martes, 6 de septiembre de 2011

Objetos que hablan


Todos los objetos nos interpelan desde el pasado. En su lenguaje ambiguo, a veces nos cuesta trabajo entenderlos. Otras veces, como sucede para épocas remotas, puede llegar a resultar totalmente incomprensible. En otras ocasiones, en cambio, se expresan alto y claro. Cuando encontramos estos objetos que hablan con palabras, es inevitable emocionarse. Y en el momento en que salen de la tierra, es como si se aboliera la distancia entre el pasado y el presente.

Hoy hemos encontrado la chapa de identificación de un soldado en el interior de la paridera del Alto del Molino. En ella se lee perfectamente 138B 549B: 138 Brigada Mixta, 549 Batallón. Los zapadores de la brigada, integrada en la 33 División del Ejército Popular de la República, fueron los encargados de fortificar la zona donde estamos excavando. Un trabajo tremendo en el terreno durísimo y pedregoso ¡Lo decimos por experiencia!

La memoria de los zapadores ha quedado materializada en sus trincheras. Y también en el trozo de chapa con su nombre. A través de ella, hoy, 6 de septiembre de 2011, el 549 Batallón ha estado con nosotros.

___________

Agradecemos a Julián Dueñas la información sobre la 139 BM.

No hay comentarios: