
.
UPyD reclama que sea delito negar los crímenes de ETA o del franquismo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/24/espana/1372093539.html
.
"CERO, es el número de veces que Arnaldo Otegi ha condenado los asesinatos de ETA".
https://twitter.com/UPYD/status/721803231756754951
.
Algunos datos numéricos que ayudarán a comprender mejor la trayectoria criminal de Otegi.
https://twitter.com/Gorka_Maneiro/status/721642450675216384
.
Las mentiras de Otegi.
http://politica.elpais.com/politica/2016/05/18/actualidad/1463602946_784717.html
.

Anónimo dijo...

¿Y quién eres tú para ir por ahí diciendo a la gente lo que tiene que hacer o no hacer? Métete en tus asuntos y deja a los demás en paz, robin hood de pacotilla.

Anónimo dijo...

Si quitas las flores que yo haya dejado, la bofetada te la planto en toda la cara.

Anónimo dijo...

Yo soy el señor mayor y te comes las flores y a la empleada.

Unknown dijo...

¿Y quien es usted para retirar, quitar un ramo de flores en una tumba? Usted solo.fue a provocar...y le recuerdo que es un recinto sacro. Y nones usted nadie para quitar un ramo de alguien que, sencillamente, quido depositarla N la tumba de Franco.
Estoy harto de estos políticamente correctos que,en su ignorancia, comparan a unos con otros
Ya ve, por qué entonces, tienen los madrileños que aguantar una estatua de un criminal llamado Largo Caballero,en el Paseo de la Castellana?
En el Valle de los Caídos están enterrados españoles que murieron combatiendo en la Guerra Civil ,de uno y otro bando.
Tal vez si la izquierda radical hubiera respetado la libertad, las leyes, el orden..no se hubiera producido un acontecimiento como fue el de la Guerra Civil.
Si alguien se cargó la II República, fue la izquierda radical, con asesinos como Cerrillo y su gente..

Luis Martín dijo...

Muy bien por la empleada. Me parece muy mal tu postura. Si piensas que algo de lo que ocurrió allí es ilegal, lo que tienes que hacer es irte y denunciarlo en el puesto de la Guardia Civil más cercano. Por lo demás si alguien, ahora tú especialmente, osa en quitar un ramo de flores que yo he puesto, sea a Franco o a la Pasionaria, te llevas una ostia que haces noche en el aire.

Unknown dijo...

Mmmm.por lo pronto, a diferencia de comunistas y nazis, criminales sobre todo lo comunistas, ese Monumento es recuerdo para que jamás vuelva a suceder algo parecido.
Es un Basílica ,un lugar sagrado ..

Anónimo dijo...

Dándotelas de tener superioridad intelectual no te hace tener más razón que la mujer que está cumpliendo a rajatabla con su trabajo. Has realizado un acto ofensivo y violento en un templo religioso, no te has comportado mejor que la concejala de Podemos que asaltó una capilla amenazando de muerte e insultando al sacerdote y a los feligreses que allí había. Creo que gritaba: "Arderéis como en el 36", eres de su cuerda, amenazando, insultando y pisoteando la fe de los demás. Si eres un anticlerical ¿a qué vas a un templo católico?. La empleada cumplió con su trabajo y tu encima pones en duda su actuación, increíble, los podemitas sois todos igual de demagogos, cínicos y mentirosos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

muy triste tener que atraer visitas a un blog por chorradas y polemicas como esta en vez de por el contenido y la investigacion de calidad (que desgraciadamente ultimanente estan flanqueando bastante en su blog)

Unknown dijo...

Así es la izquierda en este país.
La Constitución es de hace mucho tiempo,
lo de ETA( extrema izquierda fascista ) ya es historia,
pero la Guerra Civil no olvidarla.

tiritiuk dijo...

No se que esperas. No se quien te crees para quitar una ofrenda floral a quien sea.
Tu no eres nadie para hacer eso. Respeta, y seras respetado, aunque no estés de acuerdo con lo que veas o tengas delante.
Espero que hayas aprendido la lección....

Anónimo dijo...

No se trata de historia ni de política; se trata del mas elemental respeto y educación, algo que brilla por su ausencia en su comportamiento. Quería Vd ser adalid de nosesabequé y ha quedado como un auténtico maleducado por muy profesor que sea.

Anónimo dijo...

MORALEJA: No te metas donde no te llaman.
Un abrazo. PAKO

Rocio dijo...

A mi no me parece ninguna tontería lo que hizo, como han dicho por ahí arriba, se trata de un lugar histórico donde hay enterradas personas de los dos bandos (aunque se construyese en honor al fransquismo), pero ya que se habla tanto de respeto por ahí arriba, la mejor manera de respetar y de no generar conflictos sería que a día de hoy 2017 no se permitiese ningún tipo de homenaje u ofrenda. Ni ramos, ni saludos, ni canciones, nada. Que fuese un lugar de visita para repasar la historia y recordar lo que pasó no para pisar a nadie, porque inevitablemente alguien puede sentirse ofendido al ver algo así. Y sí, claro que los encargados son los máximos responsables en este caso! Primero debería existir un cartel que dijese todo esto, prohibido homenajear, realizar ofrendas, etc. y segundo los encargados y seguridad deberían recordar esto a los visitantes (tengan 2 o 60 años). Quizás yo hubiese actuado de otra forma, habría esperado a que el abuelo se fuese (porque dudo mucho que se puediese debatir nada con él) y en vez de quitar el ramo habría ido directamente a hablar con la encargada a exponerle lo que pienso.

