miércoles, 21 de septiembre de 2011

Despedida de Abánades

Nos vamos de Abánades después de otra experiencia inolvidable, tanto desde un punto de vista científico como humano. Queremos agradecer una vez más el apoyo de toda la gente que ha hecho esta campaña posible.

Nuestra deuda con Jorge Fernández Bricio, Ismael Gallego, Jose María Gutiérrez y Javier López se incrementa cada año. A todas las atenciones y apoyo logístico habituales (que incluyen fotografías profesionales, copias de documentos inéditos y gestiones) se unen este año dos colchones, un jamón ibérico, sorbetes de limón (receta especial), docenas de zumos de piña y dos toneladas de cookies. Agradecemos otra vez la hospitalidad de los vecinos de Abánades, sus deliciosos tomates y ciruelas y sus historias de la guerra y la posguerra. Julián Dueñas ha sido un colaborador imprescidible a la hora de comprender el complicado mundo de las operaciones militares en el sector de Abánades: su disposición a facilitarnos todo tipo de datos de archivo sobre los sitios que investigamos es encomiable. La Asociación Frente de Madrid sigue siendo un recurso clave para animar las trincheras y para identificar objetos que aparecen en ellas. Gracias también a Natalia Junquera, de El País, por desplazarse hasta el Alto del Molino para informar sobre la jornada de puertas abiertas y a la Cadena Ser por cubrir la excavación en varios programas.

Este año queremos dar las gracias muy especialmente a Mari y Domin, que nos han alimentado cada noche y nos han hecho sentir como en casa. Sin la información de Domin sobre los sitios de la guerra, este proyecto sería inviable y sin su tractor-pala todavía estaríamos reenterrando los sondeos de Alto del Molino ¡Os echaremos de menos!

Dejamos Abánades (temporalmente) con esta serie de fotos del día de puertas abiertas, obra de Jorge Fernández.

1 comentario:

Ismael dijo...

Gracias a vosotros. Es tan grande lo que aportáis al pueblo y sus gentes, que vuestra visita siempre sabe a poco.

Gracias también al Excelentísimo Ayuntamiento de Abánades y a la Asociación Cultural Amigos de Abánades por su apoyo incondicional al proyecto.

Gracias igualmente a la Cadena SER de Guadalajara y a la Guardia Civil, que, por fin, se ha dado cuenta de que Abánades también existe.

Para finalizar, queremos dar las gracias muy especialmente a Ruin Memories. Es tal el agradecimiento y la devoción que les profesamos, que estamos pensando en solicitar al Reino de Noruega que nos admita como protectorado. Dada la situación socio-económica de nuestro país creo que es una propuesta la mar de sensata. ¿Cómo lo véis?