miércoles, 8 de agosto de 2012

El soldado Trevisani


Trevisani era de Pontevedra, de una familia culta de clase media. De adolescente formaba parte de los Exploradores de España. Cuando estalla el golpe de Estado, se alista en el grupo paramilitar de la Guardia Cívica dirigido por Víctor Lis Quibén. En julio y agosto del 36 lleva  acabo controles rutinarios en la Ponte do Burgo. Tradicionalista católico, gente de orden, se alista en el Ejército Nacional y se marcha con su cámara de fotos.

El álbum de Trevisani es una joya. Perfectamente organizado vemos en él reflejada una historia que reproduce puntos clave de la propaganda fascista. Los retratos en pose heroica del soldado salvador de la Patria, durante las maniobras en Ferrolterra en 1937, son un buen ejemplo de ello. Desde Ferrol, Trevisani acaba participando en la ofensiva final sobre Cataluña, sirviendo en Artillería. Consciente de que la guerra está ya ganada, es retratado con sus compañeros en el simbólico Arco del Triunfo barcelonés.

A lo largo de ese mes de enero de 1939, el Ejército de la República lanza a su vez una ofensiva en el frente de Extremadura. Tiene lugar la conocida como batalla de Peñarroya o Valsequillo. Cuando se replegan las tropas republicanas en febrero, los nacionales refuerzan el frente. En el mes de marzo, Trevisani pasa el último mes de guerra por estas tierras.

2 comentarios:

Xosé Álvarez Castro dijo...

Só para indicar a existencia dunha pequena errata no nome do dirixente da Garda Cívica, era o médico Víctor Lis Quibén, deputado de Renovación Española. Noraboa polo blog.

Gonzalez-Ruibal dijo...

Xa está corrixido. Moitas grazas, Xosé.