Anónimo dijo...

Ya tienes tu minuto de gloria, conseguido desde el frikismo podemita, y no desde tus méritos académicos.
Cada vez estoy más convencido que, como tú, muchos ocultais vuestra falta de capacidad y méritos con "performances" como la que has perpetrado.
No das (dais) para más.

LFU dijo...

Al margen de tu sectarismo, te aclarararé que depositar un ramo de flores en una sepultura no puede considerarse un acto político ni exaltación, sino un gesto piadoso o de agradecimiento hacía la persona sepultada. Ni hay nada ilegal en ello, por lo que su actuación está fuera de toda pretendida defensa de la legalidad. Más bien usted ha ido a demostrar su odio contra Franco igual que el señor ha ido a demostrar su amor o gratitud, algo que hacen a diario miles de españoles que merecen tanto o más respeto que usted. Yo jamás prohibiría a nadie levantar el puño ante el sepulcro del genocida Carrillo o de Stalin. Cada uno que salude como quiera. Claro que eso es una reflexión de un demócrata y su actuación es propia de un totalitario.

Anónimo dijo...

El profesor se convierte en la "autoridad". Busca publicidad. Así está la Universidad.

loggerblock dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

GRANDE ALFRENDO

Es increible e indignante que todos paguemos a funcionarios que en mi opinión hacen clara apologia del fascismo, que como sabemos costó tantos miles y miles de personas asesinadas, y precisamente también en ese lugar, en el Valle de los Caidos.

Anónimo dijo...

la proxima vez que te pase haces una foto y asi te creemos capullo embustero.

Anónimo dijo...

Puff, tu no sabes como se las gastan los gañanes/as de empleados de Patrimonio Nacional en San Lorenzo de El Escorial, efectivamente para la inmensa mayoría de ellos todavía vivimos en aquellos años gloriosos del dictador Franco,los conozco alguno/as y siempre me han parecido de la extinta Sección Femenina.

felipe dijo...

¿Los romanos también eran fascistas?

Te invito cordialmente que vayas a Corea del Norte y quites las flores de la tumba del padre del Lider, por ejemplo, violador de los Derechos Humanos.

Y da gracias que no te hayan denunciado por hurto.

Y ahora borra el comentario como has hecho con otros que no te van,

Andrés dijo...

Curioso que referencies el párrafo de un artículo de una ley, pero obvies interesadamente el inmediatamente anterior:

"El Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos."


Debe de ser que en los cementerios públicos está prohibido colocar ramos de flores, o que estos son "actos de naturaleza política exaltadores de la Guerra Civil".


De todas formas si tanta razón crees tener, en ese momento se llama a la Policía, no se llevan a cabo acciones de motu propio.
La próxima vez que yo considere que veo un coche mal aparcado por la calle... llamaré a cuatro colegas y lo moveremos hasta cinco calles mas abajo, siguiendo tu coherente forma de actuar.

Anónimo dijo...

Gracias por este acto de coherencia. La vergüenza del valle hay que visibilizarla y denunciarla. Como vecino del Escorial, le agradezco este acto, tan sencillo y tan simbólico. Es evidente lo que es el valle, y es evidente que sólo con gestos como el suyo podrá cambiarse. Ojala su valentía sea contagiosa.

un saludo

jose antonio vega dijo...

hombre si soy yo el que hace la ofrenda y veo que un impresentable como este las retira yo pago una sancion pero te aseguro que tambien pago el dentista por que se traga las flores con dientes incluidos

María del Pino dijo...

Sisi... "Anónimo" del 24 de julio de 2017, 21:53, una valentía jamas vista anteriormente en un espécimen humano!!!

A ver si es cierto y viviendo en el Escorial se le contagia esa valentía y lo vemos protagonizar noticias todos los días retirando ramos de flores de tumbas. Sería una alegría ver como predica con el ejemplo.

Yo también me voy a contagiar de esa valentía y voy a trepar por ayuntamientos a retirar banderas de la República, Esteladas... que también son ilegales según la Ley 39/1981.

A ver si al arqueólogo lo vemos tan dado a acatar las leyes, como dice, y lo vemos realizar estos simbólicos actos también.



O descolgar esos fraternales carteles de "Hetero muerto, abono pa mi huerto" que cuelgan de su Universidad.

No creo que lo vemos... tan concienciado que quiere hacer ver que es.

Anónimo dijo...

Gracias por tu testimonio Alfredo. Siento mucho los comentarios que te estan dejando. Saludos y animo que no estas solo.

