martes, 18 de noviembre de 2008

Abrigo 1, día 2

Un fragmento de granada, una bala de 7 mm y un casquillo de 0.303

Continuamos excavando el Abrigo 1 de la Trinchera UNED 1 y continúan apareciendo objetos interesantes (¡incluso sin detector de metales!). Hoy hemos localizado un nuevo fragmento de metralla, un trozo de granada (que debió de ser disparada con un lanzagranadas), una bala de 7 mm justo al lado de donde apareció otra ayer (es decir, en la parte de atrás del abrigo, cerca del actual camino) y un casquillo de 0.303 (nuestro primer casquillo). Este último lo localizó Carmen en la entrada al abrigo, en unas zanjas situadas a ambos lados del acceso y que pudieron haber contenido sacos terreros. El casquillo conserva bien visibles las marcas: US. 16 VII. Gracias a municion.org podemos saber que se trata de un proyectil fabricado en Lowell (Massachussets, Estados Unidos), en 1916, por contrato del ejército inglés. Se trata en concreto del modelo Mark VII, "con el pistón sujeto con tres granetazos pequeños y lacado". Mucho armamento empleado en la Guerra Civil procedía de los excedentes de la Primera Guerra Mundial.

Manuel y Santi coordenan y toman cotas de algunos artefactos antes de introducirlos en sus respectivas bolsas
Nuestro trabajo se desarrolla lentamente. No puede ser de otro modo si queremos llevar una metodología cuidadosa. De hecho, no es muy diferente lo que hacemos de lo que se puede ver en cualquier excavación de un yacimiento paleolítico: coordenamos cada objeto que aparece, señalamos en una ficha de registro su orientación, intensidad del buzamiento, orientación del buzamiento y profundidad exacta, a lo que añadimos la descripción del artefacto, la unidad estratigráfica y la unidad de registro en que apareció.

Raspamos con paletín las paredes del abrigo hasta encontrar la superficie original. De izquierda a derecha: Carlos Marín, Mayca y María (excavando), Paula, Sabela y Santi (registrando objetos) y Pedro (excavando).

No hay comentarios: