lunes, 10 de noviembre de 2008

Trincheras y balas

Una trinchera de circulación convertida en arroyo. Está detrás de la Facultad de Psicología de la UNED

Hoy ha sido un día fecundo en hallazgos. Hemos localizado un número importante de trincheras bien conservadas orientadas hacia la Carretera de A Coruña y Sinesio Delgado. Desde las primeras se observa bien toda la zona ocupada por las tropas sublevadas, especialmente las posiciones de Casa de Vacas y Cerro del Águila. También se encuentran estas trincheras en una situación estratégica respecto a la Cuesta de las Perdices, que tuvo un papel protagonista en la Batalla de la Carretera de La Coruña, del 14 al 23 de diciembre de 1936.

En las trincheras documentadas o cerca de ellas han aparecido, entre otras cosas, dos balas de 7 mm, una bala Vetterli de 10.4 mm )las tres disparadas) y una moneda de 10 céntimos de Alfonso XII, datada en 1878. La bala Vetterli es de fines del siglo XIX, pero fue utilizada durante la Guerra Civil. Las monedas de Alfonso XII todavía estaban en circulación durante la Guerra Civil, así que es probable que la perdiera algún soldado republicano.

Una bala Vetterli de 10.4 mm disparada

El tramo de trinchera mejor conservado presenta un típico trazado zigzagueante, tres abrigos para reservas excavados en el terreno y un ramal o zanja de circulación. Aquí realizaremos uno de los sondeos previstos.

Además, Pedro Cabello del Moral y Adrián Muela, de Toma 7 Producciones han vuelto a acompañarnos al campo para realizar un documental sobre nuestro trabajo. De este modo, al mismo tiempo que documentamos, estamos siendo documentados.

Adrián y Pedro graban a Carlos Marín mientras éste se inventa alguna película sobre la trinchera que tiene a sus espaldas. Al fondo, el Cerro del Águila, posición franquista.

1 comentario:

OrJIA dijo...

¿También se graban los testimonios de fascistas, como el de la imagen? Es un buen ejercicio de reconciliación, sí señor.