Anónimo dijo...

Creo ante una ilegalidad cualquier ciudadano tiene derecho y deber de reaccionar, sobre todo si quienes deberían ser los responsables de que se cumpla la ley actúan con total indiferencia. Lamentablemente lo mejor hubiera sido llamar a las fuerzas de seguridad del estado para que quede constancia y se puedan pedir responsabilidades. Aunque entiendo que pasar un par de horas en un lugar tan horrendo no es plato de gusto para nadie

Anónimo dijo...

Por cierto, deberías guardas los comentarios de los descerebrados y enviarlos a la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil. La mayor parte de ellos pueden constituir delito y es una de las mejores unidades del mundo

R.R. dijo...

Yo también con cierta frecuencia acudo a ese fatal monumento con estudiantes tanto españoles como de otros países europeos.

Me resulta sorprendente, vergonzosamente sorprendente, que los que son extranjeros tienen un mayor conocimiento que los españoles de nuestra propia historia.

Desde luego la acción de retirar las flores podría ser discutible -o no-, aunque desde luego y en modo alguno no debería ser objeto de comentarios vulgares e inconsistentes como los que se están dejando aquí mismo.

Hay algo que no se debe escapar de ese momento, de esa situación. Un grupo de estudiantes norteamericanos que acuden a un monumento fascista en un templo cristiano [Jesucristo no podría soportarlo] y un individuo que deja unas flores y realiza el saludo fascista.

El profesor que organiza la actividad y que acompaña a sus estudiantes puede hacer varias cosas:

1.- Mirar para otro lado y no decir o hacer nada, con lo que el alumnado universitario -suficientemente maduro intelectualmente- no sabría cómo interpretar el hecho (tal vez podrían pensar que en España la Guerra Civil y la dictadura son un tema tabú) -efectivamente lo son-.

2.- Dirigirse a los funcionarios de Patrimonio Nacional para que actuaran consecuentemente de acuerdo a la Ley (con lo que eso supone de abandonar momentaneamente su actividad docente y empezar a explicar a ese personal lo que deberían haber hecho por si mismos, porque allí, siempre, hay alguien vigilando (no se para qué, si luego no hacen nada de lo que deben).

3.- Otra opción es realizar un acto de insumisión y hacer lo que hizo: retirar las flores a un lado. Y al menos hacer un gesto que permitiera darse cuenta a ese grupo de estudiantes norteamericanos que en España no todos miran para otro lado como si aquí no hubiera ocurrido nada.

En otro país a ese señor -y aunque sea un simpatizante de Franco o del fascismo no voy a insultarle (no me hace falta para dar mis explicaciones)- al menos le habrían recordado que eso no puede hacerlo mediante un sencilla y educada llamada de atención.

Pero me asalta una duda, ¿cómo es posible que le dejaran entrar y dejar un ramo de flores allí?, ¿se pùede hacer también con los demás miles de muertos que allí están (y no hago distingos entre nacionales o republicanos). Me parece que no, pero a lo mejor lo intento en mi próxima visita a ver que pasa.

Y ya acabo, personalmente en esa situación que bien podría encontrármela cualquier día, tal vez le habría pedido a señor del saludo fascista que explicara a los estudiantes las razones por las que había ido ahí y también la historia relacionada con ese lugar. El franquista como recurso didáctico.

Sería interesante que esos universitarios norteamericanos escucharan los argumentos directamente de esa persona y también las razones del por qué quebranta con semejante acto el orden y la ley. También resultaría curioso escuchar en boca de alguién tan defensor de la ley y el orden sus motivos para quebrantar la ley y el orden de un estado democrático en el que él también vive.

En fin, que todo es aprovechable educativamente y, en este caso, la opción que tomó este profesor de la Universidad Complutense de Madrid no supuso el quebrantamiento de ninguna ley a no ser que el Patrimonio Nacional tenga criterios de funcionamiento de carácter divino dado que aquello es un lugar de culto... ¿culto a Jesucristo o a Franco y José Antonio? A los tres no es posible rendirles culto, son incompatibles en el trato que dieron a sus semejantes.

Y, por cierto, como efectivamente en España la Guerra Civil y el franquismo son un tema tabú yo tampoco voy a decir cual es mi nombre, por consideración a mi integridad y también a los anónimos que se han escondido para hacer tal cantidad de comentarios soeces y ordinarios.

Lástima que la derecha resulte tan impermeables a los valores liberales, al menos, tendrían más educación y respeto por los demás y nos podríamos mirar y hablar unos a otros y trabajar juntos por una Comisión de la Verdad que ponga a todos y a todas en el lugar que les corresponde.

helen sanz dijo...

