domingo, 11 de septiembre de 2011

Catalanes en la Alcarria

Este año hemos decidido celebrar la Diada en Guadalajara encontrando este botón con el escudo de Cataluña. Apareció en el interior de la paridera, a dos palmos de la chapa de identificación de un soldado de la 138 Brigada Mixta. Resulta que dicha brigada se constituyó en Cataluña y estaba compuesta, naturalmente, por reclutas de dicha procedencia. Uno de ellos llevó este botón hasta el Alto del Molino.

Me cuenta Julián Dueñas que entre los anónimos combatientes de la 138 había una persona ilustre: Joaquim Soms. Se trata de un afamado compositor de sardanas entre cuyas composiciones figura "Catalanes en la Alcarria", que se acabó convirtiendo en himno entre los soldados de Cataluña que lucharon en el frente de Guadalajara.

Sirva pues esta entrada de homenaje a Don Joaquim, que a sus 97 años es un testimonio vivo del conflicto y de la represión franquista.

6 comentarios:

Ismael dijo...

Sería muy interesante contactar con este ex-combatiente para complementar vuestro impecable trabajo de campo. Por nuestra parte, podríamos invitarlo a "La Batalla Olvidada 2012" y rendirle el homenaje que se merece.

Ismael dijo...

Un enamorado de la música y de La Alcarria. Su composición “Catalanes en La Alcarria” se convirtió en un himno. Se emitía por megafonía en todo el frente para levantar la moral de las tropas, se oía hasta en las trincheras franquistas, nos dice. Se considera un hombre con suerte, el año y medio que estuvo en prisión se dedicó a organizar y dirigir
La orquesta de dicha prisión: “Yo le he dedicado toda mi vida a la música y ella me ha ayudado”, dice, mas o menos. Yo lo veo fresco cómo una rosa, espero que os guste:

http://m1tv.xiptv.cat/video/38803/joaquim-soms?a7eca8862593b770ffa28e0532e39562

Saludos

Foro por la Memoria de Guadalajara dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=lhOK607OYfQ

Gonzalez-Ruibal dijo...

Emocionante vídeo de Joaquim Soms. Gracias por el enlace.

Ismael dijo...

La "Televisió Local de Mataró i el Maresme" ha trasladado la entrevista de Joaquim Soms a este otro enlace:
http://m1tv.xiptv.cat/retrats/capitol/joaquim-soms

Unknown dijo...

Ese emblema lo repartía un periódico entre sus lectores y no solo lo llevaban los catalanes de la 138 Brigada porque también ha aparecido en otros frentes. Un saludo