martes, 25 de julio de 2017

Sábado 29 de julio: Ven a vernos manipular la historia en directo

Jornada de puertas abiertas en 2016 (c) Álvaro Minguito.

Pocos han tenido la oportunidad de ver a Stanley Payne o a Paul Preston trabajando en un archivo, pero a nosotros sí nos podréis ver en directo manipulando la historia. Más concretamente trozos de cemento, latas y casquillos. 

Manipular, del latín manipulare, significa en las dos primeras acepciones que ofrece el diccionario de la RAE, "Operar con las manos o con cualquier instrumento" y "Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo". Lo confesamos, eso hacemos todos los días en nuestras excavaciones arqueológicas. Y el próximo sábado por la mañana lo comprobaréis si nos visitáis con motivo de la jornada de puertas abiertas que organizamos en las ruinas del Asilo de Santa Cristina. Es más, vosotros mismos podréis participar en el proceso manipulador. Incluso aunque no seais podemitas-estalinistas. Estáis todos invitados a ver, tocar y debatir sobre los objetos que hemos descubierto. Porque creemos que la historia se construye mejor dialogando.

Información del evento

Fecha: Sábado 29 de julio de 2017.
Hora: primer turno de visita guiada a las 10:30; segundo turno a las 12:00.
Dónde: junto a la ermita de la Virgen Blanca, detrás del Museo de América (véase mapa a la derecha de esta página).

¡Os esperamos!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿MAnipular la historia, me parece un poco arriesgado el titular. salu2.

Anónimo dijo...

Veo que disfrutas manipulando la historia a ver cuando en lugar de manipular,simplemente dices la verdad.
PD.: Has hecho excavaciones arqueologicas en Paracuellos del Jarama, no es por nada, alli abundan los cadaveres asesiandode un tiro en la nuca por hordas comunistas, creo que ellos tambien tienen derecho a una memoria menos histerica y mas historica

Gonzalez-Ruibal dijo...

Estimado Anónimo:

Gracias por tu sugerencia. Aunque nos encantaría poder investigar arqueologicamente las fosas de Paracuellos, resulta imposible porque fueron exhumadas nada más acabar la guerra por el régimen franquista. Como de hecho la inmensa mayoria de las fosas con victimas de la violencia revolucionaria.

NEVILLE RESISTE A LA PLAGA dijo...

¡Esto sí que fue una masacre y vds la tienen bien callada!

http://www.academia.edu/34052615/Las_Vallinas_Teverga_Asturias_._An_Iron_Age_and_Roman_Farmstead_in_Northern_Spain

Anónimo dijo...

A ver si todos los que insistís una y otra vez en Paracuellos empezáis a dejar de hablar y estudiáis un poco más.

Todas las fosas conocidas en las que podía haber muertos "nacionales" ya fueron exhumadas por el régimen franquista, las "otras" olvidadas.

Anónimo dijo...

En la provincia de Malaga ya llevan bastantes casos que buscando maquis se han encotrado a gente asesinada por las milicias, osea no estan todos como usted dice. Hace no mucho en la tapia del cementerio de Alfarnate y no hablemos de Casares, aquello fue ungenocidio en toda regla llevada a cabo por el aolcalde comunista y sussecuaces, asesinaro a familiares del padre de la patria Blas Infante.

Anónimo dijo...

Muchas gracias al grupo de arqueólogos que estáis haciendo un estupendo y gran trabajo de recuperación de la memoria histórica y de su divulgación a través de este blog. Os sigo desde vuestros comienzos y gracias a vuestras prospecciones podemos conocer muchos mas detalles de las penurias que en las trincheras y refugios pudieron pasar los soldados de AMBOS BANDOS. Ojalá que esta memoria histórica sirva para evitar nuevos confrontamientos entre españoles inocentes. Lamento no poder asistir al evento del sábado. Confío que habrá mas ocasiones. Saludos, JR.

Anónimo dijo...

Dije conocidas, lógicamente las no conocidas Franco no pudo exhumarlas. De todas formas solo una puntualización, la República prohibió los asesinatos, fusilamientos, paseos, etc. mientras que Franco y sus generales rebeldes no solo no lo hicieron sino que lo fomentaron. Fue el primer estado de depuración en una guerra. Y les recuerdo a todos que este país es el segundo en desaparecidos de la historia. Se dice pronto, el segundo en desaparecidos.

Anónimo dijo...

Porque es algo que se ha citado en los comentarios, pero creo que las fosas de Paracuellos no se han exhumado nunca (sólo los 414 fusilados en el Soto de Aldovea en Torrejón de Ardoz); si se hubiera hecho no habría la discrepancia de datos entre los distintos historiadores del suceso, que tuvieron que recurrir a otras fuentes para concluir que habría en torno a los 2000 fusilados.

Unknown dijo...

Buenas tardes,
sabía de este evento pero no pude acudir porque me encontraba fuera de Madrid. Me gustaría poder acudir a algún otro si fuera posible, ¿cómo puedo enterarme? Muchas gracias.

Gonzalez-Ruibal dijo...

Desgraciadamente los sondeos ya están tapados. El próximo año si conseguimos financiación volveremos a excavar en la zona y tendremos una nueva jornada de puertas abiertas.