Que clase de gente es usted. Dejaré flores en la tumba de Franco todo lo que me dé la regalada gana porque es mi pariente, tio bisabuelo. Y espero usted u otro mal educado como usted no las quite. Le parece correcto quitar flores de una tumba??? Le gustaría que yo haga lo mismo con la tumba de sus padres o parientes??? Me da lo mismo esa ley, pues creo que no estoy exaltando la guerra civil al demostrar mi cariño por un familiar. A ojo.... Mi familia sufrió mucho y tuvo que dejar España por culpa de la República, y a caso alguien nos recuerda en su fregada menoria historica? Nos reconocen los bienes perdidos??? No, no y no. Me da vergüenza que sea arqueólogo e historiador, son carreras a las que me quiero dedicar en algún momento, me apasionan....acuerdese de mi nombre que nos veremos las caras si llego q estudiar arqueología. Me encargaré de poner entre dicho y objetar absolutamente todo lo que usted haga. No tengo miedo, siempre fui estudiante con honores y cuando alguien se las quería tomar conmigo a nivel académico yo lo resolvía de forma personal ;)
Y encima lo hizo frente q sus estudiantes???? Que pena de maestro, no da la talla. Y ellos son puros borregos??? Ninguno le hizo notar lo tonto que se debió ver????
Buenas noches, un gusto

helen sanz dijo...

Lamento presionar mal las teclas. En lugar de q son a ;)

helen sanz dijo...

Lamento presionar mal las teclas. En lugar de q son a ;)

helen sanz dijo...

Que clase de gente es usted. Dejaré flores en la tumba de Franco todo lo que me dé la regalada gana porque es mi pariente, tio bisabuelo. Y espero usted u otro mal educado como usted no las quite. Le parece correcto quitar flores de una tumba??? Le gustaría que yo haga lo mismo con la tumba de sus padres o parientes??? Me da lo mismo esa ley, pues creo que no estoy exaltando la guerra civil al demostrar mi cariño por un familiar. A ojo.... Mi familia sufrió mucho y tuvo que dejar España por culpa de la República, y a caso alguien nos recuerda en su fregada menoria historica? Nos reconocen los bienes perdidos??? No, no y no. Me da vergüenza que sea arqueólogo e historiador, son carreras a las que me quiero dedicar en algún momento, me apasionan....acuerdese de mi nombre que nos veremos las caras si llego q estudiar arqueología. Me encargaré de poner entre dicho y objetar absolutamente todo lo que usted haga. No tengo miedo, siempre fui estudiante con honores y cuando alguien se las quería tomar conmigo a nivel académico yo lo resolvía de forma personal ;)
Y encima lo hizo frente q sus estudiantes???? Que pena de maestro, no da la talla. Y ellos son puros borregos??? Ninguno le hizo notar lo tonto que se debió ver????
Buenas noches, un gusto

Anónimo dijo...

yo solo visitaria el la tumba de franco como un lugar historico, como cuando visito la Plaza Roja de Moscu, o el panteon de los reyes en el Escorial, para mi , Franco es un dictador, y pasara a la historia como eso. Gracias a que vivimos en democracia, un tipo anciano, puede dejar unas flores en su tumba, yo observarlo con distancia emocional, y simplemente, desde la discrepancia, educadamente observar la escena sin mas, todo lo demas es buscar mi propio minutito de gloria. ESTAMOS EN 2017...avancemos.

Almudena dijo...

Tienes TODO mi apoyo, Alfredo. Si vivimos en democracia, me permito recordarles a los fascistas que comentan en esta pagina, no es precisamente gracias a Franco. Tenganlo en cuenta cuando dejen sus comentarios, por favor.
El hecho de que Patrimonio Nacional haya permitido que dentro de este recinto tenga lugar un ensalzamiento de la dictadura fascista de Franco es mucho más preocupante que si retirar flores de una tumba es ético o no lo es. Todos los días la tumba de Franco disfruta de flores frescas, algo que no se puede decir de las más de 190.000 personas que siguen enterradas como perros en las cunetas o a las puertas de los cementerios porque los fascistas pensaron que no se merecían una digna sepultura.
Y por favor, el doctor Alfredo Gonzalez Ruibal no necesita cinco minutos de gloria. Su brillante expediente académico deja atrás a la mayoría de los borregos anónimos que están comentando en esta página. ¿No deben ser conscientes de la recomendación que la misma ONU ha dejado al gobierno de España sobre el Valle de los Caídos, verdad?

http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=14220&LangID=E

Este es un párrafo de las recomendaciones de la ONU en castellano:

La Ley 52/2007 también hace recomendaciones tímidas acerca del Valle de los Caídos, lugar que está firmemente presente en el discurso con las asociaciones, tal como un sitio que constituye en sí mismo la exaltación del franquismo. Es motivo de indignación profunda, no sólo por el hecho de haber sido construido por miles de personas haciendo trabajo forzado o mano de obra esclava, sino por la cantidad de muertos cuyos restos fueron trasladados allí sin el consentimiento de sus familiares.

El Valle de los Caídos es ejemplo de que no todo puede ni deba ser destruido o removido. Este tipo de sitios puede ser contextualizado y puede ser aprovechado, con técnicas y pedagogías adecuadas, en favor de la promoción de la verdad y la memoria, con función preventiva. Al día de hoy, sin embargo, no hay nada en el sitio que proporciona algún tipo de información o señalización acerca de la forma en que fue construido, ni sobre las condiciones bajo las cuales muchos de los cuerpos que ahí descansan fueron trasladados. Las víctimas y las asociaciones exigen, y considero que merecen, la reconsideración de este tema. Varias mencionaron el estudio elaborado por una comisión nombrada para examinar alternativas y sobre este tema volveré en mi reporte al Consejo.

Un abrazo, Alfredo.

Almudena Cros

Anónimo dijo...

Creo que lo más adecuado huebiera sido dirigirse al responsable del lugar y preguntrarle por qué permite que se vulnere la ley

Unknown dijo...

Mi agradecimiento sincero al profesor González-Ruibal por su valentía demostrada al intentar cumplir con la Ley en un lugar público. Desde luego, no es admisible que aún se rinda homenaje a la dictadura y a su caudillo que tanto sufrimiento ha causado a cientos de miles de españoles. Transcurrridos más de 40 años de su muerte, sigue siendo inadmisible la pervivencia de ese monumento a la ignominia, como de tantos otros monumentos, nombres franquistas de calles y plazas, símbolos fascistas en las fachadas de las iglesias, y un largo etcétera. El comportamiento insultante de la empleada del valle demuestra que aún perdura en el imaginario colectivo el gran poso de incultura y zafiedad que nos han dejado los cruentos años de dictadura. Mis felicitaciones, profesor González-Ruibal. Sólo la historia rigurosa y objetiva sabrá colocar aquel período aciago en el lugar que le corresponde.

Anónimo dijo...

Tú eres tonto... Pero muy tonto... Más que tonto... Eres gilipollas!!!

Belinda la infiltrada dijo...

Yo voy con frecuencia y deposito flores en las tumbas de Franco y Jose Antonio en uso de mi libertad. Ningùn guerracivilista rencoroso como usted , tiene porque retirarlas.

Anónimo dijo...

Usted no tiene derecho a tomarse la justicia por su mano.

Anónimo dijo...

Alfredito, mañana voy a ir a poner flores a Franco y a José Antonio. Por la mañana. A ver si coincidimos por allí y me las quitas. Un abrazo fuerte, muy fuerte.

Unknown dijo...

Según algunos autoinvestidos juristas de por aquí, si un ciudadano es testigo de un delito, debe abstenerse de intervenir, por 'respeto' al delincuente. ¡Vamos bien!.

Denuncia Uned dijo...

Para comenzar, "José Ramón Ballesteros de Diego", delitos son sólo aquellos estipulados como tales por el Código Penal.

Por el momento la Ley de la Memoria Histórica no pertenece al mismo, ni este recoge artículos o disposiciones referentes a ella.

Mal anda si tiene algo que achacar a esos mencionados "autoinvestidos juristas", pero usted mismo también desconoce ese esencial dato.

Unknown dijo...

Todo el mundo sabe que ese ramo ya estaba allí y que nadie hizo el saludo fascista. Te has querido dar importancia porque nadie te conoce. Lo que debéis hacer tú y los que son como tú es dejar de politizar la Complutense y no permitir que se convierta en una de las peores Universidades del mundo, algo para lo que ya queda poco.

Aguirre dijo...

Dígaselo a Puigdemont, que venga a Cataluña y le ponga una demanda.

Aguirre dijo...

Se nota que es Vd. un hombre de paz y cordura extrema...

Anónimo dijo...

Franco no fue un dictador sino un militar, autoritario si, había que liderar un país en un tiempo difícil. Es erroneo echarle la culpa de todo, la España de entonces no estaba habitada sólo por Franco.

Franco no fue como Hitler o Mussolini, y quien no sepa distinguir necesita claramente más que unas simples gafas.

Anónimo dijo...

Cansa gente como usted,aparte de su profesion que no es arqueologo, pues me rio de la arqueologia de hace menos de 100 años,como decia,aparte de su profesion usted es un perfecto palurdo. No son las cortes las que han de decir que es legal o ilegal,son los jueces buen hombre.si a usted le molesta el ramo de flores, y piensa es ilegal,usted puede poner una denuncia, pero no en su blog como las comadrejas de programas televisivos de marias. No en el juzgado o en lapolicia,quien llevara al juzgado y el juez y solo él sera quien habra de adoptar las medidas que considere oportunas. Usted no es nadie para tomarse la justcia por su mano y menos realizar escandalos en lugares que para otros es sagrado RESPETE Y SERA RESPETADO. y recuerde allihay muchos muertos enterradoparaque ustedmonteuna fiesta. saludos

Anónimo dijo...

Mas bien deberían echarte de España (después de echarte de la uni). Porque no te atreves a hacerlo en la tumba de Lenin o Castro. Francamente, me da que las métricas que se usan para el "Ranking" de las universidades esta claramente distorsionado. Al parecer en la Complu cada vez hay mas "profes" con deficiencia mental.

Anónimo dijo...

De hecho no tal saludo "fascista" NAZI etc - nunca hubo tal cosa. En tal caso lo adoptaron. Variantes de este saludo - supuestamente - existe desde los Romanos y de hecho se usaba en los cologios Americanos hasta los años 40. Fue un "invento" de Bellamy - un socialista cristiano - en el siglo XIX https://en.wikipedia.org/wiki/Bellamy_salute Mussolini lo adapto en los años 20 en su nuevo partido - Una tercera via -. Al fin y al cabo Mussolini fue director del Partido Socialista Italiano (PSI) y miembro de la Internacional Socialista - curiosamente fue a prision por manifestarse contra la guerra de Libia - como guerra imperialista. Al final, ya se sabe de pata coje TODO Socialista: La Fascista.

Helecho dijo...

Anda coño! que dejar flores a un difunto es ahora un acto de naturaleza política y una exaltación de la guerra civil jajajja Alfredo que decepción, porque eres buen arqueólogo y te sigo por las catas en la "batalla olvidada".

NEVILLE RESISTE A LA PLAGA dijo...

Honorable............Vd no sabe. Mire cómo arreglo yo las cosas en un plis plas

http://www.elcomercio.es/gijon/201408/20/legionarios-norte-20140820000712-v.html

Ya vió..........ofrenda floral.........SUPRIMIDA

Espero que no se le vaya a ocurrir a algún otro arqueólogo quitar las flores al Caudillo y ponérselas al César Octaviano.............

Anónimo dijo...

Lo raro que no te llevases un buen par de hostias en toda la boca, que por otro lado, las tenías bien merecidas.
¿Te gustaría que se llevasen las flores que tú hubieses depositado en la tumba de tu abuelo, de tu padre o tu puta madre? Imagino que no, ¿verdad? Pues no hagas tú lo mismo, payaso.
Respeta a los demás si quieres ser respetado... eso parece que los rojos no lo entendéis.

Anónimo dijo...

Si soy yo el que lleva el ramo, montas el numerito y lo llego a ver, te monto un pollo de la hostia, y si te pones tonto te arreo un par de guantazos que te pongo mirando la cara hacia Cuenca, subnormal.

Anónimo dijo...

Has tenido una suerte de la que quizá no vuelvas a gozar. A ver si sois capaces alguna vez de hacer esto donde haya Hombres de verdad, y no mujeres o niños a los que intimidas y agredir casi a diario. Miserable que eres un miserable. Firma : Fº Javier Rodríguez. Por si quieres contestar.

Anónimo dijo...

Seguro que ante las estatuas, calles y demás deddicados a Largo Caballero, carrillo, Pasionaria, te dan orgamos de satisfacción.!!!

Anda ya!!!!

Anónimo dijo...

La extrema izquierda tan manipuladora y sando lecciones a los demás.

Anónimo dijo...

¿Y éste da clases a universitarios?
¡¡ Qué peligro!!!! ¡¡ Qué nivel!!!!

Anónimo dijo...

Fascistas, defensores de "la obra del Caudillo", reconvertidos unos en adalides de la libertad de pensamiento y los otros amenazando fisicamente.
Estais dando un espectáculo demostrativo de que vuestra inteligencia política y social la seguís confiando a la fuerza de vuestros puños.

Anónimo dijo...

A mi me da la impresión de es usted un totalitario.
Dice usted: "hace el saludo fascista, ante la indiferencia de personal a cargo del monumento, guardias de seguridad y un monje benedictino".
Yo estoy harto de ver gente con la camiseta del Che Guevara o la bandera comunista por la calle...
... ante la indiferencia del resto.
Supongo que no hace falta que le recuerde el número de muertos que ha causado el comunismo en el mundo o qué clase de asesino fue el Che, verdad?
Qué hace usted cuando ve a alguien con la camiseta del Che?
Ya ha tenido su minuto de gloria en los medios. Vuélvase ahora a ofrecer su visión segada y rencorosa de la historia.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Le han echado por ofender los sentimientos de otras personas, por maleducado, por prepotente y soberbio. Imagino que a usted le cuesta entender que otras personas tengan ideas y sentimientos diferentes a los suyos, pero es así. No creo que usted intervenga siempre cuando se produzcan a su juicio, cualesquiera otras ilegalidades o infracciones, sólo lo hace en este caso por afán de notoriedad. Se necesita mala leche para quitar las flores de la tumba de un difunto que ha dejado otra persona, parece que añora y desea el enfrentamiento. Su pretendida rectitud, su superioridad moral no es más que mezquindad.

Anónimo dijo...

Lo que no se entiende es que le dejaran entrar, pedazo de fantoche. PAYASO.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que sabes que es mentira lo que estás contando. No hubo nadie levantando el brazo ni poniendo flores. Mientes desde el primer momento, para que?? Creas polémica mintiendo. El fascista eres tu, si háztelo mirar FASCISTA, tu y muchos como tu que estáis destrozando este país. El CSIF debería expulsarte de inmediato y no volver a ejercer tu profesión jamás. MENTIROSO!! Pobre universidad con gente como tu.
Solicito a la Universidad Complutense y al CSIF que despidan de inmediato a este individuo, un empleado público que en ejercicio de sus funciones como tal se dirige a un lugar público y miente sobre sobre el ejercicio de las funciones de otro empleado público.
¡¡CSIF, despido inmediato!!

catocano dijo...

Con eso del "analizador institucional" no quiera usted justificar su actuación. Retirar una ofrenda floral es de una bajeza evidente. Además, ¿quién es usted, o la ley que le ampara, para decirle a la gente dónde puede o no poner flores? Francisco Franco, le guste o no le guste, fue Gefe de Estado en España, así que tendrá que entender que haya gente que piense de manera diferente a usted. Curioso que el hombre que depositó las flores tuviese entre 60 y 70 años...¿no será que sabe algo que usted desconoce?

Javier Gimeno dijo...

Es increíble la bajeza moral de tanto franquista suelto que aún padecemos en España, resabio de aquella cruenta dictadura. No sólo demuestran su argumentario con la única razón que les asiste, la de los puños y las pistolas; su incultura es patente en su expresión escrita plagada de atentados a la gramática. La España que nos dejaron continúa helándonos el corazón.

Javier Gimeno dijo...

Es increíble la bajeza moral de tanto franquista suelto que aún padecemos en España, resabio de aquella cruenta dictadura. No sólo demuestran su argumentario con la única razón que les asiste, la de los puños y las pistolas; su incultura es patente en su expresión escrita plagada de atentados a la gramática. La España que nos dejaron continúa helándonos el corazón.

Anónimo dijo...

Coño, ademas de fascista, machista.

Anónimo dijo...

Donde digo CSIF quiere decir CSIC, es el puto corregidor fascista del móvil.

Anónimo dijo...

¿""profesor""? ¿profesor de la Complutense?

Me temo que éste es otro del clan de la coleta .... a los que encima pagamos todos un sueldo que no se merecen

Anónimo dijo...


me imagino a este mendrugo cantando La Internacional, puño en alto y con la camsiseta del Che ..... menudo ****

Anónimo dijo...

Este "arqueólogo" se ahogó en la momia de Lenin

Anónimo dijo...

http://www.elespanol.com/cultura/patrimonio/20170727/234477419_0.html

Enhorabuena freddy, has conseguido que los que mantenían el equilibrio y la calma entre putos fachas y rojos de mierda se vayan a tomar por culo. Y todo por tus mentiras y falacias.
Si eres hombre, que lo dudo, no eres más que un trozo de mierda, di la verdad de lo que ocurrió allí y reconoce que sólo estabas cachondo con alguna americana que te querías follar. Por lo menos espero que al final mojaras, porque has hecho un flaco favor a este país, aunque creo que esa era tu estalinista intención. Españoles, a estudiar estalinismo a partir de ahora. Gracias freddy, coletas, sociatas revenidos y demás pijoflautas que habéis destrozado este país de mierda, gracias. Solo deseo que dentro de 15 años lo sufrais en vuestras putas carnes y paseis el hambre que pasaron los españoles hace 70 años, por gilipollas y niñatos de papa. Hasta siempre España.

Anónimo dijo...

Por cierto, alguien sabe dónde se desapunta uno de pertenecer a este país de mierda?? Tu que eres tan listo y del CSIC lo sabrás, no? Ehh, freddy kruguer , si tu, no te hagas el nonaino que ya no dices nada, o es que te sigues soplando a la yanky?? Ehh , despierta pijoflauta de mierda!!!

Anónimo dijo...

Yo voy a ir a una comisaría a entregar el pasaporte...

Que le den a España a Franco y al señor del ramo y a la empleada del Valle de los Caídos.

Viva la república!!

Anónimo dijo...

INSULTAR todo lo que queráis al profesor. Unas veces insulten porque se quiera aplicar la ley de memoria histórica, otras veces insulten porque hay personas que buscamos a nuestras familias en fosas, en el exilio, en la deportación... y a veces lo conseguimos. Como yo he conswguido encontrar a mi familia en el exilio ayudaré a otras personas a conseguirlo... y si hay gente que le gusta insultar al profesor que hizo lo del ramo de flores, pues yo le envío un abrazo y a quien le insulta... un corte de mangas. Así que vayan a insultar a otro sitio

Anónimo dijo...

Heee moñas, de donde te han echado este fin de semana,??, de algún bar de chueca, no?

Anónimo dijo...

Insulto a un mentiroso, falso,hipócrita, masón, estalinista, enchufado e hijo de puta, no se equivoque usted. Y el corte de mangas se lo meta usted por el culo, que seguro le cabe entero.

Anónimo dijo...

Eso te pasa por gilipollas, si ponen flores en una tumba no creo que sea exaltación de nada, es una ofrenda y te esta bien empleado. que te piensas que eres el cherif y te has comido un owned delante de los americanosf, todo en orden.

Unknown dijo...

Es realmente sorprendente que ocurran estas cosas, y más sorprendente q haya quien las defienda, quien la financie, yo me pregunto una y otra vez, ¿po rque los partidarios de estas aberraciones siempre insultan? La respuesta que veo más plausible es pq son seres primarios que tienen poca formación con lo que no tienen vocabulario y poco léxico, sumado a que su causa es tan poco argumentable que solo queda el insulto.

No se....

Anónimo dijo...

SECRE TARIA DE ESTADO DE
RELACIONES CON LAS CORTES
RESPUESTA DEL GOBIERNO
(184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO
184/15895
26/07/2017
44373
AUTOR/A: SANTOS ITOIZ, Eduardo (GCUP-ECP-EM)
RESPUESTA:
En relación con la información solicitada por Su Señoría, se señala, en primer lugar, que
respecto de los hechos narrados en la exposición de motivos, que fundamentan las cuestiones
planteadas por Su Señoría, existen discrepancias sobre lo acaecido el pasado 22 de julio.
En la exposición de motivos se dice concretamente que “una persona depositó como
homenaje al dictador allí enterrado unas flores e hizo el saludo f ascista”. Sin embar go, debe
señalarse que esta afirmación no está comprobada ya que, contrariamente a lo afirmado por quien
encabezaba el grupo de visitantes a la Basílica del Valle de los Caídos en la mañana del pasado
día 22 de julio, según la información recabada por Patrimonio Nacional al respecto, nadie realizó
en ese momento ningún gesto de exaltación fascista contrario a la Ley, encontrándose, además,
depositadas con anterioridad las flores en la sepultura del General Franco situada en el crucero de
la Basílica.
En relación a la ornamentación de la Basílica del Valle de los Caídos, se indica que la
custodia y administración de la misma corresponde a la Abadía benedictina erigida en dicho
recinto monumental, conforme a lo dispuesto en la normativa específicamente reguladora de la
Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Es igualmente aplicable a esa Basílica la
legislación sobre lugares de culto.
Sin perjuicio de la custodia y administración de la Basílica que, como se ha dicho,
incumbe a la Comunidad benedictina, junto con la de la Abadía, la Hospedería y la Escolanía
situadas en el Valle de los Caídos, el Patronato de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los
Caídos, titular de dicho recinto monumental y del Valle de Cuelgamuros, viene siendo
transitoriamente ejercida por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, en virtud de
lo establecido en la vigente Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora de Patrimonio Nacional.
Asimismo, conforme a lo establecido en la normativa específicamente reguladora de la Fundación
de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, el personal dependiente del Patrimonio Nacional presta
su auxilio a la Abadía benedictina, que también es beneficiaria de la mencionada Fundación, en el
ejercicio de su competencia de custodia y administración de los mencionados lugares.

Gonzalez-Ruibal dijo...

Patrimonio Nacional mentiroso. Y cobarde. Como todos los Srs. Anónimos que se prodigan en esta página.

Anónimo dijo...

Me resulta dificil imaginar algo mas cobarde que retirar las flores que alguien coloco sobre la tumba de un difunto.Cobarde, mezquino y estúpido.

Gonzalez-Ruibal dijo...

A mí me resulta díficil imaginar algo más mezquino que defender a un dictador que sometió a los españoles durante 40 años, humilló a la mitad de la sociedad y fue el causante directo o indirecto de la muerte de miles de personas inocentes.
Por lo que ser refiere a la cobardía, el señor difunto tiene quien le proteja, como lo demostraron los trabajadores de Patrimonio Nacional.
Y claramente no ha sido un acto estúpido, aunque solo sea por un motivo: ha permitido que aflore todo el espíritu profundamente antidemocrático que pervive en una parte de la sociedad española.

Javier Gimeno dijo...

Coincido una vez más con González-Ruibal. Como dijo el poeta Marcos-Ana, quien pasó más de 20 años en las cárceles franquistas, se ha querido pasar página de nuestra historia reciente sin haberla leído. Así es: una de las mayores lagunas de la Transición ha sido la de haber amnistiado a los responsables de los crímenes de la dictadura y no haber sabido o querido inculcar en la sociedad española una auténtica cultura democrática que nos permita distinguir bien la democracia del autoritarismo y del fascismo, defender derechos o respetar lo público. Decenas de miles de asesinados por la dictadura permanecen aún en cunetas y en fosas comunes desconocidas sin que sus familiares hayan podido honrarles. En países como Alemania, Argentina, Uruguay o Chile no se permite la exaltación de sus tiranos y ninguna de sus calles o plazas llevan sus nombres. Aún nos queda mucho por aprender a los españoles, cuyo nivel cultural deja mucho que desear. De aquellos barros, estos lodos.

Amala dijo...

Franco es un dictador fascista.
La exaltación del fascismo es ilegal.
No es ningún "acto personal de cariño a un muerto", El Valle de los Caídos es un lugar público y por tanto es ilegal cualquier forma de loa aun golpista dictador y asesino de miles de personas.
Gracias por quitar esas flores. Espero impaciente el día en el que saquen a Franco del altar mayor de esa cripta y lo echen a una fosa común, como él hizo con muchos.